Las fuentes del contagio del COVID19

Las fuentes del contagio del COVID19

 

  • Segunda encuesta del Gobierno de la Ciudad de México
  • El 38 por ciento se contagió a través de un familiar y 12 por ciento en una reunión familiar
  • Otras fuentes de contagio son el transporte público, sedes de trabajo, supermercados y viajes

 

Foto: T E

 

El Gobierno de la Ciudad de México informó que del 25 al 28 de enero de 2021 realizó una segunda encuesta a mil 109 pacientes con Coronavirus (COVID-19) en los hospitales de la capital para identificar las causas probables de sus contagios.

 

De acuerdo con los resultados de una encuesta, sin señalar edades, entre víctimas contagiadas del COVID19, efectuada por el gobierno de la Ciudad de México, (424) el 38 por ciento considera que el contagio se dio a través de un familiar y 12 por ciento opinaron que en una reunión familiar.

 

El 50 por ciento de los encuestados consideró que el contagio se dio por medio de un familiar o a través de una reunión, por lo cual el Gobierno de la Ciudad de México reiteró el llamado a la población a evitar acudir a lugares concurridos y cerrados, así como cumplir las medidas preventivas contra el COVID-19.

 

Foto: T E

 

En la primera encuesta efectuada por el gobierno capitalino, entre el 8 y 11 de enero de este año a 939 pacientes hospitalizados por Coronavirus (COVID-19), con el fin de conocer la posible exposición a la enfermedad, por los datos obtenidos 246 personas (26 por ciento) respondieron que se contagiaron en reuniones familiares o con amigos durante fiestas decembrinas; 60 (6 por ciento) en vacaciones durante diciembre/enero; 115 (12 por ciento) en alguna actividad durante el trabajo; 72 (8 por ciento) en el transporte público; 341 (36 por ciento) desconocieron dónde se contagiaron; y 105 (11 por ciento) lo relacionó con otro factor.

 

En esta primera encuesta se señala que a partir de diversos estudios se acreditó que el riesgo de contagiarse de COVID-19 es mayor en fiestas o reuniones que se realizan en lugares cerrados y concurridos, ya que se incumplen las medidas sanitarias y la sana distancia de 1.5 metros.

 

En la primera Encuesta Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) se entrevistó a un total de 234 pacientes, de los cuales: 67 dijeron que acudieron a una reunión familiar o con amigos en fiestas decembrinas; 29 salieron de vacaciones en diciembre/enero; 40 relacionaron su contagio con el trabajo; 18 con el transporte público; 49 no pudieron identificar el lugar de contagio; y 31 por otro motivo como el cuidado de familiar, supermercado u hospital.

 

Foto: T E

 

En la segunda Encuesta con mil 109 pacientes, con resultados más precisos, el 38 por ciento (424 pacientes) considera que el contagio se dio a través de un familiar; el 30 por ciento (334 pacientes) en el trabajo; el 12 por ciento (135 pacientes) señaló que en una reunión familiar; 10 por ciento (105 personas) en el transporte público; 4 por ciento (49 pacientes) lo relacionaron otro factor; 4 por ciento (40 pacientes) en el supermercado; y 2 por ciento (21 pacientes) a un viaje fuera de la ciudad.

 

En la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) se encuestó a 170 pacientes: 46 identificaron que su contagio se dio por medio de un familiar; 40 señalaron al transporte público; 38 al trabajo; 25 a una reunión familiar; 11 al supermercado; nueve a otros motivos como el personal de salud, empleada doméstica y/o funeral; y una persona consideró que su contagio se dio en un viaje fuera de la ciudad.

 

En la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex se entrevistó a 165 pacientes: 75 personas respondieron que contrajeron el virus por un familiar; 40 en el trabajo; 25 en una reunión familiar; 13 en el transporte público; nueve en el supermercado y tres consideraron que se debió a otro motivo.

 

Foto: T E

 

En los Hospitales COVID-19 de la Secretaría de Salud (SEDESA) 133 pacientes respondieron la encuesta: 53 de ellos consideraron que se contagiaron por medio de un familiar; 38 en el trabajo; 20 en una reunión familiar; nueve en el transporte público; siete lo relacionaron a otro motivo como acudir al Centro Histórico, las filas de pago o un funeral; tres al supermercado y otros tres pacientes señalaron que debido a un viaje fuera de la ciudad.

 

En los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 336 pacientes respondieron la encuesta: 163 señaló como fuente de contagio a un familiar; 148 al trabajo; 24 a otro factor y uno a un viaje fuera de la ciudad.

 

En los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se entrevistó a 103 pacientes: 42 señalaron como fuente de contagio a un familiar; 20 al trabajo; 13 a una reunión familiar; 11 al transporte público; siete a un viaje fuera de la ciudad; seis al supermercado; tres a otro factor y uno a las compras del 6 de enero.

 

Foto: T E

 

En las unidades médicas de las Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se entrevistó a 119 pacientes: 40 de ellos respondió que su contagio se dio en el trabajo; 33 a una reunión familiar; 22 al transporte público; ocho a contagio de un familiar; ocho al supermercado y ocho a un viaje fuera de la ciudad.

 

En las unidades médicas de la Secretaría de Marina (SEMAR) se encuestó a 28 pacientes: 10 refirieron que su contagio se dio a través del transporte público; nueve a una reunión familiar; seis a un familiar; dos al trabajo y uno a otro motivo.

 

En los hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se entrevistó a 50 pacientes: 30 atribuyeron su contagio a un familiar; ocho al trabajo; siete a una reunión familiar; tres a compras en supermercado; uno a un viaje fuera de la ciudad y uno respondió como causa de probable contagio a un restaurante.

 

En los hospitales privados se encuestó a cinco pacientes: tres de ellos señalaron a una reunión familiar como la causa de su contagio; uno a un familiar y uno a otro motivo.

 

 

Please follow and like us: