David Lida hablará sobre la obra de Joseph Mitchell

David Lida hablará sobre la obra de Joseph Mitchell

  • En una nueva sesión del ciclo Autores secretos

  • Es el cronista de los marginados de Nueva York.

  • El miércoles 25 de febrero a las 19:00 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

David Lida: "Estadounidense de nacimiento, mexicano por convicción"
David Lida: “Estadounidense de nacimiento, mexicano por convicción”

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a una nueva sesión del ciclo Autores secretos, en la que el escritor estadounidense David Lida hablará sobre la obra de Joseph Mitchell, el cronista de los marginados de Nueva York. La cita es el miércoles 25 de febrero a las 19:00 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, David Lida comentó que Joseph Mitchell es un autor secreto en México, porque a pesar de que la editorial Anagrama publicó en español El secreto de Joe Gould, su obra es poco conocida por los escritores y lectores mexicanos. No obstante, en Estados Unidos Mitchell es reconocido por sus crónicas y perfiles publicados en la revista The New Yorker.

Joseph Mitchell (Carolina del Norte, 1908-Nueva York, 1996) llegó a los 21 años de edad a la ciudad de Nueva York para convertirse en escritor. Era la época en la que el mundo experimentaba la gran depresión económica. Uno de sus editores en el Herald Tribune le aconsejó caminar por las calles y observar cada detalle. Joseph Mitchell siguió su recomendación y se convirtió en el cronista de los marginados de Nueva York.

Joseph Mitchell

“En su etapa de aprendizaje trabajó en varios periódicos en los años treinta y luego lo contrataron en The New Yorker. Él no fue reportero de noticias; siempre fue cronista, y Nueva York siempre ha sido una ciudad tan diversa, con tantas poblaciones distintas, muchas de ellas marginadas. Mitchell andaba por toda la ciudad, buscando y encontrando gente de la que normalmente no se escribía”, explicó David Lida.

En sus ratos libres, Joseph Mitchell caminaba por las calles del estado de Nueva York; hurgaba por los rincones de Staten Island, Nueva Jersey, Manhattan, Long Island, buscando y encontrando historias en cada detalle, en cada personaje, que a veces de tan común o irrisorio permanecían fuera de foco del observador. Escribió sobre los pescadores de la bahía de Long Island y la industria pesquera, y sobre los obreros (indígenas Mohawk e irlandeses) que construían, en aquel  entonces, los rascacielos.

“Había en la calle 42 un espectáculo de fenómenos y escribió sobre la mujer barbuda; también acerca de una persona que vendió boletos en un cine en la ciudad durante 40 años: la perspectiva de alguien que pasó la vida en una cajita vendiendo los boletos a la gente que llegaba a comprarlos, y sobre una persona que, en una tienda de abarrotes, arreglaba las apuestas de las carreras de caballos”, señaló.

Desempleados hacen fila en una cocina pública en Nueva York, durante la Gran Depresión
Desempleados hacen fila en una cocina pública en Nueva York, durante la Gran Depresión

David Lida sostuvo que fue la pasión de Joseph Mitchell escribir sobre las poblaciones marginadas de Nueva York. En este sentido, publicó una semblanza de Joseph Ferdinand Gould, el mendigo que había estudiado en Harvard y al que llamaban “el profesor gaviota”. En 1942 entregó a los editores del The New Yorker la primera parte de lo que sería su obra más conocida: El secreto de Joe Gould.

“Joe Gould fue un loco que vivía en la calle y a veces dormía en el sofá de algún amigo. Vivió en un barrio de Nueva York que se llama Greenwich Village. Tomaba mucho en bares pero nunca tenía dinero, tú tenías que invitarle la copa. Decía que estaba escribiendo La historia del mundo. El libro iba a ser un mamotreto de más de mil hojas y supuestamente le enseñaba fragmentos a Joseph Mitchell”.

David Lida indicó que existe algo muy interesante sobre la trayectoria de Mitchell: después de escribir el libro sobre Gould, 30 años después de que murió el protagonista, básicamente dejó de escribir. Durante los últimos años de su vida iba todos los días a su oficina en The New Yorker pero nunca volvió a publicar ni una palabra.

La fama de Joseph Mitchell regresó cuando, a finales de la década de los ochenta, se publicaron sus crónicas en el volumen titulado Up in the Old Hotel. “El libro vendió mucho. Él pudo disfrutar de este éxito gracias a la publicación de esta obra. Yo creo que este libro es un clásico. A mí me encantaría que alguien lo tradujera y lo publicara en español, porque me parece que cualquier persona que quisiera escribir crónica tiene mucho que aprender de él y de este libro en particular”, expresó.

Para David Lida, la diferencia entre los cronistas en México y Joseph Mitchell consiste en que el estadunidense casi nunca se insertó en sus relatos. “En México, por lo general, a los cronistas les gusta asumir un papel protagónico, aunque hay algunos como Héctor de Mauléon que no lo hacen. Mitchell quería nada más retratar a la persona sobre la que estaba escribiendo. Relataba la crónica y no hablaba de sí mismo, sino que acumulaba los detalles de la persona retratada y del mundo que la rodeaba. Era como alguien anónimo, y eso tiene qué ver con la manera en la que escribía, esta forma anónima de querer tratar a la gente pero no querer escribir de sí mismo”, concluyó.

Please follow and like us: