“Enrejar las calles es como tomar la ley en su mano”: Patricia Mercado

“Enrejar las calles es como tomar la ley en su mano”: Patricia Mercado

 

  • Las rejas no son una solución al problema de la inseguridad pública que vive la capital mexicana, manifestó a TE la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México
  • Al final del día haya rejas o no, se meten los delincuentes, subrayó el secretario ejecutivo de la CNDH
Patricia Mercado
Patricia Mercado

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, declaró a TE, el Diario de las Personas Adultas Mayores, que las rejas que colocan vecinos para supuestamente impedir actos delictivos, no son una solución al problema de la inseguridad pública que vive la capital mexicana y el país.

 

“No son una solución, la solución es mayor vigilancia y mayor comunicación entre los ciudadanos y seguridad pública”, dijo la servidora pública al señalar que han ido encontrando los mecanismos para una comunicación directa, “tenemos las cámaras, tenemos el 066, el botón de pánico, las alarmas vecinales, más que cerrar porque eso violenta los derechos de los ciudadanos que no quieran vivir encerrados en estos enrejados.”

 

“Son medidas de emergencia que han tomado los ciudadanos, las delegaciones lo han permitido y si en algún momento hay una queja ciudadana y un conflicto pues ahí intervenimos para abrir esos espacios, pero finalmente no está permitido porque es vía pública”, manifestó la secretaria de Gobierno durante la entrevista efectuada en las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo donde se llevó a cabo un evento contra la discriminación de la población afrodescendiente.

 

La licenciada Mercado señaló que con el cierre de las calles con enrejados se viola la Constitución porque es vía pública, aunque reconoció que se han hecho acuerdos con ciudadanos, “pero no es la mejor salida”.

 

En relación a la delegación de Coyoacán donde ha cundido entre los vecinos el enrejamiento de sus calles, la secretaria de Gobierno dijo que es “como tomar la ley en su mano”.

 

Jacqueline L´Hoist Tapia
Jacqueline L´Hoist Tapia

 

“Más bien los ciudadanos deben exigirle al gobierno, nosotros tenemos que darles más seguridad. Los gobiernos delegacionales como nosotros, debemos  brindar mayores niveles de seguridad. A los gobiernos delegacionales les corresponde arreglar las banquetas, las luminarias, podar los árboles, hacer los senderos seguros, transparentes. A nosotros brindar mayor seguridad, atender a los vecinos con el C-4. Eso es lo que nos toca, Son mejores alternativas que cerrar, repito: es como tomar la ley en sus manos”.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión contra la Discriminación en la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, manifestó que aunque no ha tenido quejas sobre enrejamiento de las calles, dijo que el derecho a la movilidad en la vía pública es algo que  “nos pertenece a todos”.

 

“El derecho a transitar por las calles, plazas, parques y lugares públicos es un derecho fundamental que nos pertenece a todos”, dijo la presidenta de esa institución dedicada a desterrar cualquier tipo de discriminación en la capital mexicana.

 

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), licenciado Héctor Martínez Dávalos, lamentó que el enrejamiento de las calles es un fenómeno que se presenta y se extiende cada vez más en la Ciudad de México y en otros puntos del país.

 

Para la CDNDH, dijo el servidor público de esa institución, el libre tránsito está garantizado por la Constitución y todo aquello que vaya en contra o lo propicie está claramente contraviniendo la Constitución”.

 

cvfwdpnvmaajhiu

 

“Lo que hay que ver es qué medidas alternas tiene que establecer la autoridad para evitar que no se llegue a esos abusos, a esos excesos. No hay que buscar el efecto, sino la causa de los problemas”, puntualizó Martínez Dávalos durante una entrevista realizada en el evento contra la discriminación de la población afrodescendiente.

 

“Urge reflexionar y analizar qué está haciendo la autoridad para abatir esa inseguridad, combatir la impunidad, para que los ciudadanos no interpongan una serie de obstáculos que han probado que no son eficaces. Al final del día haya rejas o no, los delincuentes se meten”, subrayó el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH.

 

“¿Qué están haciendo las autoridades en ese sentido?”, insistió Martínez Dávalos.

Please follow and like us: