La Ciudad de México carece de una política pública para proteger a personas mayores de accidentes de tránsito

La Ciudad de México carece de una política pública para proteger a personas mayores de accidentes de tránsito

 

  • Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud ofrece orientación y herramientas para que los dirigentes urbanos aborden algunas de las principales causas de muerte en las ciudades
  • Los accidentes de tránsito causan en el mundo la muerte de los accidentes de tránsito a un millón 350 mil

 

Foto: T E

 

Susana Sánchez.-La Ciudad de México carece de una política pública para prevenir y atender los casos de accidentes viales que sufren las personas mayores por atropellamientos en vialidades, golpes y caídas de transportes públicos.

 

Estos accidentes son cada vez más comunes en los grupos de población de más de 60 años por la ausencia de una política pública que implique prevenir este tipo de accidentes para una población que se encuentra en el contexto del fenómeno del envejecimiento y aumento de esperanza de vida en la capital y en el país.

 

La tarde, del 25 de octubre pasado, alrededor de las 15:00 horas, sobre las calles de Carrillo Puerto, a una cuadra del Centro Histórico de la alcaldía de Coyoacán, una señora de edad, por la imprudencia del conductor de un autobús, quien frenó bruscamente, cayó de la unidad al tratar de bajar. Sufrió un golpe en la cabeza y empezó a sangrar.

 

Esta mujer persona mayor estuvo tirada en el paso vehicular durante más de 30 minutos mientras llegaba en una ambulancia de los servicios de emergencia del gobierno de la ciudad de México conocido como Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, con las siglas de ERUM, y otros 40 minutos para decidir a qué hospital trasladar a la lesionada, en tanto le avisaran a sus familiares.

 

El auxilio de la gente que paseaba por el lugar evitó que el conductor del vehículo sin placas, huyera del lugar. Los policías que acudieron bloquear el tránsito de esta estrecha calle de esta alcaldía al sur de la alcaldía de la capital mexicana, carecían de un protocolo de atención en casos de atropellamiento de personas mayores.

 

Foto: T E

 

Los conductores de transportes públicos y en general de los conductores de vehículos automotores, incluyendo ciclistas y motociclistas incumplen cotidianamente las zonas de paso de peatones.

 

Se reconoce en instituciones como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que no existen protocolos en los servicios de emergencia en casos de atropellamiento de peatones o de pasajeros de los transportes públicos.

 

Los conflictos de este tipo se agravan por el proceso de envejecimiento de la población de la capital del país. Las personas mayores por diversas causas se ven obligadas a salir de sus hogares y subir a deteriorados transportes públicos o bien a caminar por las calles donde no existen señalamientos para su protección urbana.

 

Investigadores universitarios del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma, documentaron desde 2017 que en tres alcaldías de la capital del país se registran el mayor número de atropellamientos y accidentes viales: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

 

El informe de la OMS

 

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece orientación y herramientas para que los dirigentes urbanos aborden algunas de las principales causas de muerte en las ciudades.

 

Las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes, matan a 41 millones de personas cada año en todo el mundo, pero los accidentes de tránsito a un millón 350 mil.

 

“Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y las cifras están aumentando”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

 

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Los dirigentes de las ciudades toman decisiones que afectan la salud de miles de millones de personas, y para que las ciudades prosperen, todas las personas necesitan acceso a servicios que mejoren su salud: transporte público, espacios exteriores seguros, limpios y atractivos, alimentos saludables y, por supuesto, servicios de salud asequibles.

 

El informe, titulado “The Power of Cities: Tackling Non-Communicable Diseases and Road Traffic Injuries”, está dirigido a alcaldes, funcionarios de gobiernos locales y planificadores de políticas urbanas.

 

En el informe, financiado por Bloomberg Philanthropies, se destacan áreas clave en las que los dirigentes de las ciudades pueden luchar contra los factores que favorecen las ENT, como el consumo de tabaco, la contaminación del aire, las dietas deficientes y la falta de ejercicio, y mejorar la seguridad vial.

 

Al reproducir las medidas más eficaces a escala mundial, podemos salvar millones de vidas, dijo Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de la OMS para las ENT y los Traumatismos y alcalde de la ciudad de Nueva York durante tres mandatos.

 

Estamos trabajando para concienciar a los dirigentes de las ciudades y a los responsables de la formulación de políticas sobre los beneficios reales que se pueden lograr cuando se aplican programas eficaces.

 

El informe tiene como objetivo que los planificadores de las políticas urbanas compartan conocimientos, desde las medidas contra el tabaco adoptadas en Beijing y Bogor, hasta las iniciativas de seguridad vial emprendidas en Accra y Bangkok, el programa de uso compartido de bicicletas puesto en marcha en Fortaleza y las intervenciones de creación de calles peatonales para las personas mayores que han reducido las muertes de peatones de edad avanzada en un 16% en la ciudad de Nueva York.

 

Foto: T E

 

De los 19 estudios de caso citados, 15 proceden de países en desarrollo, donde se producen el 85% de las muertes prematuras de adultos por enfermedades no transmisibles y se registran más del 90% de las muertes por accidentes de tránsito.

 

Más del 90% del futuro crecimiento de la población urbana se producirá en países de ingresos bajos o medios, y 7 de las 10 ciudades más grandes del mundo se encuentran en países en desarrollo.

 

Las iniciativas citadas en el informe son similares a las emprendidas en el marco de la Alianza de Ciudades Saludables, una iniciativa conjunta de la OMS, Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies en la que 50 ciudades comparten políticas y planes para luchar contra las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

 

La red, dirigida por el Sr. Bloomberg, ha ayudado a garantizar que 216 millones de personas se hayan beneficiado de al menos una intervención de protección contra las ENT y los traumatismos por accidentes de tránsito desde 2017.

 

Unos 193 países se han comprometido a reducir en un tercio las muertes prematuras causadas por las enfermedades no transmisibles para 2030 y a reducir a la mitad las muertes y los traumatismos por accidentes de tránsito para 2020, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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