Desde El Tajín, México celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Desde El Tajín, México celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

lengua materna

Las lenguas   son los instrumentos más poderosos para salvaguardar el patrimonio cultural y constituyen la memoria histórica de los pueblos originales, afirmó el gobernador Javier Duarte Ochoa durante la celebración del Día Internacional de la lengua materna, y agradeció al Gobierno de la República   porque eligió a la mítica y sagrada ciudad de  El Tajín  en Papantla,  para celebrarlo allí, reconociendo  a los pueblos originales por sus riquezas, tradiciones y costumbres.

Este sábado, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz Gallego; la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga Delgado; el director general del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, y el mandatario veracruzano se reunieron con el pueblo totonaca para conmemorar el 15 aniversario de esta celebración .

.Ante el Consejo de Ancianos del pueblo totonaca, que preside don Guadalupe Simbrón García, el gobernador Duarte recalcó que los veracruzanos tienen como imperativo valorar, rescatar, conservar y fortalecer nuestras 15 lenguas originarias para sumarnos en favor de los pueblos indígenas.

Se trata, explicó, de una tarea esencial del Gobierno del Estado y de un compromiso que asumimos como parte de un pueblo orgulloso de sus orígenes, pues somos tierra de la cultura madre de Mesoamérica, los olmecas, un pueblo ejemplar.

Detalló que en Veracruz más de 700 mil personas, casi el 10 por ciento de la población, hablan alguna lengua indígena en el estado, como los totonacas en el norte, cuyos voladores de Papantla son emblema mundial de Veracruz México; los nahuas, popolucas, zapotecos y chinantecos, al sur.

“Así refrendamos nuestro compromiso de promover la difusión de las lenguas maternas para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, como una política pública de la mayor relevancia, y para contribuir con una mayor conciencia sobre sus tradiciones, basada en el entendimiento, tolerancia y diálogo”.

En otro contexto, el Día Internacional de la Lengua Materna es la oportunidad propicia para divulgar y difundir la diversidad lingüística que existe en México, y  a partir de este primer paso analizar y desechar la intolerancia de los mexicanos para entender al “otro” como un igual, expresó el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma quien  consideró que la sociedad  mexicana tiene la inevitable tarea de preservar por todos los medios las lenguas indígenas, ya que son un patrimonio invaluable de la cultura mexicana.

Académicos, promotores culturales y especialistas en antropología y lingüística manifestaron que  al cumplirse en 2015 el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con ello el momento en que los países definirán una nueva agenda de desarrollo sostenible, se cumple también el 15º aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna  por lo que es fundamental visibilizar  las lenguas maternas de los diversos grupos indígenas de país, investigar y sobre todo conservar  la diversidad lingüística de México.

Después de 2015, afirmaron,  la agenda educativa debe ser  multicultural  e incluyente, centrarse en la prioridad de promover la educación para todos: ampliar el acceso, garantizar la igualdad y la inclusión y fomentar la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible; impartir la educación en la lengua materna es esencial para alcanzar estos objetivos, señalaron los especialistas,  así se facilitará el aprendizaje y se  reforzarán  las competencias en materia de lectoescritura y aritmética.

Para progresar en estos ámbitos es necesario dar más importancia a la formación docente, la revisión de los programas de enseñanza y la creación de entornos propicios para el aprendizaje que revelen no sólo tolerancia sino aceptación  y respeto a las diferencias culturales y étnicas.

El poeta Mardonio Carballo dijo, en un comunicado difundido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que esta conmemoración debe ser un llamado de atención, porque las lenguas se siguen muriendo, por lo que hay que documentarlas para que haya un registro de su existencia.

Juan Gregorio Regino, titular de la dirección General de Culturas Populares del Conaculta, aseguró que no se trata solamente  de un tema de política pública, sino de que la comunidad no sabe qué hacer con su idioma, de ahí nacen los conflictos lingüísticos y mientras exista un hablante, habrá una lengua materna, en este contexto, refirió, que todas las lenguas originarias  están en riesgo, el náhuatl y el maya son lenguas amenazadas pues  mientras no haya políticas lingüísticas de reconocimiento social, ni exista un estatus que las reconozca, las lenguas seguirán extinguiéndose.

“Por el momento es difícil hablar de lenguas que están en proceso de revitalización, básicamente lo que queda es registrarlas y quedarán en la historia como patrimonio lingüístico que estuvo y se murió”, concluyó Juan Antonio Regino.

Susana Harp, cantante y promotora cultural, puntualizó que la fecha conmemorativa tiene muchas aristas, porque nos recuerda que México es uno de los países con más lenguas maternas, esto implica una responsabilidad de cuidado al estar México  entre los primeros lugares del mundo en tener tantas lenguas.

“Somos un país que discrimina por debajo del agua y en muchos casos los papás no quieren enseñarle la lengua materna a sus hijos porque no quieren que sufran. Creo que ahí empieza la raíz de la extinción de las lenguas y tradiciones”, puntualizó.

En su oportunidad, la especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcela San Giacomo, apuntó que esta celebración pretende hacer visible las lenguas y la diversidad lingüística de los mexicanos en el país y a nivel internacional; es necesario puntualizó, “darles un reconocimiento porque son parte de nuestra riqueza  y legado cultural, así como del patrimonio intangible. Es digno de admiración que  los hablantes de las lenguas originarias sigan hablándolas, aunque hayan tenido mucha presión para dejar de hacerlo, e percibe en esos grupos autóctonos mucha fatiga, maltrato y desigualdad”, expresó.

Please follow and like us: