Efraín Huerta presente en tertulia literaria a 33 años de su fallecimiento

El Gran Cocodrilo

Efraín Huerta presente en tertulia literaria a 33 años de su fallecimiento

El autor de los ingeniosos poemínimos, será recordado a los 33 años de su fallecimiento  el martes 17 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en una tertulia en donde se abordarán sus facetas como cronista y poeta.

efrain huerta

El Día, El Diario de MéxicoEl Nacional, Novedades, Revista de Bellas Artes y Revista de la Universidad de México son algunas publicaciones en las que Efraín Huerta colaboró durante su trayectoria profesional, y donde dejó ingenioso y emotivo testimonio de su tiempo, del tiempo del México que le tocó vivir.

Raquel Huerta-Nava aseguró que el poeta fue un testigo de su época;  era un cronista muy ameno y esto siempre despertó particular entusiasmo en sus lectores. “Su temática fue amplia, desde política internacional y local, urbanismo, artes plásticas, teatro, deportes y, por supuesto, cinematografía y literatura. Sus ensayos periodísticos siempre se publicaron en la página editorial”, comentó en entrevista; Efraín Huerta marcó línea como editorialista. Sus columnas fueron imitadas por algunos, sin embargo, jamás alcanzaron la calidad y nunca fueron igualadas en ningún  ámbito.

El Gran Cocodrilo escribió columnas periodísticas de 1936 a 1982, precisó Huerta-Nava. “Son cinco décadas en las que su pluma abarcó todo tipo de temas. Cada una de sus columnas fue única, definida. Su actividad periodística, que le gustaba mucho, fue su profesión”.

Por supuesto, su fuerte personalidad permeó sus líneas, ya que los temas que trató siempre provocaron interés en sus lectores, tanto a favor como en contra. Sus escritos reflejaron honestamente su opinión y su actuación en la vida cultural de México.Su retrato de la realidad es el de una mente lúcida, de gran cultura, ironía e inteligencia”.

efrain cocodrilo

Existen muchas dudas respecto a la biografía de Efraín Huerta. No obstante, su vida puede verse reflejada en sus crónicas, sus amistades, sus filias y fobias; en su propia escritura, sus influencias y las de su generación literaria. Los temas que trató durante su trayectoria son innumerables.

Algunos textos periodísticas que escribió pueden ser consideradas como prosa poética. Sus poemínimos se fraguan en sus líneas. “El lector obtiene así un testimonio de primera mano de lo narrado y aumenta su comprensión acerca del vate, pues solo contemplando la obra periodística se le podrá valorar con equidad y justicia, ya que además de ser gran poeta, fue un periodista excepcional y un actor político y social importante, lo que todavía no se ha estudiado”, finalizó Huerta-Nava.

Participarán en la Tertulia sobre Efraín Huerta los escritores Juan José Giovannini, Raquel Huerta-Nava, Mónica Lavín, José Luis Martínez S. y Benito Taibo. La cita es el martes 17 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.

Algunos poemínimos de Efraín Huerta

REGULARMENTE

Regularmente

hago una vida

bastante irregular

DISTANCIA 

Del

Dicho

Al

Lecho

Hay

Mucho

Trecho

PROTAGÓRICA

El

Hambre

Es

La medida

De todas

Las

Cosas

 

D.D.F

Dispense

Usted

Las molestias

Que le ocasiona

Esta

Obra

Poética

MERCADOTECNIA

Salido

El poema

No se

Admite

Reclamación

 

LA CONTRA

Nomás

Por joder

Yo voy

A resucitar

De entre

Los

Vivos

Please follow and like us: