Al recibir dos unidades de plasma se alivia en el IMSS el primer paciente con COVID19

Al recibir dos unidades de plasma se alivia en el IMSS el primer paciente con COVID19

 

  • Nueva alternativa en México para combatir la peligrosa enfermedad. Pionera esta institución mexicana en el tratamiento

 

Don Demetrio en el IMSS.

 

El 12 de mayo, el señor Demetrio ingresó con sintomatología de neumonía atípica al nosocomio Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmándose positivo a COVID-19 el 25 de mayo.

 

Este hombre, persona mayor, es el primer paciente que se le dio de alta en el IMSS al superar el COVID-19 gracias a la transfusión de dos unidades de plasma. Un equipo multidisciplinario encabezado por la doctora Gittaim Pammela Torres San Miguel, Neumóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”.

 

El IMSS es la mayor institución de salud pública en México que atiende a más de 70 millones de derechohabientes de todo el país, entre los que figuran tres millones ochocientos mil pensionados.

 

El paciente no requirió apoyo mecánico ventilatorio y luego de ser valorado por el área médica y cumplir con los criterios establecidos de gravedad, fue sometido a dicho procedimiento, con lo cual mejoró su estado de salud al reducir su afectación pulmonar de 75 a 25 por ciento, explicó Torres San Miguel.

 

 

Esta especialista informó que el IMSS ha organizado protocolos para seguir un tratamiento con plasma, que en el caso de Don Demetrio hubo dos donadores del grupo “O positivo” que padecieron COVID-19 y que actualmente se encuentran recuperados.

 

El procedimiento es muy rápido, se trasfunden dos unidades de plasma en menos de una hora, posteriormente se monitorea al paciente durante el día cero, uno, tres y siete, explicó Torres San Miguel.

 

“Al transfundir el plasma de un paciente recuperado, estamos compartiendo anticuerpos al paciente enfermo, estos nos ayudan a combatir el virus, al transfundir plasma de dos donadores, estamos haciendo conjunción de dos tipos de anticuerpos, lo cual potencializa a nuestro paciente internado a luchar contra la enfermedad”, dijo.

 

El señor Demetrio continúa con rehabilitación pulmonar, únicamente utilizará oxígeno por las noches y dentro de 6 meses se evaluará el estado de salud pulmonar.

 

“Es un sentimiento compartido, todo el equipo multidisciplinario que intervino se encuentra muy agradecido de poder superar estos retos y significa un éxito en la vida del señor Demetrio; saber que el podrá abrazar de nuevo a su familia, motiva a seguir adelante”, puntualizó la doctora Torres San Miguel.

 

Por su parte, el doctor Juan Carlos Esparza, responsable de Banco de Sangre del HGR No. 1, indicó que no todos los pacientes con COVID-19 son candidatos a transfusión de plasma.

 

“Hay que seguir una serie de lineamientos, el paciente debe tener la prueba PCR confirmada con SARS-CoV2, ser mayor de 18 años y no sufrir una enfermedad potencialmente grave, aunado a situaciones particulares de cada paciente”, precisó.

 

Durante los días cero, uno, tres y siete se monitorea al paciente, con ello observamos su comportamiento clínico, con base en estudios de laboratorio observamos el posible beneficio de la infusión, como en el caso del señor Demetrio, explicó el doctor Esparza.

 

 

El doctor Esparza exhortó a la población recuperada de COVID-19 a donar plasma de forma altruista.

 

En tanto, Demetrio expresó su agradecimiento por los cuidados que recibió del personal médico, “que todos los médicos sigan así de fuertes para sacar pacientes adelante”. Además, dijo sentirse agradecido, feliz y orgulloso de ser el primer paciente egresado del HGR No. 1 por esta nueva alternativa para combatir la enfermedad del COVID19.

 

 

Please follow and like us: