Conferencia entre Israel y Japón para la investigación del cerebro

Conferencia entre Israel y Japón para la investigación del cerebro

shinzo abe
El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe

Poco después de la visita a Israel del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en enero de este año, un grupo de investigadores líderes de Japón visitó Rehovot, Israel, para participar en la Conferencia sobre Avances en las Ciencias del Cerebro que  fue organizada por el Instituto Weizmann de Ciencia de Rehovot en conjunto con el Instituto RIKEN de Ciencia del Cerebro de Japón.

Al tiempo que los primeros ministros de Israel y Japon,  Binjamín Netanyahu y Shinzo Abe respectivamente, trataron temas como el incremento de las relaciones económicas, de la investigación y del desarrollo entre ambos países, los investigadores del Weizmann y del RIKEN trabajaron para incrementar la colaboración científica entre las dos instituciones y las dos naciones.

El orador inaugural, profesor Shimon Ullman del Instituto Weizmann, dio una charla sobre el reconocimiento visual, un tema que abarca tanto la neurociencia como la inteligencia artificial. Ullman, quien ha trabajado por varios años con el Dr. Tanifuji del RIKEN, dijo: “Las relaciones científicas y personales se han estrechado durante los años, y actualmente estamos planificando los próximos pasos de un futuro trabajo en conjunto.”

Por su parte el profesor  Rony Paz del Instituto Weizmann, habló sobre sus descubrimientos que muestran cómo nuestra tendencia a generalizar en exceso, algunas veces nos perjudica; por ejemplo, cuando recuerdos de eventos traumáticos se vuelven desórdenes postraumáticos.

Vista aérea del campus del Instituto Weizmann
Vista aérea del campus del Instituto Weizmann

El doctor Ofer Yizhar del Instituto Weizmann, uno de los organizadores de la conferencia, colabora actualmente en un proyecto de investigación con Torun Takumi, investigador del RIKEN. “Takumi crea ratones con un defecto genético que imita el autismo, mientras que mi laboratorio de optogenética puede utilizar estos ratones, ‘activando’ y ‘desactivando’ con luz las neuronas de sus cerebros. En conjunto, esperamos descubrir cómo se desarrolla el trastorno del espectro autista en el cerebro y cuáles mecanismos neuronales están involucrados en el comportamiento autista”, dice Yizhar.

Durante los dos días de conferencia, los investigadores trataron distintos temas relacionados con la investigación del cerebro: Yasunori Hayashi del RIKEN, por ejemplo, dio una conferencia sobre el rol del citoesqueleto interno de las células en mantener la plasticidad de las sinapsis entre ciertas células cerebrales.

Eventos informales y visitas a laboratorios durante los dos días de conferencia, dieron a los investigadores de los dos países la oportunidad de encontrarse y discutir futuras líneas de investigación. “RIKEN es el principal centro de investigación del cerebro en Japón y uno de los mejores a nivel mundial,” palabras del Prof. Yadin Dudai, uno de los organizadores de la conferencia. “Nosotros sabemos que gran parte de la investigación del Instituto Weizmann complementa la realizada en Japón. Existe un gran potencial de colaboración en varias áreas. Esto podría beneficiar a ambos por lo que estimularemos una mayor cooperación en el futuro.”

Please follow and like us: