El riesgo de sufrir agresiones y asesinatos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, sigue latente

El riesgo de sufrir agresiones y asesinatos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, sigue latente

 

  • En el mes de enero fueron asesinados un periodista en Baja California Sur, Rafael Murúa y dos defensores de derechos humanos chiapanecos, José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo”
  •  Las agresiones contra las mujeres defensoras han ido en aumento

 

Foto: T E

 

A unas semanas de iniciarse el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Ombudsperson de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, advirtió que el riesgo al que se enfrentan quienes ejercen la labor de defensa a la libertad de expresión es latente en nuestra sociedad.

 

Para muestra citó Ramírez Hernández que aún todavía no acaba el primer mes del año de 2019, “y ya tenemos un periodista asesinado en Baja California Sur, Rafael Murúa. Tenemos a dos defensores de derechos humanos chiapanecos también muertos; José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo”.

 

Asimismo, dijo que en último trimestre del 2018 en la capital mexicana se registraron 41 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y 9 agresiones contra personas Periodistas al señalar que las agresiones contra las mujeres defensoras y periodistas han ido en aumento en los últimos años.

 

Es por ello, dijo que, desde esta Comisión de los Derechos Humanos de la capital mexicana, “consideramos fundamental visibilizar la situación de violencia que ellas viven y generar así acciones integrales para combatir las condiciones estructurales que permiten la desigualdad y que a su vez, las colocan en situaciones de vulnerabilidad y discriminación”.

 

El cuerpo del periodista de RioDoce en las calles de Culiacán.

 

Nashieli Ramírez Hernández mencionó lo anterior durante la Firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos a su cargo y el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPICDMX), representa la oportunidad fortalecer la articulación institucional para la protección de estos grupos de población que dan sustento a sociedades más justas e igualitarias.

 

“No hay democracia sin libertad de expresión. No hay democracia si no hay capacidad para que las y los ciudadanos estemos informados verazmente y que podamos tomar decisiones. Y mucho menos hay democracia, si las defensoras y defensores de derechos humanos no ven protegida su vida y su trabajo” manifestó durante la ceremonia protocolaria, la Ombudsperson capitalina.

 

Informó que entre 2017 y 2018 se presentaron 52 quejas ante la CDHDF, de las cuales, 32 se encuentran en trámite. Las principales autoridades señaladas son: Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Gobierno. Indicó también que hay cinco Recomendaciones en seguimiento al respecto.

 

La presidenta de la CDHDF consideró necesario reforzar la articulación entre los Mecanismo de Protección federal y locales, porque a pesar de ellos continúan las agresiones y asesinatos. Ejemplificó que todavía no acaba el primer mes de año y ya se registraron los crímenes de un periodista y dos defensores de derechos humanos en México.

 

Foto: T E

 

Por su parte, la Directora General del el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI-CDMX), Tobyanne Ledesma Rivera, explicó que el objetivo del Convenio es fortalecer la coordinación institucional y conjuntar esfuerzos para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que defienden derechos, así como la libertad de expresión y que ejercen el periodismo.

 

En el contexto actual del país, enfatizó Ledesma Rivera, este acuerdo también refleja el compromiso de impulsar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación de los casos de violaciones a los derechos fundamentales. La colaboración con la CDHDF busca generar una sociedad crítica, tolerante y respetuosa de la libertad de expresión.

 

El Subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina Padilla, quien fue testigo de honor de esta firma, aseguró que debe ser una prioridad de Estado la defensa y protección de defensoras y defensores de derechos humanos, así como de periodistas.

 

El servidor público destacó que la capital del país aspira a que las y los comunicadores, periodistas tengan la tranquilidad y la seguridad para el desarrollo de sus actividades sin ningún temor. De igual forma que tengan las herramientas, como el MPI, en caso de que ocurra algún tipo de agresión o riesgo, señaló finalmente.

Please follow and like us: