Ley de Alerta Social para localizar a personas mayores extraviadas

Ley de Alerta Social para localizar a personas mayores extraviadas

  • Cada año se pierden en la Ciudad de México cuatro mil 500 personas mayores. La Alerta Plateada la formalizan como norma obligatoria  para  las autoridades.
  • Es un sistema que localiza a personas de más de 60 años. Las autoridades judiciales mantienen la alerta 200  personas mayores que permanecen extraviadas en la CDMX.
Foto: T E

Cada año en la Ciudad de México se pierden cuatro mil 500 personas mayores en el fragor de sus congestionadas avenidas y  calles. Unas 200 personas mayores permanecen extraviados en la capital mexicana. Un programa denominado Alerta Plateada permite localizarlos y regresarlos a sus domicilios. Ahora como Ley de Alerta social la hace norma obligatoria para las autoridades capitalinas.

Esta nueva Ley  surge de un singular  programa denominado Alerta Plateada, creado en 2014,  el cual tiene como contribuir a localiza a personas adultas mayores extraviadas, además de ayudar a su reintegración al núcleo familiar. Mediante la colocación de una pulsera con un código de identificación personal y un número de teléfono para su reporte permiten conocer a sus familias.

La diputada  local Elizabeth Mateos en la Asamblea Legislativa capitalina ha logrado hacerla norma obligatoria como una Ley  de Alerta Social  “para garantizar una respuesta ágil y eficiente a favor de la localización de personas extraviadas o que se encuentren en situaciones de emergencia”.

Mateos es presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y está convencida de que con la aprobación del ordenamiento se protegerá a los grupos más vulnerables de la capital.

Para esta legisladora personas adultas mayores, con discapacidad y en situación de calle, así como  las niñas, niños y adolescentes, madres solteras, integrantes de comunidades indígenas, son los que se encuentran en mayor desventaja social, de ahí que se verán beneficiados con esta nueva  legislación.

“Estos son los grupos que requieren más apoyo en situaciones de emergencia”, puntualizó la también vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, uno de los partidos gobernantes en la capital mexicana.

Para la legisladora  estos grupos de población están en desventaja social y  requieren de más esfuerzos compartidos para la protección de sus derechos y para salvaguardar su integridad. A partir de la aprobación de esta norma, de acuerdo con Mateos,  las autoridades de diferentes instancias están obligadas a promover, respetar y garantizar sus garantías elementales, como lo estableció la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, aprobada en 2011.

La Ley de Alerta Social de la Ciudad de México que aprobó el pleno de la asamblea legislativa de la capital del país, dotará de atribuciones de coordinación de acciones a la Secretaría de Desarrollo Social para un trabajo conjunto entre las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de Personas con Discapacidad, el Servicio Público de Localización Telefónica y el Consejo Ciudadano del Distrito Federal.

Además, dijo Mateos, permitirá convertir en disposición legal el Convenio de Colaboración Interinstitucional que se suscribió entre las secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Pública, Locatel y la Procuraduría General de Justicia capitalina.

El Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes reveló que inició 6 mil 249 indagatorias por extravío de personas en la Ciudad de México, entre 2013 y 2015. La cantidad de mujeres víctimas es casi tres más en comparación con hombres.

Otros programas en la Ciudad de México  es Locatel y el Programa Nacional Alerta Amber que coadyuvan a recuperar niñas y niños extraviados o sustraídos, en un periodo menor a 72 horas.

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