Alimentos para cuidar y limpiar el hígado

Alimentos para cuidar y limpiar el hígado

Hay muchos alimentos que pueden ayudar a limpiar el hígado de forma natural, mediante la estimulación de su capacidad natural para limpiar los residuos tóxicos del cuerpo

Redacción T E

El hígado es un órgano vital, uno de los más importantes del organismo, es el órgano sólido más grande del cuerpo humano. Recibe aproximadamente 1,5 litros de sangre por minuto e interviene en tres importantes funciones vitales indispensables para nuestro organismo: la depuración, la síntesis y el almacenamiento.
Función de depuración: El hígado recupera y transforma numerosos tóxicos para hacerlos inofensivos antes de eliminarlos. Destruye los glóbulos rojos y los glóbulos blancos envejecidos, así como ciertas bacterias presentes en la sangre. Destruye los tóxicos procedentes de los desechos producidos de forma natural por nuestro organismo, como el amoníaco, pero también los que ingerimos, como el alcohol. Neutraliza los medicamentos que absorbemos una vez que han producido sus efectos, evitando de este modo una acumulación peligrosa. higado
Función de síntesis: El hígado interviene en el metabolismo de los glúcidos, los lípidos (colesterol, triglicéridos) y de las proteínas (albúmina). Juega un papel esencial en la producción de los factores de la coagulación que permiten evitar las hemorragias. Interviene en la producción y la secreción de la bilis (600 a 1200 ml al día) que se almacena y concentra en la vesícula biliar.

Función de almacenamiento: El hígado almacena las vitaminas liposolubles (A, D, K E) y el glucógeno. De este modo, almacena la energía bajo forma de azúcar y la pone a disposición del organismo en caso de necesidad.

El exceso de alimentos procesados o fritos, la falta de ejercicio, de suficientes  líquidos y los  contaminantes ambientales o el estrés sobrecargan al hígado; el exceso en el fumar y/o en el beber también lo dañan, produciéndose una fibrosis progresiva del hígado  que puede  evolucionar hacia una cirrosis, entonces el hígado no puede procesar las toxinas y la grasa de una manera eficiente, sin embargo hay muchos alimentos, descritos más abajo,  que pueden ayudar a limpiar el hígado de forma natural mediante la estimulación de su capacidad natural para limpiar los residuos tóxicos del cuerpo.

  1. Ajo

ajo

Sólo una pequeña cantidad de este bulbo blanco picante tiene la capacidad de activar las enzimas del hígado que ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas, también contiene altas cantidades de alicina y selenio, dos compuestos naturales que ayudan en la limpieza del hígado .

    2. Toronja

toronja

Con alto contenido en vitamina C y antioxidantes, la toronja  aumenta los procesos naturales de limpieza del hígado. Un vaso pequeño de jugo recién exprimido ayudará a impulsar la producción de las enzimas de desintoxicación del hígado que ayudan a eliminar las sustancias cancerígenas y otras toxinas.

  1. Las remolachas y zanahorias

remolacha-zanahoria-300x225Contienen flavonoides y beta –caroteno, por eso comer remolachas y zanahorias puede ayudar a estimular y mejorar la función del hígado.

  1. Té verde

te verde

Está lleno de antioxidantes como las catequinas, un compuesto conocido por ayudar a la función hepática . El té verde no sólo es delicioso, es también una gran manera de mejorar la dieta en general.

  1. Verduras de hoja verde

verduras hoja verde

Unos de nuestros más poderosos aliados en la limpieza del hígado. Se pueden comer crudas, cocidas o en forma de jugo; la calabaza amarga, la rúcula , hojas de diente de león , espinacas , hojas de mostaza y la achicoria contienen gran cantidad de clorofila y absorben las toxinas del cuerpo . Tienen una alta capacidad de neutralizar los metales pesados, productos químicos y pesticidas, estos alimentos de limpieza ofrecen un poderoso mecanismo de protección para el hígado; incorporar verduras de hoja verde en la dieta  ayudará a aumentar la producción y el flujo de la bilis.

  1. Aguacates

aguacate

Son de los alimentos más ricos en nutrientes, ayudan a la producción de glutatión, una especie de detergente natural necesario para que el hígado pueda limpiar las toxinas nocivas.

  1. Manzanas

manzana-roja

Con alto contenido en pectina, las manzanas contienen los componentes químicos necesarios para limpiar y eliminar las toxinas del tracto digestivo. Facilita la tarea del hígado dirigiendo la carga tóxica durante el proceso de limpieza.

  1. Aceite de olivo

aceite olivo

Aceites orgánicos prensados en frío como el de olivo , el cáñamo y de semillas de lino son excelentes para el hígado , cuando se usan con moderación. Ayudan al cuerpo  proporcionando una base de lípidos que pueden absorber las toxinas del cuerpo.

  1. Cereales integrales

arroz

Cereales como el arroz integral  son ricos  en vitaminas del complejo B que son nutrientes conocidos por mejorar la metabolización de grasa, ayudar en la función hepática y la descongestión del hígado. También es preferible sustituir los alimentos que contienen harina blanca por aquellos de harina integral.

  1. Las verduras crucíferas

verduras cruciferas

Comer brócoli y coliflor incrementará la cantidad de glucosinolatos en el sistema , aumentando la producción de enzimas en el hígado. Estas enzimas naturales ayudan a eliminar las sustancias cancerígenas y otras toxinas.

  1. Limones y Limas

Lime Halves

Estas frutas cítricas contienen cantidades muy altas de vitamina C, que ayudan al cuerpo en la transformación de materiales tóxicos en sustancias que pueden ser absorbidas por el agua y que facilitan su eliminación; pequeños vasos de jugo de limón recién exprimido en la mañana ayuda a estimular el hígado.

  1. Nueces

nueces

Las nueces son ricas en glutatión y ácidos grasos omega- 3  que ayudan en las acciones normales de limpieza del hígado.

  1. Repollo o col

col

Al igual que el brócoli y la coliflor,  comer repollo  o col en sopas o ensaladas ayuda a estimular la activación de dos enzimas hepáticas de desintoxicación que ayudan a eliminar las toxinas.

  1. Cúrcuma

Es la especia favorita del hígado;  puede  añadirse en las  lentejas o en las verduras para activarlas funciones purificadoras del hígado.

curcuma

Please follow and like us: