Sedesa ha notificado a la PGJDF de 322 agresiones contra Adultos Mayores en un año
Sedesa ha notificado a la PGJDF de 322 agresiones contra Adultos Mayores en un año
- Familiares o cuidadores de las Personas Adultas Mayores son los agresores principales
- Maltrato físico y psicológico, abandono, internamiento obligado, descuido higiénico y/o alimentario, coacción y despojo de sus bienes, entre otros, sufren las personas adultas mayores de acuerdo con el Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Sedesa
Durante 2014 y 2015 la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) ha notificado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre 322 casos de adultos mayores víctimas de agresión y maltrato, para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
Durante 2014 se otorgaron 122 consultas por síndrome de maltrato a personas mayores de 65 años; 114 fueron mujeres y ocho fueron hombres, según los registros de la Sedesa que detallan que el grupo de edad que requirió mayor atención fue el de 65 a 69 años con 74 consultas y nueve casos de urgencia en los que el mayor número de las personas adultas mayores agredidas recibieron atención médica en el Hospital Rubén Leñero.
Por negligencia y abandono se registraron ocho casos con adultos mayores de 75 años; en cuanto a lesiones por violencia se recibieron 111 casos, de los cuales, 41 fueron dentro del ámbito familiar y 70 fuera de ella.
Durante los primeros cuatro meses de 2015 se recibieron a 72 adultos mayores: 24 por síndrome de maltrato y 48 por lesiones, de estas agresiones 19 fueron cometidas en el núcleo familiar.
De acuerdo con el Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Sedesa, el mayor número de casos de maltrato es perpetrado por familiares o cuidadores de las personas adultas mayores; en el 80% de los casos es por cuestiones económicas y patrimoniales en los que la persona enferma es presionada, coaccionada y despojada de sus bienes. El 14% de los casos se da por abandono y dos por ciento por agresión física.