Premia la FAO al gobierno de Mancera por plan alimentario

Premia la FAO al gobierno de Mancera por plan alimentario

 

  • Fue por la efectiva aplicación del programa Comedores Comunitarios el cual participó en la categoría “Equidad social y económica” del concurso “Milan Food Policy Awards” organizado en el marco del Día Mundial de la Alimentación

premio-fao-2

 

 Roma.-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) otorgó al Gobierno de la Ciudad de México uno de los dos premios de 15 mil euros por la efectiva aplicación del programa Comedores Comunitarios el cual participó en la categoría “Equidad social y económica” del concurso “Milan Food Policy Awards” organizado en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

 

Como las reglas del concurso lo establecieron, el Gobierno capitalino destinará los recursos obtenidos para ofrecer asistencia técnica a otra localidad con un nivel de desarrollo igual o similar al de la Ciudad de México.

 

En representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la importancia de este programa, el cual forma parte del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CDMX, que contempla ocho programas sociales, cuya inversión es mayor a siete mil millones de pesos.

 

Parte de este sistema, son los programas de Comedores Comunitarios, Populares y Públicos en los que diariamente se otorgan más 72 mil comidas completas, suficientes, balanceadas, nutritivas y culturalmente aceptables.

logo-milan-urban-food-policy-pact1

“En los Comedores Comunitarios las comidas se sirven a cambio de una cuota de recuperación a un costo no mayor a medio dólar” explicó Amieva Gálvez a los representantes de las ciudades que integran el Pacto de Política Alimentaria de Milán, signado en 2015.

 

Amieva Gálvez  destacó que los Comedores son una alternativa que sufraga los incrementos del costo de la canasta básica urbana en México, —5.3% respecto del 2015—. En este sentido, informó Amieva Gálvez que durante el presente año, en los 383 comedores se han entregado más de 11 millones de comidas completas; para finales de 2016 habrá en la CDMX 541 Comedores en funcionamiento.

 

En presencia del director general de la FAO, José Graziano da Silva, del presidente del Consejo de Ministros de Italia; Matteo Renzi y de los 122 representantes de los gobiernos que integran el Pacto, el titular de la Sedeso-CDMX enfatizó que el hambre, además de ser una de las injusticias más grandes que puede padecer cualquier persona, es un limitante para el desarrollo humano y socioeconómico de las naciones.

 

Hacer Política Social es brindar atención integral, es crear un sistema de bienestar sostenible y sustentable que transforme vidas, por ello dijo “podría parafrasear que para erradicar el hambre de nuestros pueblos pedimos tierra, como la madre de nuestros cultivos que producen alimentos; libertad para que nuestra gente trabaje el campo y gane un salario justo por su actividad y que sus alimentos lleguen a la ciudad; y justicia social para reducir la brecha de desigualdad entre quienes más tienen y los desprotegidos.”.

 

premio-fao-1

 

Amieva Gálvez exhortó a los presentes a festejar el Día Mundial de la Alimentación a festejarlo “en paz, con crecimiento social, inclusión y empoderamiento, pero que todas y todos en este mundo comamos muy rico.

 

En el concurso auspiciado por la FAO participaron 33 prácticas alimentarias de 33 ciudades que integran el Pacto de Política Alimentaria de Milán. Se entregaron dos premios económicos —uno para la Ciudad de México y otro para Baltimore— y seis menciones especiales — a las ciudades de Quito, Ecuador; Bermingham, Alabama; Riga, Letonia; Lusaca, Zambia, Toronto, Canadá y Vancouver, Canadá—.

 

Durante la ceremonia de premiación se informó que la próxima sede para la reunión de Alcaldes organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) será la Ciudad de Valencia.

Please follow and like us: