No hemos sido ajenos a la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa: EPN

No hemos sido ajenos a la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa: EPN

Insta Peña Nieto a no quedar atrapados en la tragedia

El presidente Enrique Peña Nieto compartió el sentimiento expresado por el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, de que el país no puede quedar atrapado en el dolor de la desaparición y muerte de los 43 normalista de Ayotzinapan. “Estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México de pena, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados. No podemos quedarnos ahí”.

El rector de la UNAM había dicho momentos antes que “no debemos quedar atrapados en este triste instante de nuestra historia. Lo peor que nos puede suceder, y lo he dicho antes, es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, que lamente su presente y que llore su futuro”.

Ambos hablaron durante el diálogo sobre la Educación Superior en México que sostuvo el presidente Peña Nieto con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) efectuado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia presidencial de Los Pinos.

Peña Nieto se refirió a los momentos difíciles, episodios de dolor y de tristeza por los hechos de violencia ocurridos el 26 de septiembre del año pasado en la ciudad de Iguala, por los cuales, dijo el mandatario, “no hemos sido ajenos a ello”.

 “Al contrario. El Gobierno de la República, en este caso en particular, que nos ha marcado, que nos ha dolido, que fue la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, es claro que el Gobierno ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda y de investigación”.

Peña Nieto señaló que corresponde a la Procuraduría General de la República, determinar con precisión lo ocurrido, a partir de todo este despliegue y de toda la investigación que se ha realizado.

 “Tenemos que darle atención, tiene que haber justicia; tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”, manifestó el presidente de México.

Asimismo expresó su deseo de avanzar con mayor optimismo, con confianza en nosotros mismos, y seguros de que nuestro aporte en nuestro diario quehacer contribuye, realmente, a ir modelando la Nación que todos queremos. “Siempre será un anhelo permanente tener una mejor Nación”.

Peña Nieto destacó  los avances en su gobierno pero admitió  lo mucho que nos falta por hacer. “Lo importante es no quedarnos parados, paralizados y estancados, sino siempre dispuestos a seguir avanzando y caminando, en pos de eso que tanto deseamos: para bien de la presente sociedad y de las futuras generaciones”.

Momentos antes, el rector Narro Robles    había dicho que “nadie, en su sano juicio, puede permanecer indiferente ante los horrores que afectaron hace cuatro meses a estudiantes de Ayotzinapa y a la población de Iguala; acontecimientos que han impactado la conciencia nacional y que nos siguen afligiendo”.

Pero,  señaló, tampoco es posible mantener el estado de cosas que subyace a la tragedia. Es indispensable que México cambie y debe hacerlo en los grandes ámbitos de la vida nacional, agregó. “Soy uno de los muchos que entienden el duelo, el coraje y el dolor que embarga a muchos, en particular, a los familiares de las víctimas. Sin embargo, también soy uno de los que piensan que la violencia no es solución y que la venganza no es, sino otra forma grave de injusticia”.

Narro dijo estar convencido de que “la fórmula para encontrar la reconciliación debe surgir de la ley, la justicia y el cambio” ya que  “en la educación superior reside parte de la solución. Apresuremos el camino”.

Please follow and like us: