“Cómputo ubicuo: Salud ubicua”

“Cómputo ubicuo: Salud ubicua”

  • Aplicaciones tecnológicas diseñadas para computadoras, celulares y tabletas serán utilizadas en el cuidado de la salud

  • Mejorar la calidad de vida, su objetivo, manifestó Morán y Solares, subdirector de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada 

Alberto Leopoldo Morán y Solares
Alberto Leopoldo Morán y Solares, líder del proyecto.

Investigadores impulsan el proyecto “Cómputo ubicuo: Salud ubicua” para acercar a las personas a la tecnología y proporcionarles apoyos que mejoren su calidad de vida en lo que respecta a sus capacidades cognitivas y motrices.

Alberto Leopoldo Morán y Solares, subdirector de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada, indicó que se ha detectado que la expectativa de vida de los seres humanos ha aumentado.

No obstante ese aumento, dijo, “muchas veces la calidad de su salud no es la más adecuada, por lo que es necesario proporcionar un apoyo a través del uso de la tecnología para que este tiempo mejore o se incremente”.

La ubicuidad, anotó, se refiere a buscar y generar servicios en una computadora para ser utilizados en todas partes, y asociados a la inteligencia en el ambiente, “proporcionar al usuario la información que necesite en el momento”.

Indicó que en el caso particular del proyecto de “Cómputo ubicuo: Salud ubicua”, las aplicaciones diseñadas para computadoras, celulares y tabletas serán utilizadas en el cuidado de la salud.

En el cómputo ubicuo, múltiples computadoras sirven a las necesidades de cada persona
En el cómputo ubicuo, múltiples computadoras sirven a las necesidades de cada persona

Se contempla a hospitales, casas de atención a adultos mayores y niños, así como centros de rehabilitación cognitiva o motriz, pues pretende brindar servicios a las personas para interactuar con su medio a través de la tecnología.

Morán y Solares mencionó que en muchas ocasiones los desarrolladores de tecnologías se plantean desde sus oficinas cuáles son las necesidades de la población en general, pero desde el punto de vista personal.

“Nosotros pensamos qué es lo que necesitan las personas y las cosas a las que se enfrentan, pero es importante acercarse y obtener la información de primera mano y con ese acercamiento se va aprendiendo más de todo tipo de experiencias”, expresó.

Tanto maestros como alumnos participantes en el desarrollo de las aplicaciones de este proyecto, asentó, han acudido a algunos lugares para realizar pruebas, como la Residencia Lourdes, el Centro de Rehabilitación Integral y el DIF.

Las aplicaciones que desarrollan ofrecerán servicios de estimulación cognitiva enfocada a la prevención “con una especie de gimnasia cerebral”.

Expuso que a futuro esperan hacer accesibles para el público en general las aplicaciones que desarrollan, con la finalidad de que puedan tenerlas dentro de su propio hogar.

“Obviamente, serían programadas por un médico en el caso de terapias, para revisar los ejercicios de los usuarios y que se pueda llevar un control que permita brindar un mejor servicio”, comentó.

En el proyecto participan la maestra María Victoria Meza Kubo y las doctoras Eloísa García Canseco y Marcela Rodríguez de la Facultad de Ingeniería, así como los doctores Jesús Favela y Elías Chaves del Cicese y Silvia Mejía del Colef, además alumnos de Licenciatura con servicio social y becarios. Asimismo, se trabaja con la colaboración de personal del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica en la elaboración de softwares.

Ya en la etapa final del proyecto, Morán y Solares  y los investigadores mencionados trabajan en proyectos adicionales relacionados con la ubicuidad en conjunto con la compañía Provalles y con Fondos  para la Innovación de Conacyt.

Please follow and like us: