De lo básico a lo suficiente, la política de bienestar en la CDMX

De lo básico a lo suficiente, la política de bienestar en la CDMX

 

  • Presenta Amieva Gálvez en Roma los programas Comedores Comunitarios, Recetario Saludable y Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, como mejores políticas para garantizar la alimentación
  • La capital del país desarrolla pasar “de lo básico y de lo suficiente a un estado de bienestar”, asegura
José Ramón Amieva Gálvez
José Ramón Amieva Gálvez

Roma.- El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, puso de manifiesto que en la capital del país se desarrollan una serie de acciones que buscan pasar “de lo básico y de lo suficiente a lo que denominamos un estado de bienestar”.

 

“Es por ello-agregó- que hemos desarrollado un Índice de Desarrollo Social en donde se van concatenando todos los satisfactores relacionados para garantizar los derechos básicos de alimentación, salud, educación y vivienda”.

 

Amieva Gálvez participó en la presentación de la Propuesta de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por la defensa de la comida sustentable a través de sistemas de cooperación internacional entre ciudades.

 

Durante la jornada de trabajo se destacó que no todas las ciudades que forman parte del Pacto de Milán están llegando al objetivo de implementación signado, por ello las ciudades con casos de éxito pueden beneficiar a otras a través de la cooperación y el intercambio de experiencias y de los métodos de implementación desarrollados por cada gobierno.

 

Amieva Gálvez recordó que la capital del país está catalogada como una megalópolis y que cuenta con la característica de sumar cerca de nueve millones de habitantes fijos y hasta 17 millones de habitantes flotantes en horas específicas, a quienes “no solamente se debe de abastecer de capacidad alimentaria, si no también dotarlos de diversos servicios, agua y transporte”.

logo-milan-urban-food-policy-pact1

Acompañado de Thierry Giordano, experto técnico en cooperación descentralizada, miembro de la FAO, Amieva Gálvez explicó que en México la medición de la pobreza alimentaria se realiza a nivel nacional cada dos años –la última revisión tuvo lugar en 2014– tomando en cuenta dos aspectos fundamentales: el acceso a derechos básicos y la calidad de ingreso que tienen las personas.

 

El secretario de Desarrollo Social capitalino se encuentra en la ciudad de Roma, Italia, donde acudirá a la ceremonia de premiación del concurso “Milan Food Policy Awards”, que se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la cual tendrá lugar hoy viernes.

 

La Secretaría de Desarrollo Social, en representación del Gobierno de la Ciudad de México, postuló en dicho concurso los programas: Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, Comedores Comunitarios y Recetario Saludable para los Comedores Comunitarios de la CDMX.

 

Estos programas sociales están inscritos en el concurso para reconocer las mejores políticas alimentarias de las 123 ciudades que firmaron el Pacto de Política Alimentaria de Milán en 2015, bajo el cual, los gobiernos se comprometieron a emprender políticas que garanticen la seguridad alimentaria de sus habitantes.

 

A un año de que se celebrara la firma del Pacto de Milán, dijo el servidor público, en la que el Gobierno de la Ciudad de México se comprometiera a garantizar la alimentación de sus habitantes, la Secretaría de Desarrollo Social ha impulsado una serie de acciones encaminadas al logro de este objetivo, entre las que destacan los programas “Comedores Comunitarios”, “Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años” y “Recetario Saludable”.

 

Desde el año 2015 el programa Comedores Comunitarios forma parte del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CDMX y busca consolidar estrategias para garantizar el ejercicio de este derecho, además de que coadyuva al empoderamiento social y económico de los habitantes; ya que más del 80 por ciento de las personas que administran estos espacios son mujeres vecinas de la propia comunidad.

 

 

Hasta la fecha, informó, se han instalado y consolidado 204 Comedores, los cuales son monitoreados de manera permanente y aleatoria por la institución, con el objetivo de garantizar la transparencia y funcionalidad apegada a las reglas de operación, en beneficio de 33 mil 500 personas; la meta para cuando concluya la actual administración es contar con 500 Comedores Comunitarios en total.

 

El titular de la Sedeso CDMX destacó no es suficiente con que sus habitantes coman cualquier cosa, es necesario que los alimentos ofrecidos en los Comedores Comunitarios cuenten con los valores nutrimentales y calóricos recomendados por los especialistas en salud y nutrición. “No queremos que las personas vayan a la cama sin haber probado algún alimento y no queremos que el índice de enfermedades causadas por una mala alimentación aumente”.

 

La visión que el Gobierno de la Ciudad de México tiene en materia de derechos es progresiva y asegura que las personas desde antes de nacer y hasta la edad adulta mayor, tengan acceso a los programas que mejoran su calidad de vida, SUBRAUÓ Amieva Gálvez.

 

Como ejemplo citó el caso de la “Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años”. El programa beneficia actualmente a 520 mil dos personas, quienes reciben mil 75 pesos mensuales y forman parte de un sistema integral de atención.

Please follow and like us: