Scholas México expande sus actividades en territorio nacional con el impulso del Papa Francisco

Scholas México expande sus actividades en territorio nacional con el impulso del Papa Francisco

 

Foto: es-zenit.org

 

José Vilchis Guerrero.- El 9 de junio de 2017 Su Santidad el Papa Francisco recibió en Ciudad del Vaticano a Héctor Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Asesor de Scholas México, quien le informó sobre los avances y perspectivas de la organización en nuestro país.

 

Sulaimán Saldívar explicó la conformación de una asociación civil en términos de las leyes mexicanas que le da certeza jurídica, administrativa y operativa a Scholas, así como la integración del Consejo Asesor, que orientará sus proyectos y actividades.

 

Al encuentro en la Ciudad del Vaticano asistió también el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaiman Saldívar, organismo que se ha sumado a esta iniciativa mediante el programa Boxval Peleando por la Paz, para promover la filosofía, valores y principios de Scholas en los 165 países afiliados con la participación de campeones mundiales y figuras del boxeo.

 

Dijo que Scholas México continuará ampliando su presencia en territorio nacional y en los próximos meses iniciará actividades en varias entidades federativas al tiempo que reforzará sus trabajos en Guerrero y el Estado de México, donde ya tiene presencia.

 

“Lo mejor para México está por venir. Muy pronto la bandera de Scolas ondeará por muchos lugares de la geografía nacional con su mensaje de paz e inclusión social con la participación decidida de los jóvenes mexicanos”, comentó en entrevista.

 

FutVal en Guerrero.- Seis meses después de la visita de José María del Corral, entre el 25 y el 27 de octubre de 2016, tuvo lugar la primera experiencia de Scholas en territorio mexicano mediante el programa Futval, efectuado en el estado de Guerrero, refirió Sulaimán Saldívar.

 

En esa entidad sureña FutVal trabajó con 257 niños, niñas y adolescentes de diversos municipios y capacitó en la metodología de futbol con valores a más de 65 entrenadores y profesores que actualmente la aplican y promueven en otros grupos, escuelas y clubes deportivos.

 

Scholas Ciudadanía en el Estado de México.- La segunda experiencia de Scholas en nuestro país se efectuó en el municipio de Metepec, Estado de México, a finales de febrero de 2017 con el programa de Scholas Ciudadanía. Metepec cuenta con un amplio mosaico cultural, étnico y religiosa en la entidad más poblada del país.

 

Relató que para este evento fueron seleccionados 376 estudiantes de entre 15 y 17 años de edad provenientes de 13 municipios y 50 centros educativos públicos y privados quienes determinaron que la inseguridad y la discriminación son los problemas que más les afectan.

 

Previa capacitación, los estudiantes realizaron distintas tareas de campo como entrevistas a autoridades, especialistas y gente de la calle. Luego elaboraron sus hipótesis, diagnósticos, conclusiones y propuestas concretas que fueron presentadas a las autoridades del Estado de México.

 

Antecedentes.- En mayo de 2016 el director mundial de Scholas, José María del Corral, efectuó una gira de trabajo por México que incluyó encuentros y reuniones con funcionarios de gobierno, empresarios, representantes religiosos, deportivos y organizaciones no gubernamentales para explorar la posible participación de Scholas de México.

 

Luego de reunirse con más de 20 líderes de distintos ámbitos, Del Corral encontró una sincera voluntad para acoger esta iniciativa que impulsa Su Santidad el Papa Francisco.

 

En el marco de esta visita, el representante papal tuvo un encuentro con figuras mundiales del boxeo, convocados por Mauricio Sulaiman Saldívar, presidente del Consejo Mundial del Boxeo y director de Scholas Deportes, quien ofreció impulsar el quehacer de Scholas en los 165 países afiliados al Consejo.

 

FutVal, futbol con valores es un programa que busca formar y concientizar en valores a niños y jóvenes por medio del deporte, enseña a relacionarse y a trabajar en equipo y a priorizar el bien común por encima del propio. Busca armonizar el desarrollo de chicos que viven en contextos de vulnerabilidad e involucrarse en la realidad de sus comunidades.

 

BoxVal, boxeo con valores es el otro programa que, a través de este deporte, se promueven valores como la lealtad, honestidad, respeto, integridad, disciplina, compañerismo y responsabilidad entre otros importantes para el desarrollo de las personas. BoxVal nace con la finalidad de sembrar entre los jóvenes la cultura del encuentro y los valores que promueve Scholas como herramienta para guiar su desarrollo y el compromiso con sus comunidades, especialmente las de menores recursos.

 

Scholas Arte es el programa que busca impulsar un nuevo modelo educativo aprovechando las posibilidades del arte como puente de entendimiento entre las personas, organizaciones y pueblos e incorporando las actividades artísticas y el juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Con motivo de los sismos de septiembre de 2017 en México, Scholas Arte y su equipo de expertos en arte y educación, llevaron a Jojutla y Tetela del Volcán, Morelos, las clínicas reparadoras de arte para sacar el “terremoto interno” que sienten las víctimas después de una tragedia de esas magnitudes.

 

Scholas Ocurrentes tuvo su origen en Buenos Aires, Argentina, en 2001, cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo. Se inició como Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas, que integraban estudiantes de escuelas públicas y privadas de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

 

Para hacer realidad la cultura del encuentro, que propone el Papa Francisco a través del cambio educativo, Scholas trabaja en tres frentes: deporte, arte y tecnología con distintos programas que incluyen el programa Scholas Ciudadanía

 

Está dirigido a estudiantes de secundaria para fomentar y fortalecer el compromiso ciudadano y entre pares, empezando por los asuntos que más les preocupan con la finalidad de generar transformaciones en ellos mismos y en su entorno. Trabaja con estudiantes de distintos barrios, religiones y modalidades, quienes debaten y realizan diferentes actividades para proponer soluciones a problemas de su comunidad y su entorno educativo.

 

Se inculca a los jóvenes los valores de Integración, diversidad, solidaridad, participación, honestidad, conciencia ambiental y paz.

 

Los objetivos: Hacer realidad la cultura del encuentro, lograr la unidad desde la diversidad, restablecer el pacto educativo desde un cambio paradigmático que resignifique el sistema educativo a partir del compromiso de todos los actores sociales.

 

¿Dónde y cómo? Fue la pregunta a Suleimán Saldívar.

“Contamos con sedes fijas en México, Argentina, España, Paraguay, Mozambique y Ciudad del Vaticano. Trabajamos por medio de nuestras redes aliadas en 190 países de los cinco continentes conectando a cerca de 446 mil escuelas y redes educativas públicas y privadas”.

 

Scholas Ocurrentes es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por Su Santidad el Papa Francisco para promover el compromiso de todos los actores sociales e implementar la cultura del encuentro por la paz a través de la educación.

 

La visión de Scholas es transformar al mundo en un aula sin paredes donde todos los chicos del mundo estén integrados y en paz.

 

Su misión es generar un cambio de paradigma en la educación a través de la integración de las comunidades educativas con foco en las de menores recursos, mediante el compromiso de todos. Scholas se apoya en la tecnología para diseñar el aula global con la complementación del arte y el deporte recuperando así el pacto educativo para hacer realidad una sociedad integrada y en paz.

 

Please follow and like us: