10 puntos clave sobre el herpes zóster
Tercera Edad infórmate
10 puntos clave sobre el herpes zóster
30% de las personas desarrollará herpes zóster en algún momento de su vida, pero el riesgo de desarrollarla se incrementa con la edad.
El herpes zóster es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos, y a la piel, causando lesiones cutáneas, ampollas y dolores agudos. También puede presentar diferentes complicaciones según los nervios afectados, sobre todo en individuos inmunodeprimidos o mayores de 60 años. Su tratamiento incluye analgésicos y antivirales altamente efectivos así como la vacuna.
- El herpes zóster es una dolorosa erupción cutánea que afecta a una mitad de alguna porción del cuerpo o de la cara, y es causada por el virus Varicella zoster, el mismo que ocasiona la varicela
- El herpes zóster afecta a casi 1 de cada 3 personas en algún momento de su vida en Estados Unidos, en donde se calcula que se producen un millón de casos cada año. Estas cifras pueden ser muy similares en América Latina.
- Cualquier persona que haya sufrido varicela puede desarrollar herpes zóster, incluso los niños, pero el riesgo de desarrollarla se incrementa con la edad.
- La erupción puede presentarse en la cara o en el cuerpo y generalmente se acompaña de otros síntomas como son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar estomacal.
- Existen casos, afortunadamente poco frecuentes, donde la erupción aparece de forma muy similar a la de la varicela; en este caso el herpes puede afectar a los ojos e inclusive causar pérdida de la vista.
- La mitad de los casos ocurren en hombres y mujeres mayores de 60 años de edad en donde las complicaciones, como la neuralgia postherpética, son mucho más frecuentes.
- Se calcula que el 30% de las personas desarrollará herpes zóster en algún momento de su vida; aunque como se señaló, el riesgo se incrementa con la edad.
- Se estima que a los 85 años de edad el 50% de las personas habrá experimentado un episodio de herpes zóster.
- Para reducir el riesgo de padecer herpes zóster y el dolor que puede perpetuarse después de haber sufrido la enfermedad en su fase aguda se sugiere vacunarse. La vacunación está recomendada por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés).
- El uso de la vacuna contra el herpes zóster está recomendado en las personas mayores de 50 años, incluso en aquellas que anteriormente han sufrido un episodio de herpes zóster, ya que esta enfermedad puede aparecer más de una vez a lo largo de la vida.
Consulta a tu médico si padeces o has padecido un episodio de herpes zóster y la posibilidad de ponerte la vacuna. Vale la pena.
Please follow and like us: