“El envejecimiento no es gradual; llega de repente” afirma Pura Muñoz-Cánoves, Premio Vanguardia de la Ciencia

“El envejecimiento no es gradual; llega de repente” afirma Pura Muñoz-Cánoves, Premio Vanguardia de la Ciencia

Descubrió, con su equipo, que hay una edad crítica a partir de la cual las células madre pierden la capacidad de regenerar los tejidos musculares

Una proteína llamada p16 es responsable de este declive repentino

El  trabajo de  Muñoz-Cánoves y su equipo sobre el envejecimiento es el avance científico actual más importante en España

Pura Muñoz-Cánoves

Por aportar una nueva visión del envejecimiento en su trabajo   publicado en la revista Nature, que cambia la percepción que los científicos tenían de este  fenómeno y apunta a un posible tratamiento para mantener la vitalidad de los tejidos a edades avanzadas,  Pura Muñoz-Cánoves obtuvo el  Premio Vanguardia de la Ciencia, otorgado por el Grupo Godó y la Fundació Catalunya-La Pedrera así como  el suplemento científico del diario barcelonés del mismo nombre.

Si hasta ahora se veía el envejecimiento como un proceso gradual, Muñoz-Cánoves ha descubierto que el declive se produce de repente cuando los tejidos pierden su capacidad de regenerarse. Ha descubierto también que una proteína llamada p16 es responsable de este declive repentino. Y, en experimentos en ratones, ha demostrado que bloquear la proteína p16 tiene un efecto rejuvenecedor.

Muñoz-Cánoves es profesora investigadora ICREA en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona,  estudió Farmacología en la Universidad de Valencia  y obtuvo su doctorado en el prestigioso The Scripps Research Institute bajo la supervisión de Brian Tack.

Realizó su posdoctorado en los laboratorios de Michael Karin and Richard Lerner in San Diego, en 2002 la científica y su grupo trabajan en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, actualmente desarrolla trabajos de investigación con células madre y sus líneas de investigación buscan  comprender los mecanismos moleculares que conduzcan a la regeneración y crecimiento muscular ya que el deterioro de la fibra muscular y la pérdida de la masa muscular ocurren en enfermedades como el cáncer, la catexia, los desórdenes neuromusculares (Duchenne Muscular Dystrophy -DMD) y también durante la etapa de envejecimiento contribuyendo en todos los casos a la morbilidad.

Muñoz-Cánoves y su equipo descubrieron que hay una edad crítica a partir de la cual las células madre pierden la capacidad de regenerar los tejidos musculares; lo que define este punto de no retorno es que se activa una proteína llamada p16 en las células madre. Aunque la investigación se ha basado en células musculares, la proteína p16 también se activa con la edad en otros muchos tejidos como la piel o en células de la sangre.

viejazo

Más allá de redefinir la visión del envejecimiento, el descubrimiento puede tener también importantes aplicaciones prácticas. Muñoz-Cánoves ha demostrado que desactivar la p16 en células madre restaura la capacidad del músculo de regenerarse, lo cual podría ser útil para mantener el vigor a edades avanzadas, para recuperarse de fracturas o para acelerar la curación de lesiones en medicina deportiva.

El premio Vanguardia de la Ciencia fue  creado con el objetivo de dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en España, es una iniciativa conjunta del Grupo Godó y de la Fundació Catalunya-La Pedrera que llega este año a su quinta edición.

El criterio de selección de los trabajos finalistas, además de su calidad, es que el director o primer autor de las investigaciones trabaje en una institución española. Así, tres de los cinco trabajos candidatos han sido dirigidos por científicos extranjeros afincados en España. Por el contrario, no se han admitido como candidatos investigadores españoles afincados en otros países.

La iniciativa se inspiró en su origen en la experiencia de la revista Science, que cada año designa el Avance del Año e informa de otros nueve finalistas. Siguiendo el precedente de Science, se trata de un premio honorífico sin dotación económica organizado para dar a conocer investigaciones importantes. Curiosamente, Science ha invitado este año por primera vez a sus lectores a votar a los candidatos a través de su edición electrónica, una novedad que el premio Vanguardia de la Ciencia introdujo desde su primera edición.

En las cuatro ediciones realizadas hasta ahora, la iniciativa ha tenido una excelente acogida tanto entre los lectores de La Vanguardia como entre la comunidad científica. “Ya forma parte del sistema de investigación del país”, destacó el conseller Andreu Mas-Colell en el acto de entrega del galardón en el 2013.

Los ocho finalistas de este año ofrecen una visión a escala reducida del panorama de la investigación de excelencia en España. Al igual que en ediciones anteriores, y en consonancia con los proyectos que el Consejo Europeo de Investigación financia en España atendiendo también a criterios de excelencia, Catalunya es la comunidad con más representantes seguida por Madrid.

Pura Muñoz Canoves 2

Los cuatro representantes de Catalunya son Pura Muñoz, de la Universitat Pompeu Fabra, que ha descubierto por qué envejecen las células musculares; Eduard Batlle, especialista en cáncer de colon del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona; el economista Nezih Guner, del instituto Move, que ha demostrado que el matrimonio es bueno para la salud; y Mel Slater, de la Universitat de Barcelona, que ha estudiado cómo la realidad virtual engaña a nuestro cerebro.

La comunidad de Madrid cuenta con tres representantes: Juan Luis Arsuaga, paleontólogo de la Universidad Complutense y codirector de Atapuerca, que ha investigado cómo se originaron los neandertales; Andrés Hidalgo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, que ha demostrado que las plaquetas de la sangre inician la reacción de inflamación en infartos e ictus; y Erwin Wagner, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha ideado un tratamiento para la psoriasis.

Han formado parte del comité científico asesor representantes de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Joan Comella), de la Associació Catalana d’Entitats de Recerca (Josep Samitier), de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Jaume Bertranpetit) y del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Rafael Repullo), además de un representante de La Vanguardia y otro de la Fundació Catalunya-La Pedrera.

El premio Vanguardia de la Ciencia se otorgará a la investigación más votada por los lectores y por los miembros del comité científico assessor. Han recogido el galardón en las ediciones anteriores investigadores de reconocido prestigio como los químicos Avelino Corma y Fernando Rey (2011); los investigadores de la leucemia Carlos López-Otín y Elías Campo (2012); los virólogos Javier Martínez-Picado y Nuria Izquierdo-Useros (2013); y el especialista en epigenética Manuel Esteller (2014).

Please follow and like us: