UNAM crea licenciatura para atender a los adultos mayores

UNAM crea licenciatura para atender a los adultos mayores

consejo universitario

Virginia MÉNDEZ

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del H. Consejo Universitario, en sesión celebrada el pasado 5 de diciembre de 2014, aprobó la creación de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento,  presentada por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Después de que los consejeros votaron por mayoría la aprobación de esta nueva profesión, el Rector de la Máxima casa de estudios se expresó con las siguientes palabras: “Felicidades para los que vamos a ser usuarios”.

Esta nueva licenciatura se impartirá en las instalaciones del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la UNAM, en Tlaxcala; tendrá como responsable a la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, y como instancias asesoras a la Escuela Nacional de Trabajo Social, los institutos de Investigaciones Antropológicas y Sociales, y el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez. Con opción técnica en Cuidados Gerontológicos, que se elige al término del segundo año de estudios.

Se formarán profesionales con un enfoque interdisciplinario y capacidad para analizar, diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar programas que potencien las capacidades físicas, psicológicas y sociales de las personas a medida que envejecen, para su desarrollo integral en el marco de la comunidad, las instituciones públicas y privadas, y de la sociedad civil, con perspectiva de género e interculturalidad.

consejo universitario 2

El Rector de la UNAM, José Narro mencionó que “En unos cuantos años la población de más de 65 años va a ir creciendo de manera importante, en forma tal que a mediados de este siglo, se estima que casi uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 años o más y se requiere gente preparada para ese nuevo reto social, económico y sobre todo, cultural.”.

Así mismo, el titular de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza,  Víctor Manuel Mendoza Núñez, indicó que actualmente el 9 por ciento de la población actual en México son adultos mayores (casi 13 millones de personas) y para 2050 la cifra se habrá incrementado 27 por ciento ( más de 33.7 millones de personas). Se estima que la  esperanza de vida  aumentará 22 años después de los 60 años de edad,  por lo que si continúa la mentalidad de que los adultos mayores sólo necesitan atención médica y son una carga, estamos en un problema.

El grupo de personas que envejecen representan un capital social que no ha sido reconocido, las experiencias y los conocimientos acumulados durante su vida constituyen un  gran potencial para su desarrollo, el de  la sociedad y el del país. Más del 80 por ciento de las personas entre 60 y 74 años son totalmente independientes y tienen la capacidad de participar en programas de envejecimiento activo, saludable y productivo.

En este marco es indispensable que las instituciones de educación superior desarrollen planes de estudio innovadores para formar recursos humanos capaces de responder a los retos inminentes, ya que las políticas actuales están generando un envejecimiento de dependencia institucionalizada, propiciando una carga social y económica para el país.

El egresado de esta licenciatura, explicó el titular de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Víctor Manuel Mendoza Núñez, contará con los conocimientos y las habilidades requeridas para trabajar con una renovada visión del envejecimiento que privilegie las oportunidades de desarrollo y la integración de las personas en proceso de envejecimiento, reconociendo el capital social que representa dicho grupo poblacional para su propio desarrollo a nivel comunitario.

Esta licenciatura responde a la necesidad nacional de atender los requerimientos de una sociedad que envejece, así como a las necesidades institucionales que requieren con premura de un profesional capaz de comprender el proceso de envejecimiento desde nuevas y más amplias perspectivas. El Plan de estudios tiene una duración de cuatro años y los requisitos de ingreso son los establecidos por la propia UNAM.

Please follow and like us: