Las cervicalgias, dolores de cuello, hombros o espalda son un problema de salud pública

Las cervicalgias, dolores de cuello, hombros o espalda son  un problema de salud pública

  • Disminuyen el  rango de movilidad y el  tono muscular causando ausentismo y consumo de medicamentos inadecuados

  • Mala postura y cambios degenerativos en la columna cervical, las causas

  • Existen tratamientos efectivos

 En México se carece de estudios epidemiológicos sobre la frecuencia y prevalencia de la “cervicalgia”, sin embargo, se reportan que alrededor de 80 millones de hispanos en el mundo refieren síndromes dolorosos cervicales.

cervicalgia

La cervicalgia, es un dolor que habitualmente se presenta en la cara posterior o en las laterales de cuello. La columna cervical consta de 7 vértebras que forman un suave arco de convexidad anterior y que contribuye a mantener el equilibrio de la cabeza. Ese equilibrio es correcto cuando, mirando hacia delante, colocamos un cartón entre los dientes y éste se mantiene en posición totalmente horizontal.

Esta posición de equilibrio es muy importante, ya que fuera de ella la musculatura está trabajando, lo que explica el aumento de la incidencia de cervicalgias como consecuencia de posturas incorrectas, forzadas y mantenidas mucho tiempo. También con la edad se altera ese equilibrio como consecuencia de los cambios degenerativos en la columna cervical. Es el motivo más frecuente de dolor en las personas mayores, pero hay muchas otras causas que pueden originar dolencias del cuello.

De acuerdo con la Clínica de Fisioterapia de la  Universidad del Valle de México (UVM), los síntomas que presenta este problema de salud pública son rigidez cervical, dolor del hombro, entumecimiento, adormecimiento en manos, trastornos del equilibrio, dolores de cabeza (cefalea), vértigo, así como  disminución del rango de movilidad, del tono muscular, dolor crónico y limitación funcional que provoca ausentismo laboral.

En ese sentido, la institución educativa precisó en un comunicado que la Clínica de Fisioterapia de UVM ofrece un tratamiento médico efectivo contra la enfermedad con diversas técnicas que van desde la aplicación de calor superficial, electroterapia, terapia manual y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de cuello y miembros superiores hasta la enseñanza de  higiene de la columna para que no se lastimen más realizando las actividades diarias.

La coordinadora de Rotaciones en la Clínica de Fisioterapia del Campus Chapultepec de la Universidad del Valle de México, Hilda Patricia Velázquez, dijo que el tratamiento de fisioterapia para quienes sufren de una cervicalgia, tiene como objetivo disminuir el dolor, disminuir las contracturas y/o tensión muscular.

Hilda Patricia Velázquez, fisioterapeuta de la UVM
Hilda Patricia Velázquez, fisioterapeuta de la UVM

Además de reducir el entumecimiento y adormecimiento referido hacia brazos y manos, manejo del dolor de cabeza, vértigo y problemas de equilibrio, aumentar la fuerza por medio de ejercicios terapéuticos de estiramiento y fortalecimiento que eviten la recidiva (que se vuelva a presentar el dolor).

La especialista hizo hincapié en completar las terapias con la enseñanza de higiene postural para cambiar hábitos dañinos durante la realización de las actividades diarias tanto en el trabajo como en el hogar,

Please follow and like us: