Las mascotas no representan ningún riesgo de transmisión de la pandemia COVID-19

Las mascotas no representan ningún riesgo de transmisión de la pandemia COVID-19

 

  • “No se ha demostrado una infección, que el virus ingrese y genere una respuesta en su sistema inmune, que se enfermen o presenten signos asociados con la COVID-19, o que sean un factor de transmisión”

 

Foto: T E

 

Frente a la difusión de falsas noticias, la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales y otros organismos internacionales han determinado que los perros y gatos no representan un riesgo relacionado con la COVID-19.

 

“No se ha demostrado una infección, que el virus ingrese y genere una respuesta en su sistema inmune, que se enfermen o presenten signos asociados con la COVID-19, o que sean un factor de transmisión”, aseveró Ylenia Márquez Peña, responsable del área de Urgencias y Terapia Intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Tampoco se ha encontrado una relación entre contagios y presencia o convivencia con perros o gatos, añadió esta experta universitaria durante una entrevista.

 

Foto: T E

 

La maestra, adscrita al Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies, aclaró que la familia de coronavirus es muy amplia y los perros y gatos tienen padecimientos causados por algunos de ellos, que son como “primos” del SARS-Cov-2, pero ninguno de éstos puede generar alguna enfermedad en seres humano.

 

En esta etapa de un largo confinamiento, para las personas mayores las mascotas son compañías indispensables, les quita ansiedad y son factores de afecto cuando sus familiares no los pueden visitar o están en soledad.

 

“El contacto con los animales reduce los niveles de hormonas asociadas al estrés, baja la presión sanguínea y en general mejora la calidad de vida de quienes sufren enfermedades cardiovasculares. Podemos acariciarlos y cepillarles el pelo”, sugirió Márquez Peña, especialista en medicina y cirugía de perros y gatos.

 

Además dijo, en una entrevista, que para evitar que perros y gatos se estresen al permanecer más tiempo en casa durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, una opción es idear juegos interactivos relacionados con su actividad mental, como enseñarles trucos o entrenarlos.

 

Foto: T E

 

“Se les pueden enseñar algunos trucos, darles órdenes como: sentado, echado, quedarse quieto, o en las que pongan en juego su olfato. Hay muchos tutoriales en Internet, pueden hacer uso de ellos y pasar buenos momentos”, dijo la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

Los gatos también son susceptibles a los cambios de hábitos y rutina, y pueden ser entrenados. “Quizá están acostumbrados a que nos vamos y los dejamos en casa, pero al estar allí todo el día, se sienten invadidos y pueden estresarse”.

 

Una alternativa, para esta experta en veterinaria, es generar actividades con las que pasen buenos momentos y ayudar a disminuir el estrés ocasionado por el encierro.

 

Esta doctora en veterinaria llamó a estar atentos a los cambios de comportamiento de las mascotas, pues pueden ser signos de estrés; por ejemplo, que quieran morder o arañar, que se escondan en un lugar y no quiera salir a comer, orinar o defecar.

 

Foto: T E

 

En el caso de tener infantes en casa, mencionó que a los animales de compañía los puede estresarlos si son inquietos, “que sea brusco con sus movimientos o manipulaciones; inmediatamente vamos a ver que huyen de él para esconderse”.

 

“Hay que tener cuidado, alejar al pequeño para que no sea lastimado, dejar que se tranquilice el animal y explicarle al pequeño lo que está sucediendo y que debe modificar su comportamiento”.

 

Como adultos debemos supervisar esas interacciones, y si hay dudas sobre su comportamiento, llamar al médico veterinario y pedir asesoría”, subrayó Ylenia Márquez Peña, responsable del área de Urgencias y Terapia Intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades

 

Please follow and like us: