Recibe la CNDH respaldo total del alto comisionado de la ONU

México: “contexto desafiante”

Recibe la CNDH respaldo total del alto comisionado de la ONU

  • La CNDH debe recuperar el liderazgo en materia de derechos humanos, Gianni  Magazzeni

  • Evitar los excesos del poder en materia de derechos humanos y garantizar  que violaciones como la de Iguala no vuelvan a ocurrir

gianni magazzeni
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Gianni Magazzeni

 

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, sostuvo una reunión con Gianni  Magazzeni, dirigente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, en donde  la Oficina del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, radicada en esta ciudad, ofreció su “total respaldo” a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

Gianni Magazzeni, Jefe de la Sección de Américas, Europa y Asia Central del Alto Comisionado de la ONU, dijo que la CNDH debe recuperar el liderazgo en materia de derechos humanos y precisó que para ello cuenta con todo el apoyo de esa Oficina.

“La voz del nuevo Ombudsman mexicano cuenta con toda la autoridad moral y afronta un contexto desafiante, como ocurre con el caso de Iguala, que resulta doloroso pero al mismo tiempo representa una gran oportunidad para los derechos humanos en México”, enfatizó Magazzeni.

Al reunirse en privado, al término de los trabajos del Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, Magazzeni y el Ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez, coincidieron en que la CNDH debe ser siempre la voz para señalar los excesos del poder en materia de derechos humanos y al mismo tiempo la garantía para que violaciones como la de Iguala no vuelvan a ocurrir.

El ombudsman nacional agradeció el respaldo ofrecido por la Oficina del Alto Comisionado, en el que –subrayó– es el momento más complejo en los 24 años de existencia de la CNDH.

Estuvo de acuerdo en que la Comisión Nacional, en tanto que institución nacional, enfrenta un reto sin precedentes, pero al mismo tiempo se encuentra ante la oportunidad de la construcción de un liderazgo con el apoyo y acompañamiento de la ONU.

Durante la reunión, González Pérez hizo un recuento de las acciones y medidas adoptadas por la CNDH en torno al caso Iguala.

Igualmente, se refirió a la convicción de la CNDH de que el Estado mexicano acepte la competencia de Comité contra las  Desapariciones para recibir peticiones individuales. “Así lo hemos planteado e insistiremos en ello”, aseguró.

También se habló acerca de la reunión del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en otoño próximo, en México, y a la que se espera la asistencia de representantes de alrededor de 90 países.

Finalmente, ambas partes acordaron continuar con la coordinación a través de Javier Hernández, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Please follow and like us: