Falleció el politólogo francés Maurice Duverger

Falleció el politólogo francés Maurice Duverger

French Lawyer, Political Scientist and Law Professor Maurice Duverger

Con información de Afp

París. El politólogo francés Maurice Duverger, especialista en derecho constitucional y ex diputado europeo, falleció el 22 de diciembre,  a los 97 años de edad, anunció su familia.

Eminencia en el campo de la ciencia política francesa, este jurista apasionado por el análisis y el comentario escribió una treintena de obras.

Antiguo profesor de la universidad parisina de la Sorbona, fue director de estudios y de investigaciones en la fundación francesa para las ciencias políticas.

Duverger, nacido el 5 de junio de 1917, fue elegido diputado europeo (1989-94) en la lista del Partido Comunista Italiano (PCI).

Colaboró con el diario Le Monde a partir de 1946, con el semanario l’Express (1954-65) y con el Nouvel Observateur.También escribió para El País y el periódico italiano Corriere della Sera, sus libros se tradujeron a más de veinte idiomas.

Además de manuales de enseñanza superior, publicó varias obras de divulgación como Los Regímenes Políticos (1965) o La Cohabitación de los franceses (1987).

Antes de la instauración de la V República en Francia, en 1958, Duverger ya defendía el sistema presidencial que favorece el dualismo derecha-izquierda y la alternancia, condición necesaria, según él, para que una democracia deje de ser una “democracia sin el pueblo”.

El comportamiento de Duverger durante los primeros años de la ocupación alemana en Francia fue puesto en tela de juicio en dos ocasiones. En 1987, la revista Actuel lo acusó de haber mostrado su antisemitismo en un texto en el que comentaba el estatuto de los judíos que instauró el régimen de Vichy en 1940. El politólogo ganó entonces un juicio por difamación contra la revista, ya que el tribunal juzgó que su comentario no implicaba que él aprobara lo decidido por el gobierno. En 2003, la revista L’Histoire lo acusó de haber escrito bajo seudónimo para un periódico colaboracionista.

Please follow and like us: