“Uno de cada cuatro mexicanos piensa que las elecciones no son limpias”

“Uno de cada cuatro mexicanos piensa que las elecciones no son limpias”

  • México se encamina a elegir un nuevo presidente bajo la sombra de la desconfianza. “Lacera la democracia”, dijo el rector de la UNAM.
  • El mexicano  con el índice más bajo de confiabilidad en AL.
  • Votarán más de 87  millones electores para elegir Presidente de la República.  Más de catorce millones 502 mil son personas mayores. La desconfianza permea en los medios de comunicación

México se encamina a elecciones de julio del año próximo bajo la sombra de la desconfianza.  Al iniciarse las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República para el periodo 2018-2014, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que “uno de cada cuatro mexicanos piensa que las elecciones no son limpias”.

El servidor público universitario lamentó esa desconfianza a  pesar de que en  México,   “con toda seguridad”  cuenta con  el mejor de los procesos electorales vigilado por el Instituto Nacional Electoral bajo la dirección de un egresado de la UNAM.

El rector de la UNAM piensa que la estructura electoral mexicana, en un  país con enormes brechas entre ricos y pobres,  que les cuesta miles de millones de pesos a los contribuyentes del país,  unos 24 mil millones de pesos, es  uno de los mejores, “del mundo”.

México “vive en desconfianza y ésta, finalmente, lacera la democracia”, dijo Graue. El mexicano –agregó- tiene el índice más bajo de confiabilidad en los procesos democráticos de los países latinoamericanos.

De acuerdo con las últimas cifras del padrón electoral, en las elecciones presidenciales del próximo mes de julio votarán 87  millones 559 mil 616   para elegir Presidente de la República, senadores  y diputados federales.  Cuatro millones 495 mil 756 electores tienen más de 60 años, según  las cifras de ese Padrón Electoral.

Hasta la mitad del mes de diciembre de 2017, las autoridades electorales nacionales tenían  registrados 42 millones 247 mil 194 hombres y 45 millones 512 mil 616 mujeres con credencial de elector. Solamente los  mayores de 18 años de acuerdo a la legislación mexicana, tienen derecho a votar.

La desconfianza también –planteó Graue- permea en los medios de comunicación. “Se asocia muchas veces con tendencias políticas hacia los partidos electorales. La percepción sobre su independencia de los medios de comunicación ha disminuido del 28 al 22 por ciento del 2012 al 2016”, señaló.

Graue habló durante la firma de un  convenio específico de colaboración firmado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  para que la máxima casa de estudios lleve a cabo  el monitoreo y análisis de programas noticiosos en radio y televisión, sobre la cobertura del periodo de precampañas y, después, en la etapa de campañas electorales, en el marco del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Graue sostuvo que por quinta ocasión la máxima casa de estudios participará monitoreando los procesos electorales, con el objetivo de colaborar con el Instituto Nacional Electoral  “para perfeccionar la democracia y dar certeza a la ciudadanía de lo que se difunde y sobre el proceso electoral del 2018”.

Enrique Graue refrendó el compromiso de la UNAM “de hacer todo lo que esté de nuestra parte para que este proceso sea lo más claro posible y podamos difundirlo así”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que este convenio permitirá a la sociedad mexicana conocer “el tratamiento que los profesionales de la comunicación le dan a la cobertura noticiosa de los partidos y candidatos durante las precampañas y las campañas”

Se trata –dijo- de obtener datos precisos sobre la forma en que “reporteros, conductores y locutores, procesan la información de las precampañas y campañas, en los principales noticieros, reportajes y programas de entretenimiento, y con la difusión del resultado se genere un contexto de exigencia pública que contribuya al principio de equidad en las contiendas”.

Lorenzo Córdova precisó que los resultados del monitoreo no tienen consecuencias jurídicas, “pero sí el generar un contexto de exigencia desde la sociedad hacia los medios de comunicación, para que la cobertura se apegue a los principios, valores y sentido de la democracia”.

El presidente del INE informó que hoy inicia el periodo de precampañas y con ello “la  cobertura intensiva, natural y benéfica de las contiendas políticas más grandes de nuestra historia democrática”.

Durante las precampañas federales –destacó- se realizará el monitoreo a 73 noticieros a la semana, con una duración aproximada de 520 horas, y durante el periodo de campañas electorales se ampliará a -al menos- 503 programas semanales, que representarán alrededor de 3 mil 410 horas auditadas por semana.

La firma de ese convenio se realizó en las instalaciones del INE con la asistencia del consejero electoral Benito Nacif; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, María Angélica Cuéllar, y del director general de Cómputo y de Tecnología de Información y Comunicación de la UNAM, Felipe Bracho.

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