El Instituto Nacional de Geriatría tendrá nueva sede

El Instituto Nacional de Geriatría tendrá nueva sede

Insituto_Nacional_de_Ger__atria.1_971440462

  • Formará equipos de salud de alto impacto que contribuyan a la atención de excelencia de los adultos mayores mexicanos
  • Esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), el INGER y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN)

El próximo 7 de enero el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) inicia una nueva fase de crecimiento con sede temporal en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), en la zona de hospitales de Tlalpan, para lo cual se firmó con esa institución un contrato de comodato por dos años. Esta decisión fue resultado de un esfuerzo conjunto por parte de la Secretaría de Salud, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), el INGER y el INMEGEN.

Durante esta fase se dará prioridad al desarrollo del Centro de Investigación en Envejecimiento, que dará cabida al grupo de investigadores del INGER y a la sede de la Red CONACYT de Investigación en Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social. De este modo se desarrollarán las cinco principales líneas de investigación (biología del envejecimiento, epidemiología, desarrollo de servicios de salud, demografía y determinantes sociales y gerontecnología) en sinergia con las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que conforman la RESDS, particularmente con el INMEGEN, y siempre con el enfoque interdisciplinario que distingue al INGER.

En cuanto a enseñanza y divulgación, se acrecentará significativamente la plataforma educativa, en modalidad presencial, semipresencial y a distancia, para formar equipos de salud de alto impacto que contribuyan a la atención de excelencia de los adultos mayores mexicanos, aprovechando la Unidad de Congresos del INMEGEN, óptimo espacio para este tipo de actividades, y con la participación de instituciones locales y nacionales.

Simultáneamente se dará continuidad al Plan Maestro para el desarrollo de la infraestructura de la sede definitiva del INGER, creado en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

La nueva ubicación del Instituto Nacional de Geriatría permitirá una mayor y mejor interacción con el conjunto de los Institutos Nacionales de Salud, y en particular con el Departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y con los departamentos con orientación geriátrica de los Institutos Nacionales de Rehabilitación, de Cardiología, de Psiquiatría, de Cancerología y de Neurología y Neurocirugía.

De manera simultánea, se trabaja en dar continuidad al Plan Maestro para el desarrollo de la infraestructura del INGER, creado en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Con base en el mismo se dará inicio a la construcción de la sede definitiva en la misma zona de Tlalpan. Para este propósito, el INGER tiene un proyecto de inversión aprobado por 200 millones de pesos.

El nuevo desarrollo del INGER es reflejo del compromiso del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, de cumplir lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud, así como con el Programa Quinquenal del INGER 2012-2017.

El proceso de envejecimiento en México es un reto que se está asumiendo con el mejor capital humano, con visión de futuro y con compromisos reales. Así se concibe esta fase, clave en la corta historia del INGER, el decimotercer y más joven Instituto Nacional de Salud.

Please follow and like us: