Segunda etapa de la Campaña Detección Oportuna de Cáncer de Próstata

Segunda etapa de la Campaña Detección Oportuna de Cáncer de Próstata

  • Fortalecer la cultura de la prevención, atención oportuna y disminución del índice de mortalidad, los objetivos del Sistema de Salud de la Ciudad de México

Redacción

En México se estima que al año mueren 450 personas en promedio por cáncer de próstata, ya que  es el tumor maligno con mayor morbilidad hospitalaria entre población hospitalaria adulta, con 7.9 % y una de las principales causas de mortalidad por tumores malignos en hombres, registrándose un aumento en los últimos diez años de hasta 25% de personas que la padecen, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

Al iniciar el jefe de  gobierno Miguel Ángel Mancera la segunda etapa, durante octubre de la Campaña Detección Oportuna de Cáncer de Próstata “Unos segundos hacen la diferencia”,   el doctor Ahued  explicó que la Ciudad de México ocupa el octavo lugar en índice de mayor tasa de mortalidad, lo que representó que en diez años, la población con esta enfermedad  haya perdido entre 11 y 17 años de vida potencial.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del D.F. y el doctor Armando Ahued, secretario de Salud capitalino,  entregan certificado de participación en la campaña contra el cáncer de próstata al actor Eric del Castillo.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del D.F. y el doctor Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, entregan certificado de participación en la campaña contra el cáncer de próstata al actor Eric del Castillo.

Explicó  que de acuerdo con estadísticas del Sistema de Salud de la Ciudad de México en población mayor de 40 años, entre 70 y 80 % de las personas que padecen esta enfermedad buscaron ayuda cuando los síntomas indicaron  un grado de avance, por lo que  “al igual que otro tipo de cáncer puede ser no mortal si se atiende a tiempo”.

Refirió que los hombres mayores de 40 años  se deben realizar la prueba cada año, y acudir al médico en caso de presentar síntomas como: disminución del calibre o interrupción del chorro urinario, dificultad para orinar, presencia de sangre en la orina o en el semen, así como dolor durante la eyaculación.

La campaña acercará de manera gratuita la prueba del antígeno prostático a usuarios de ocho estaciones de los Sistemas de Transporte Colectivo (STC) y 20 del Metrobús, así como en espacios y plazas públicas de la capital.

WebProstata6
El actor Ignacio López Tarso recibe del jefe de Gobierno del D.F. Miguel Ángel Mancera, certificado de participación en la campaña contra el cáncer de próstata.

Aplicarán  120 mil pruebas gratuitas  de antígeno prostático

El jefe de gobierno estuvo acompañado del cantante Vicente Fernández, quien es la imagen en esta segunda etapa de la campaña, y destacó que el objetivo principal es fortalecer la cultura de la prevención, atención oportuna y disminución del índice de mortalidad por cáncer de próstata en hombres mayores de 40 años de edad.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino y los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Salud, Armando Ahued Ortega; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, así como los jefes y jefas delegacionales, escucharon el breve mensaje que dio el cantante ‎Vicente Fernández donde narró su experiencia sobre el padecimiento que le fue diagnosticado hace 12 años y le fue tratado oportunamente.

La meta es aplicar 120 mil pruebas de antígeno prostático en lugares de alta concentración de la ciudad y de resultar positiva, el Sistema de Salud de la Ciudad de México le brindará al paciente atención y seguimiento al desarrollo del padecimiento.

El jefe de gobierno, agregó que en esta segunda etapa de la campaña, se buscará romper los tabúes que giran en torno a la aplicación de la prueba del antígeno prostático que consiste en la extracción de una gota de sangre del dedo índice, dicho reactivo es colocado en un dispositivo que indicará, en unos segundos, positivo o negativo. El resultado no señala la existencia de cáncer, sino la presencia de una próstata crecida, señal vinculada a dicho padecimiento.

El Jefe de Gobierno hizo un llamado a la población femenil: Madres, esposas y novias a que inviten a su pareja o familiar mayores de 40 años a que se realicen la prueba del antígeno prostático -debe realizarse cada año-, por lo que el Gobierno realizará de manera periódica esta campaña de prevención para poner al alcance de este sector de la población la prueba médica que puede salvarles la vida.

Mancera informó que derivado de la primera etapa de esta campaña preventiva, del 3 de septiembre a la fecha, se han realizado 16 mil 700 pruebas, 598 de ellas resultaron positivas, y de éstas, 66 casos registraron algún tipo de alteración. Los pacientes, indicó, ya reciben la atención adecuada en el sector salud del Gobierno de la ciudad.

Recordó que las Campañas de Lucha contra el Cáncer de Mama y Próstata forman parte de una estrategia para prevenir enfermedades y brindar las condiciones para que los capitalinos ejerzan su derecho a la salud, “es algo que buscamos ampliar y además tenemos que dar garantía de un buen servicio”.

Indicó que al igual que la Campaña de Prevención y Atención Oportuna del Cáncer de Mama, -que ya está consolidada entre la población femenina de la Ciudad de México,  el combate al cáncer de próstata también es una prioridad para su Gobierno.

Abundó que es una tarea permanente que los servicios de atención del sector salud sean cada vez más eficientes pues, tan solo en el Distrito Federal hay cerca de nueve millones de habitantes y cerca de 20 millones más que radican en la Zona Metropolitana y se trasladan diariamente a la capital. Asimismo, agradeció a las asociaciones que emprenden una lucha contra el cáncer, entre ellos: el laboratorio Sanofi Aventis, el Instituto de Cancerología y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Durante el acto, los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo y de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, se realizaron la toma de prueba de sangre para el antígeno prostático. En el inicio de la primera etapa de la campaña participaron los actores Eric del Castillo e Ignacio López Tarso; el cantante y actor Jorge “El Coque” Muñiz y el campeón de boxeo Juan Manuel Márquez.

Foto de la  Secretaría de Salud del Distrito Federal El jefe de gobierno del D.F. Miguel Ángel Mancera  (@ManceraMiguelMX) presentó la segunda etapa de la campaña de detección oportuna contra el cáncer de próstata: “Unos Segundos Hacen la Diferencia”
Foto de la Secretaría de Salud del Distrito Federal
El jefe de gobierno del D.F. Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) presentó la segunda etapa de la campaña de detección oportuna contra el cáncer de próstata: “Unos Segundos Hacen la Diferencia”
Foto Cuartoscuro  La prueba del antígeno prostático consiste en la extracción de una gota de sangre del dedo índice, dicho reactivo es colocado en un dispositivo que indicará, en unos segundos, positivo o negativo. El resultado no señala la existencia de cáncer, sino la presencia de una próstata crecida, señal vinculada a dicho padecimiento.
Foto Cuartoscuro
La prueba del antígeno prostático consiste en la extracción de una gota de sangre del dedo índice, dicho reactivo es colocado en un dispositivo que indicará, en unos segundos, positivo o negativo. El resultado no señala la existencia de cáncer, sino la presencia de una próstata crecida, señal vinculada a dicho padecimiento.

Información de la Secretaría de Salud del Distrito Federal sobre algunos de los síntomas de trastornos en la próstata

1.- Dificultad al orinar (retraso o lentitud para comenzar a orinar)

2.- Goteo urinario, en especial, inmediatamente después de terminar la micción

3.- Retención urinaria

4.- Dolor al orinar

5.- Dolor al eyacular

6.- Dolor de espalda en la parte inferior

7.- Dolor con la defecación

8.- Exceso de orina en la noche

9.- Incontinencia

10.- Dolor o sensibilidad en los huesos

11.- Hematuria (sangre en la orina)

12.- Dolor abdominal

13.- Anemia

14.- Pérdida de peso involuntaria

15.- Letargo

Es necesario que un médico diagnostique el padecimiento, pues el trastorno de hiperplasia prostática benigna (deterioro de la función urinaria), también causa esos síntomas.

Si se detecta en etapas iníciales se puede curar con cirugía, por ello la importancia de acudir al médico a partir de los 40 años, en forma anual, aunque no se tengan síntomas.

Cuando se detecta en etapas más avanzadas y ya se presentan síntomas, sólo se controla con medicamentos.

Las intervenciones dirigidas a su combate deben encaminarse a promoción de estilos de vida más sanos, la prevención de riesgos específicos entre los sectores de la población más expuestos, la detección oportuna de casos y la atención temprana de los enfermos.

Secretaría de Salud del DF
Secretaría de Salud del DF

 

Please follow and like us: