La lepra es un problema de salud pública y discriminación que aún permanece en México

La lepra es un problema de salud pública y discriminación que aún permanece en México

lepra

  • El tratamiento multimedicamentoso a base de dapsona, rifampicina y clofazimina, elimina el bacilo y logra la curación

  • Es gratuito en todas las unidades de salud del país.

Elda MONTIEL

En México aún existe la  lepra, aunque es una enfermedad que ha disminuido su prevalencia de forma considerable a nivel nacional, ya que  se han establecido protocolos precisos, como lo es disminuir la cadena de transmisión, fortalecer la promoción de la salud y actualmente la Organización Mundial de la Salud y las instituciones mexicanas de ramo trabajan  conjuntamente para disminuir la discriminación que sufren las personas que padecen este mal.

Es un problema de salud pública y de discriminación, por lo que el Día Mundial de la lucha contra la Lepra surge como respuesta a la propuesta, en París, del periodista Raoul Foullereau en el año 1954, después de que el informador conociera el problema en Costa de Marfil; el día mundial de lucha contra la lepra se conmemora  el último domingo de enero y tiene como finalidad concientizar al mundo de esta enfermedad y reducir el estigma de quienes la padecen.

 Es una enfermedad infecciosa,  pero deja de ser transmisible cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento (o cuando éste es inadecuado) sí constituyen una fuente de contagio, debido a la reacción inmune a alguna de las bacterias: la Mycobacterium leprae, que fue descubierta en 1874 por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se lo denomina bacilo de Hansen, también la Mycobacterium lepromatosis es una bacteria (con muchas similitudes con Mycobacterium leprae) que fue identificada en el año 2008 en la Universidad de Texas. La lepra fue históricamente incurable, mutilante y vergonzosa.

Los estados más afectados en el país son Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Nayarit; desde 1989 cuando se presentaron más de 16 mil casos se ha logrado disminuir la incidencia a sólo 191 casos en todo el país de acuerdo con datos del año  2013, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRESE).

En América Latina hay países como Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador y México que aún continúan registrando más de 100 casos al año.

En México se realizan cada año eventos de capacitación, simposios y diversas actividades alusivas en las 32 entidades federativas, ya que aún existe esta enfermedad en nuestro país; sin embargo es poco contagiosa, con el tratamiento multimedicamentoso a base de dapsona, rifampicina y clofazimina, se elimina el bacilo y se logra la curación, este tratamiento  es gratuito en todas las unidades de salud del país.

La estrategia global de la Organización Mundial de la Salud para eliminar la carga de la enfermedad atribuible a la Lepra 2011-2015 tiene sus ejes en la equidad, la justicia social y los derechos humanos de los enfermos.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por un bacilo acidorresistente,  afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas, los ojos, entre otras partes del cuerpo. Es una enfermedad curable si se le detecta en las primeras fases y así se evita la discapacidad. Desde 1995 la OMS proporciona a todos los pacientes del mundo el tratamiento de multimedicamentos de manera gratuita.

Please follow and like us: