Intercambio sanguíneo resulta crucial en la lucha contra el envejecimiento

Intercambio sanguíneo resulta crucial en la lucha contra el envejecimiento

Importante descubrimiento, según la revista científica Plos Genetics

ratoncito

Científicos de un laboratorio de Leicester, Reino Unido,  mezclaron la circulación de un ratón joven con la de uno de edad avanzada, y observaron resultados alentadores:  las funciones y el organismo  del animal viejo rejuvenecieron  cuando la sangre del otro corría por sus venas.

Se trata de  una técnica genética complicada pero que hace más de 150 años que se conoce en el mundo que  se fue descubriendo gradualmente desde principios del siglo pasado, pero con  una novedad que fue posible a las nuevas tecnologías: este año se halló  el factor específico presente en el plasma que se cree sería el responsable del efecto rejuvenecedor,  se llama GDF11 y en estos momentos se está llevando a cabo el primer ensayo clínico para determinar si realmente tiene propiedades  contra el envejecimiento.

Para comprobarlo  18 personas  afectadas por la enfermedad de Alzheimer están siendo tratadas con inyecciones de plasma de donantes jóvenes y se espera que a finales  de 2015  los científicos comuniquen los resultados de esta audaz investigación y se sepa con certeza si el intercambio sanguíneo es capaz de frenar el terrible deterioro neuronal que caracteriza a los diferentes tipos de demencias, entre ellas el temible Alzheimer.

La activa búsqueda de medicinas  para desacelerar el proceso de envejecimiento  se ha extendido actualmente a los antiinflamatorios, Plos Genetics,  la misma publicación científica, presentó un artículo que expone que el  ibuprofeno alarga entre el 10 y el 17% la vida de gusanos, levaduras y moscas, tres modelos usados frecuentemente en investigación. Las razones de este efecto inesperado aún no están muy claras.

Resultados similares se han visto con la metaformina, un fármaco que se usa para controlar la diabetes, o la rapamicina, un inmunosupresor importante.

Científicos del mismo laboratorio en Leicester, Reino Unido descubrieron   una sustancia que prolonga la esperanza de vida de las moscas más de un 20%, a la vez que las mantiene más activas; fuentes autorizadas dijeron que harán públicos los resultados en fecha próxima, al tiempo que otras  opciones son exploradas,  con resultados preliminares considerados muy   positivos.

Please follow and like us: