Persona mayor con COVID-19 salva la vida con un trasplante doble de pulmón

Persona mayor con COVID-19 salva la vida con un trasplante doble de pulmón

 

  • Se encuentra entre los 10 pacientes con coranovirus que recibieron cirugías de trasplante de pulmón en todo el mundo
  • Cui ha sido la primera alta hospitalaria en Wuhan, donde surgió la pandemia

 

Foto: Xinhua

 

Wuhan.- (El Pueblo en Línea) –En la población de origen del COVID19, un paciente que padeció COVID-19 y recibió una cirugía de trasplante doble de pulmón fue curado y dado de alta en un hospital de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

 

Después de meses de tratamiento, el hombre de apellido Cui, de 65 años, fue dado de alta del Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan.

 

“Su arduo trabajo es muy apreciado”, afirmó Cui a los médicos. También escribió en un papel: “He sido dado de alta. Gracias a todos.”

 

Entre los 10 pacientes con COVID-19 que recibieron cirugías de trasplante de pulmón en todo el mundo, Cui ha sido la primera alta hospitalaria, aseguró Ma Xudong, funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China.

 

Ma Xudong informó que seis pacientes chinos se sometieron a este tipo de cirugías. También hubo pacientes transplantados en Italia, Estados Unidos, Austria y la República de Corea.

 

A mediados de abril, La Comisión Nacional de Salud de China organizó para los tratamientos un equipo experto en trasplantes de pulmón, compuesto por los mejores especialistas de todo el país. Después que regresan a casa los médicos de los equipos de Jiangsu y Zhejiang, las reuniones se celebraron en línea.

 

“Los especialistas de diferentes unidades no escatimaron esfuerzos para salvar al paciente, lo que ha demostrado que mantenemos vigente el principio de que la vida es lo primero”, subrayó Ma.

 

Cui, es un jubilado que el 23 de enero tuvo fiebre. El 7 de febrero fue diagnosticado con COVID-19 y, después de recibir apoyo de una máquina de oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO), el 18 de marzo fue trasladado al hospital.

 

Después del tratamiento, el resultado de la prueba de ácido nucleico del paciente fue negativa, pero sufría de fibrosis intersticial pulmonar irreversible e insuficiencia pulmonar. La cirugía de trasplante de pulmón era la única opción, explica Lin Huiqing, cirujano especialista en tórax que dirigió su tratamiento.

 

El 20 de abril, los especialistas del equipo nacional de trasplante de pulmón y del propio hospital de Wuhan realizaron una operación que duró más de seis horas.

 

En el post operatorio tuvo que ser tratado por una reacción de rechazo agudo, infección grave, resistencia a múltiples a los fármacos e insuficiencia intestinal y renal. A mediados de junio, Cui fue capaz de mantenerse en pie sin ayuda, y en julio podría moverse utilizando una silla de ruedas.

 

Todavía Cui necesita rehabilitación debido a que tiene los músculos de las piernas muy débiles, acotó Lin.

 

Cui es el paciente más reciente con COVID-19 que ha sido curado y dado de alta en el Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan.

 

Hasta el lunes, en Hubei, la primera provincia más afectada por la epidemia en China, habían notificado un total de 68.135 casos confirmados de COVID-19, de los que 63.623 casos habían sido curados y dados de alta de los hospitales. En esa provincia, la enfermedad ha cobrado la vida de 4.512 personas.

 

*En la fotografía, trabajadores de la salud asisten al paciente Cui mientras sale del Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, provincia central de Hubei, 21 de julio del 2020. (Foto tomada de Xinhua del periódico El Pueblo en Línea.)

 

Please follow and like us: