Crea mexicano brazalete para monitorear salud de adultos mayores en tiempo real

Crea mexicano brazalete para monitorear salud de  adultos mayores en tiempo real

track bracelet

Redacción T E

El mexicano Francisco López-Lira Hinojo creó primer smartwatch que monitorea remotamente en tiempo real el estado de salud de usuarios adultos mayores,  dentro de la tendencia de los llamados dispositivos wearables (accesorios inteligentes) como pulseras, lentes o relojes.

Así lo dio a conocer la agencia ID, Investigación y Desarrollo, dedicada a informar a la sociedad sobre investigaciones y desarrollos que tienen lugar en México en materia de ciencia, tecnología, innovación, salud y medio ambiente.

La idea fue diseñar un dispositivo sencillo y práctico que ofreciera a los usuarios de la tercera edad, la seguridad de que alguien está al pendiente de ellos las 24 horas del día, aún sin habitar en la misma casa.

El objetivo del brazalete es supervisar constantemente a un adulto mayor que vive sólo y que no podría recibir ayuda en caso de una emergencia médica, desde una caída provocada por un accidente o un paro cardiaco hasta un ataque de angustia, explicó el mexicano, quien también es el fundador de la empresa Cualli Software.

El smartwatch o brazalete es un sistema especializado en la salud, diseñado para la supervisión remota de signos vitales de personas mayores; con ayuda de tres sensores; mide el pulso, la temperatura y el movimiento, además tiene un canal de audio, unas pequeñas bocinas y un micrófono para comunicarse con un call center o bien con un pariente vía smartphone que pueda asistirlo con presionar el único botón del artefacto.

Gracias a una conexión inalámbrica a internet, o la implementación de un chip de celular que brinde datos de la red 3G, se puede hacer una llamada de emergencia y contactar al médico.

Su funcionalidad se complementa con la aplicación para smartphones y tablets con sistemas Android, iOS que puede descargar la persona que cuidará remotamente del adulto mayor, y de esa manera obtendrá los datos de los signos vitales con sólo verificar su dispositivo móvil, porque las mediciones se suben automáticamente a una nube.

El dispositivos wearable (accesorios inteligentes)  fue configurado para que el adulto mayor sólo se lo ponga y no se preocupe por saber manejarlo, por ello existe un vínculo permanente con el call center que verifica sus signos vitales o con los parientes vía smartphone”.

El brazalete facilitará el trabajo de enfermeras y médicos que laboran en casas de retiro u hospitales, con su ayuda podrán monitorear al paciente, en lugar de necesitar una persona que esté físicamente ahí; esto debido a que cada 30 segundos sube información a la nube (la presión arterial, o el pulso, caídas) para que lo vea el médico y tenga un historial de los últimos tres meses, de esa manera puede prevenir complicaciones de salud.

El software embebido, explicó López-Lira Hinojo,  se refiere a todo aquel programa diseñado específicamente para controlar  o generar información sobre un objeto que a su vez pueda interaccionar con otros, pero sin que dependa de una computadora para su operación. Por ejemplo, en el caso de los automóviles son los programas de los sensores que detectan los movimientos a su alrededor.

El ingeniero Francisco López-Lira Hinojo radica mayormente en España, donde ganó varios concursos de innovación tecnológica como Soy emprendedor, soy de la Mutua” donde quedó entre los 12 proyectos finalistas de un total de 500 participantes y también concursó en el Pasión>IE de Accenture y el IE Business School, donde acaba de ser elegido entre los cuatro finalistas de la categoría “La sanidad del futuro”.

Con su socio, el doctor  Marcos Quintana, identificaron un nicho de oportunidad en el software especializado, creron la empresa  Cualli-Software para exportar desde América  no sólo nuevos productos sino también recursos humanos altamente calificados hacia el segundo mercado más importante del orbe.

El doctor Marcos Quintana y el ingeniero Francisco López Lira Hinojo buscan atraer talento, proyectos e inversión latinoamericana, en particular de México, para ofrecer soluciones al mercado europeo de software embebido, una industria en franco crecimiento debido a la tendencia tecnológica conocida como “Internet de las cosas”. La firma tecnológica tiene su sede en Eindhoven, Países Bajos, en una región conocida como Brain Port (Puerto de cerebros), donde se han establecido empresas  de alta tecnología, tanto de la región (que incluye a Bélgica y Alemania) como de otras latitudes. Esta característica del polo de innovación tuvo como consecuencia la necesidad de captar talento de otros países, por lo que surgió la idea de crear Cualli-Software.

“El nombre de la empresa es emblemático para nosotros, ya que viene del náhuatl cualli, que significa bueno, y eso es lo que queremos traer a esta zona, lo mejor de nuestros países latinoamericanos en torno al software embebido”, explicó el doctor Quintana, quien es graduado de la UNAM y radica en Europa desde hace 15 años.

Ambos empresarios mexicanos forman parte de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, por lo que mantienen vínculos con instituciones mexicanas para identificar a personal que pueda incorporarse a algún proyecto de software embebido. Pero la intención de Cualli-Software es que también puedan contar con empresarios nacionales dispuestos a apostar por este nicho de oportunidad.

“El software embebido puede emplearse en la industria de manufactura, que tiene gran presencia en México, y trae la ventaja de añadirle valor a un producto. Incluso en el sector agropecuario puede ser de gran utilidad, al aplicarse para hacer un monitoreo del estado de suelo o de los cultivos, de modo que puede ser de gran atractivo para el sector productivo nacional”, dijo Quintana.

“La ventaja de trabajar con el desarrollo de software es que no se requiere de gran infraestructura para su realización. Incluso estamos pensando que no todos los socios o talento captado desde Latinoamérica deben venir a Países Bajos, ya que muchos proyectos pueden desarrollarse a distancia, para reducir costos”, explicó el ingeniero López Lira Hinojo.

Tanto el doctor Quintana como el ingeniero López Lira Hinojo coincidieron en que la tendencia de software embebido es una gran oportunidad para México, pero es necesario que el país no deje pasar esta oportunidad, como lo ha hecho con otras de tecnologías que no se pudieron aprovechar en su momento y que actualmente se deben importar.

Please follow and like us: