Ganan Nobel de Medicina los descubridores del GPS del cerebro

Ganan Nobel de Medicina los descubridores del GPS del cerebro

 

“Por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”, fueron galardonados El británico-estadounidense John O’Keefe y el matrimonio noruego compuesto por May-Britt Moser y Edvard I. Moser, anunció el lunes 6 de octubre la Asamblea Nobel del Instituto Karokinska en Estocolmo.

El Instituto Karolinska detalló que  los galardonados han descubierto un “GPS interno” en el cerebro que permite a las personas orientarse en el espacio y saber en todo momento dónde se encuentran;  como sabemos el sistema de posicionamiento global  (GPS por sus siglas en inglés) permite determinar en todo el mundo la posición  de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros a través de una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda su superficie; un sistema de triangulación de la información de los satélites permite conocer  la ubicación exacta de un objeto.

El británico-estadounidense John  O’Keefe descubrió en 1971 el primer componente de este sistema de posicionamiento de la mente, tras detectar un tipo de célula nerviosa en el hipocampo que siempre estaba activa cuando una rata se encontraba en un determinado lugar en una sala al tiempo que otras células nerviosas eran activadas cuando la rata se encontraba en otros lugares. Esto le permitió llegar a la conclusión de que estas “células de lugar” formaban un mapa de la habitación.

“El sentido del lugar y la capacidad de movernos son fundamentales para nuestra existencia”

El matrimonio Moser, el quinto en ser galardonado con un premio Nobel, descubrió en 2005 otro componente clave del sistema de posicionamiento del cerebro tras identificar otro tipo de célula nerviosa, a la que llamaron “célula cuadrícula”, que tiene la capacidad de crear, en el cerebro, un sistema de coordenadas  que permite el posicionamiento preciso; su investigación posterior sobre las células de lugar y las células cuadrícula demostró que la interacción de ambas  permiten la movilidad y orientación de las personas en el espacio.

El Instituto Karolinska es una univerisad médica de Estocolmo, Suecia, y la institución universitaria de alta educación en medicina, más grande del mundo. Un comité de dicho instituto es el encargado de la designación de los Premios Nobel en Medicina o Fisiología, cuenta con un hospital docente y es miembro de la Liga  Europea de Investigación Universitaria; dicha institución señaló que “Los descubrimientos de John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser han resuelto así,  un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: ¿cómo crea el cerebro un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos abrirnos camino en un entorno complejo?”,  y subrayó “el sentido del lugar y la capacidad de movernos son fundamentales para nuestra existencia”.

Los Premiados

John O'Keefe
John O’Keefe

 

John O’Keefe nació en 1939 en Nueva York y tiene doble nacionalidad estadounidense y británica. Es doctor en Psicología Fisiológica por la Universidad McGill de Canadá desde 1967, tras lo cual se trasladó a Inglaterra para un postdoctorado en el University College de Londres.

En 1987, fue nombrado profesor de Neurociencia Congnitiva de esta universidad y actualmente es director del Centro de Bienvenida Sainsbury en Circuitos Neuronales y de Conducta en este centro.

May-Britt Moser, la undécima mujer galardonada con el Nobel de Medicina, nació en la ciudad sueca de Fosnavag en 1963. Estudió Psicología en la Universidad de Oslo con su futuro marido y se doctoró en Neuropsicología en 1995.

Ha trabajado en la Universidad de Edimburgo y en el University College de Londres, antes de trasladarse en 1996 a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim. Aquí fue nombrada profesora de Neurociencia en 2000 y actualmente es directora del Centro de Computación Neuronal en Trondheim.

 

NOBEL_MEDICINA_SPANSTO805
May-Britt Moser y Edvard I. Moser

 

Su marido, Edvard I. Moser, nació en 1962 en la ciudad noruega de Alesund. Es doctor en Neurofisiología por la Universidad de Oslo desde 1995 y estuvo junto a su mujer en la Universidad de Edimburgo y como científico visitante en el laboratorio de John O*Keefe en Londres. En 1996 se trasladó igualmente a la universidad de Trondheim, de la que fue nombrado profesor en 1998. Actualmente es director del Instituto Kavli para los Sistemas de Neurociencia en Trondheim.

Portal Premios Nobel

Please follow and like us: