Tips para el buen peatón

Tips para el buen peatón

accidente

Las reglas y señalizaciones  de tránsito también aplican para el peatón

Los accidentes de tránsito peatonales  son muy frecuentes y graves;  la mayoría de los mismos ocurren por imprudencia de los conductores, pero también de los peatones, quienes ignoran que las reglas de tránsito también aplican para el peatón.  Estas reglas están indicadas por los semáforos, los pasos peatonales, los pasos a  desnivel, etcétera.

Es verdad que muchos conductores violan las reglas de tránsito y se pasan altos, dan vueltas prohibidas, hablan por celular y se distraen, además de que en general, en nuestro país no existe una cultura de respeto al peatón;  sin embargo los transeúntes también comenten faltas graves que muchas veces ponen en riesgo su vida y las de los demás, por eso es necesario que los peatones también obedezcamos  el reglamento de tránsito y así se evitarán tragedias.

  1. No utilizar teléfono celular, audífonos o cualquier otra cosa que sirva de distractor.
  2. Cruzar la calle por el paso peatonal.
  3. Avanzar cuando el semáforo lo indique y los vehículos permanezcan en alto total.
  4. Desplazarse sobre la banqueta y caminar por la derecha, permitiendo el paso por el lado izquierdo.
  5. Utilizar puentes peatonales, con el objetivo de tener mayor seguridad.
  6. Voltear a la derecha e izquierda antes de cruzar alguna vialidad.
  7. Hacer contacto visual con los conductores.
  8. No soltar de la mano a niños al momento de cruzar la calle.
  9. Detenerse y mirar a ambos lados en entradas de estacionamientos.
  10. Seguir las indicaciones de los agentes de tránsito.
  11. Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras, cerciórese de que lo hayan visto y haya espacio suficiente para no ser prensado.
  12. Si tiene que salir a la calle de noche traiga una lámpara, use ropa clara y con reflejante, hágase notar, camine por la izquierda con el tráfico de frente, si van en grupo caminen en fila.
  13. Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros exija al chofer aproximarse a la banqueta, así evitará el riesgo de un atropellamiento.
  14. Siempre que los haya utilice los puentes peatonales elevados para cruzar calles y avenidas, subir y bajar las escaleras puede salvar su vida, además de ser un buen ejercicio.
  15. Cuando baje de un camión o taxi hágalo lo más cerca posible de la banqueta, para evitar accidentes.
  16. Evite calles y avenidas con mucho tráfico cuando saque su mascota, si es pequeña cárguela para cruzar calles o avenids; si es mediana o grande asegúrese de controlarla con una correa adecuada; si su mscota llegara a soltarse jamás la persiga entre el tráfico.

Ver más en mexico.transeunte.org y http://www.paritarios.cl/

Please follow and like us: