Cuidando a las Cuidadoras

Cuidando a las Cuidadoras

 

Elda MONTIEL

Sin autocuidado las cuidadoras de hoy pueden ser las dependientes de mañana, se destacó al inaugurarse el curso-taller “Cuidando a la cuidadora, manejo del Síndrome del Colapso del cuidador”,  el pasado 2 de septiembre en el auditorio del Hospital de Jesús.

Tal fue la advertencia a las cuidadoras primarias que se han hecho cargo de su papá  o mamá porque  no han tenido otra opción y por lo mismo carecen de la capacitación  necesaria, afirmó Alejandro Obregón, coordinador del proyecto durante el curso taller que contó con la presencia de Rubén Torres Castillo, presidente de la Asociación “Envejecimiento y Claridad en la transformación del Ser” y Martha Portillo Padilla, coordinadora del Centro de Salud del Hospital de Jesús.

Obregón  señaló que no sólo México sino el mundo entero está envejeciendo y  esto sucede de manera exponencial. Advirtió de los riesgos de este envejecimiento, ya que las generaciones actuales de 30 o 40 años de edad ya están cuidando a sus papás y hasta a los abuelos con un solo salario, y en caso de que se enfermen tienen que dejar de trabajar para cuidarlos y ya no hay dinero para medicinas.

Comentó que es muy importante capacitar a los cuidadores que comienzan a colapsarse, ya que empiezan a agredir a su paciente por el cansancio o el agotamiento, si no se atienden  los cuidadores comienzan a padecer alteraciones físicas, estrés emocional, ansiedad, depresión, sentimientos de culpa, problemas de memoria, conflictos familiares, económicos y cambios en su vida social.  A lo largo del tiempo la cuidadora va a necesitar quien la atienda y no va a ver quién lo haga, si no se toman medidas de prevención.

El sicólogo Alejandro Obregón explicó que en España se juntaron cuatro o cinco jubilados para  vivir juntos y cuidarse entre ellos; sin embargo, al cumplir los 70-80 años, todos necesitaban que los cuidaran, y al no integrar en esos grupos a gente más joven no había quien los atendiera, por lo que el gobierno tuvo que hacerse cargo de ellos.

En nuestro país nos cuidamos entre familia porque somos amalgamados, pero por nuestra cultura machista son las mujeres, las de menor edad, las que están predeterminadas a cuidar a los padres cuando llegan a la edad adulta mayor y  la cuidadora es explotada económica y socialmente, por lo que advirtió que es necesario fomentar el autocuidado de la cuidadora.

El curso, impartido en el Centro de Salud del Hospital de Jesús durará hasta diciembre, busca mejorar la salud mental de las cuidadoras al fortalecer sus estrategias de autocuidado que las lleve a estar exitosamente bien. Asimismo se cuenta con la participación de la sicóloga Verónica Rodríguez Hernández quien señaló que el  objetivo es brindar un espacio de orientación teórico y psicológico donde las cuidadoras primarias de adultos mayores en el hogar, detecten, confronten y aprendan a manejar el Síndrome del Colapso del Cuidador, para fomentar su bienestar físico y emocional.

Algunos temas del curso son: Conociendo a las personas que cuidamos; aspectos jurídicos en el cuidado; redes sociales informales y formales de apoyo; visitas a modelos de atención gerontológica, y actividades de animación sociocultural.

Envejecimiento y Claridad en la transformación del Ser

Please follow and like us: