El concurso “Cuentos y poemas desde el encierro” para personas mayores amplía su fecha de entrega

El concurso “Cuentos y poemas desde el encierro” para personas mayores amplía su fecha de entrega

 

  • Las personas de más de 60 años podrán enviar sus relatos hasta el 15 diciembre sobre sus experiencias durante su confinamiento en casa

 

Foto: T E

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció hasta el 15 de diciembre del presente año la ampliación de su convocatoria “Cuentos y poemas desde el encierro” para personas de más de 60 años.

 

Este Concurso, convocado a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), se encuentra en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, como una forma de continuar y fomentar la creación artística y cultural desde casa.

 

En “Cuentos y poemas desde el encierro” las personas mayores de 60 años pueden participar con un relato breve o un poema, escrito e inédito en el que recuperen alguno de los aspectos vividos durante este periodo de resguardo en casa.

 

“Cuentos y poemas desde el encierro” se realiza como parte de las acciones del programa “Huehue: diálogos a través del tiempo” y busca que las personas de la tercera edad externen su sentir mediante creaciones literarias: sus dificultades, rituales, aprendizajes y reflexiones en esta contingencia sanitaria.

 

Foto: T E

 

También podrán ser entrevistados por algún miembro de la familia y transcribir el relato (en este caso, deberán incluir los datos del coautor).

 

Los relatos breves o poemas deberán tener una extensión de entre dos y tres cuartillas (letra Arial, 12 puntos, interlineado 1.5) y ser enviados en formato digital al correo electrónico convocatoriadgcp@cultura.gob.mx, donde se recibirán los textos hasta el 15 de diciembre del presente año.

 

Las y los ganadores de “Cuentos y poemas desde el encierro” serán acreedores a un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU, y sus creaciones serán publicadas en una edición especial de la serie Cartografía poética que, cada día 21 del mes, se distribuye de forma gratuita entre miles de usuarios de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México y se publica en formato digital en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/).

 

Foto: T E

 

“Pica, pero sabe”

 

Otro Concurso a los que ha convocado la secretaría de Cultura del gobierno federal es “Pica, pero sabe” que también recorre la recepción de sus propuestas. “Pica, pero sabe” consiste en que las y los mexicanos podrán enviar a concurso una videorreceta, no mayor a cinco minutos, describiendo cómo preparan una salsa o encurtido a base de chile.

 

El objetivo de este Concurso es reconocer la diversidad del chile mexicano por medio de las distintas formas de preparar salsas y encurtidos con este ingrediente, tomando en cuenta herencias familiares y productos locales, “Pica, pero sabe” es un certamen que llama a la memoria y al paladar a través de videorrecetas de salsas populares mexicanas.

 

Este concurso, según el comunicado de esa secretaría, es una propuesta de “Las semillas que nos dieron patria”, programa de la DGCPIU que busca recuperar y fortalecer el trabajo de cocineras, cocineros, productores y transformadores de alimentos locales, tradicionales y originarios, que forman parte del legado gastronómico heredado por las culturas antiguas de nuestro país. Las grabaciones de las videorrecetas se pueden realizar desde cualquier dispositivo móvil, con una duración de hasta cinco minutos. Los interesados deberán enviar su videorreceta al correo electrónico jmendozam@cultura.gob.mx

 

En estas grabaciones se deberá incluir el nombre de la salsa o encurtido a base de chile, nombre del participante, edad, lugar de residencia, lengua en la que se hizo la grabación, ingredientes utilizados y de dónde provienen, así como si son cultivados o comprados, cantidades empleadas para la preparación de la receta y los utensilios que se emplearon.

 

Foto: T E

 

Asimismo, es importante que el participante muestre a detalle los ingredientes y la descripción del proceso de preparación, además de contar cómo aprendió a elaborar la salsa o encurtido -incluso una sugerencia para su consumo- y qué recuerdos le evoca.

 

Las categorías de participación son dos: menores de edad, de los 12 hasta los 17 años, y mayores de edad, a partir de los 18 años. La videorreceta puede realizarse en cualquiera de las 68 lenguas indígenas mexicanas o en español, en ambos casos, la receta deberá entregarse también en un documento escrito en Word, en español. El plazo es hasta el 15 de diciembre de este año.

 

Premios de “Pica, pero sabe”

 

Las y los triunfadores de las cinco videorrecetas ganadoras en cada categoría del concurso “Pica, pero sabe” recibirán un diploma digital de participación, un paquete de libros sobre cocina tradicional editados por la Secretaría de Cultura y formarán parte de un recetario en formato digital que se sumará a la colección Recetario Digital de la Cocina Cotidiana de México, de la DGCPIU. Además, se otorgarán hasta 10 menciones honoríficas por cada categoría, un diploma de participación y todas las recetas serán difundidas en las redes sociales de la DGCPIU, en la plataforma Contigo en la distancia, y en la plataforma Google Arts & Culture, en el apartado de cocina tradicional.

 

 

Please follow and like us: