A gran “velocidad”, el envejecimiento de la población mexicana

A gran “velocidad”,  el envejecimiento de la población mexicana

 

  • Mientras que a otros países les tomó un siglo o más duplicar su población adulta mayor, a nuestro país le tomará sólo treinta años
  • Para el 2050 una de cada cinco personas mexicanas tendrá sesenta años o más
  • Aprueban legisladores la nueva Ley General de Población que dispone crear la Cédula Única de Identidad

 

Foto: T E

 

La Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez Ramírez, advirtió del cambio demográfico por envejecimiento que vive la población del país al señalar uno de sus aspectos más desafiantes: “la velocidad del fenómeno”, “ya que mientras que a otros países les tomó un siglo o más duplicar su población adulta mayor, a nuestro país le tomará sólo treinta años”.

 

La funcionaria del gobierno de la IV transformación de la República mencionó el pronóstico demográfico de que para el 2050 una de cada cinco personas mexicanas tendrá sesenta años o más.

 

La Secretaria General de la CONAPO se refirió la nueva Ley General de Población, que abroga la de 1974, aprobada el pasado 4 de diciembre en la colegisladora de San Lázaro y turnada a la Cámara de Senadores para su discusión, en la que destaca, según la funcionaria pública, por su enfoque basado en los derechos humanos y su respeto irrestricto, la perspectiva intercultural, tan importante para un país multidiverso como México; así como la perspectiva de género y de curso de vida.

 

 

La nueva Ley General de Población, de acuerdo al dictamen de la Cámara de Diputados, utilizará la información estadística y sociodemográfica para prever los efectos del envejecimiento y proporcionar elementos para la formulación de políticas públicas que atiendan las consecuencias económicas y sociales de este fenómeno y así favorecer un envejecimiento saludable activo y productivo, agregó.

 

Rodríguez Ramírez aseguró que esta nueva legislación contribuirá al fortalecimiento de un marco normativo que permita garantizar los derechos humanos de la población.

 

La nueva Ley General de Población dispone crear la Cédula Única de Identidad Digital gratuita y expedida por la Secretaría de Gobernación a toda la población y a los mexicanos residentes en el extranjero.

 

Foto: T E

 

Esta Cédula constituirá el documento oficial de identificación en el país o en el extranjero y para todo tipo de trámite o servicio. Contendrá, tanto en su versión física como digital, la Clave Única de Registro de Población, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, entidad federativa de nacimiento, nacionalidad y datos biométrico. Incluirá, en el caso de personas con discapacidad, el número del certificado de discapacidad, la auto-adscripción como integrante de los pueblos indígenas o población afromexicana.

 

En opinión de la secretaria del CONAPO, entre los principales cambios demográficos que se observan y destacan en la nueva Ley:

 

  • Cambio demográfico por envejecimiento: se estima que para el 2050 una de cada cinco personas mexicanas tendrá sesenta años o más. Uno de los aspectos más desafiantes es la velocidad del fenómeno, ya que mientras que a otros países les tomó un siglo o más duplicar su población adulta mayor, a nuestro país le tomará sólo treinta años.
  • Aumento en la fecundidad adolescente: afecta el proyecto de vida de las y los adolescentes, ya que es la etapa en la que se presentan cambios físicos y psicológicos que les preparan para su vida adulta, para un mejor futuro y para contribuir al desarrollo de sus comunidades y del país.
  • Reconfiguración de las relaciones familiares: la transición demográfica ha transformado profundamente las relaciones al interior de los hogares, provocando cambios en la división doméstica del trabajo, en los modelos de socialización, así como en la estructura y dinámica de éstos.
  • Migración interna e internacional y desplazamiento interno forzado: la migración interna e internacional constituye un componente de la dinámica demográfica que influye en el crecimiento o decrecimiento de la población de ciertas entidades federativas y municipios.

 

Rodríguez Ramírez subrayó los objetivos de la nueva Ley General de Población durante un panel que compartió con la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, y con autoridades de países como China, India, Kenia, Gambia y Sudáfrica. En su intervención, Gabriela Rodríguez Ramírez, la titular del Consejo Nacional de Población expuso el marco normativo que guía la política de población del país, expuesto en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, como una contribución regional al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) que pone en el centro los derechos humanos y reconoce la estrecha vinculación de los temas de población con las realidades económicas, sociales y ambientales.

 

Foto: T E

 

El Consenso de Montevideo aborda el fortalecimiento de la cooperación internacional, las alianzas mundiales y regionales. Es una iniciativa complementaria a la Agenda 2030, adecuada a la región latinoamericana por su visión focalizada en las desigualdades, contextos específicos y el enfoque de derechos humanos plenos, especialmente de aquellas poblaciones históricamente discriminadas y grupos de mayor vulnerabilidad.

 

Please follow and like us: