Las instituciones públicas tienen los medicamentos necesarios contra la influenza estacional

  • Reitera la Secretaría de Salud y advierte al laboratorio fabricante del oseltamivir (Roche), que deberá corregir el desabasto del producto en las farmacias del sector privado, antes del sábado 6 de marzo
  • De no resolver el problema en ese lapso, la COFEPRIS aplicará la sanción correspondiente
  • En el número telefónico 01800 033 5050 se orienta a la población general, sobre los sitios donde hay disponibilidad inmediata del medicamento

oseltamivir

La Secretaría de Salud reitera que en las instituciones públicas del sector, se cuenta con el abasto necesario para hacer frente a los casos de influenza que se presentan en el país.

De igual forma se insiste en que el medicamento oseltamivir debe ser prescrito por un médico y que su única indicación es el tratamiento de casos de enfermedad respiratoria causados por el virus de la influenza.
La COFEPRIS señala que entre el 15 de noviembre del año pasado y el día 24 del presente mes, se distribuyeron en el país más de 80 mil tratamientos de oseltamivir en las farmacias del sector privado.

Para hacer frente al problema de abasto que generó el incremento de la demanda del medicamento en los últimos días, del 26 de febrero al 01 de marzo ingresaron un total de 17 mil unidades al mercado, de las cuales 6 mil 300 son para las instituciones públicas y 10 mil 700 para el sector privado.

De esas 17 mil unidades, 11 mil 300 provienen de la reserva estratégica del Gobierno y cinco mil 700 fueron aportadas por el laboratorio.

De igual forma se ha establecido el compromiso de que, antes del próximo 6 de marzo estarán disponibles 20 mil unidades de tratamiento para el sector privado y 65 mil para las instituciones públicas.

Se ha exigido al laboratorio Roche la resolución del desabasto del producto en la fecha señalada. En adición, se le ha hecho saber que, de no hacerlo, se procederá a iniciar el procedimiento de sanción a que se habrá hecho acreedor.

La COFEPRIS cuenta con el número telefónico 01800 033 5050, habilitado las 24 horas del día, para que la población que lo requiera reciba la orientación de los sitios en donde se puede obtener el medicamento.