El principal fenómeno demográfico de esta época en América Latina

El principal fenómeno demográfico de esta época en América Latina

 

  • Las personas de 60 años y más suman actualmente alrededor de 85 millones y representan el 13% de la población total de la región
  • Las estimaciones indican que en 2050 este grupo alcanzará los 190 millones de personas y representará el 25% de la población regional

 

Foto: T E

 

Alicia BÁRCENA*.- El envejecimiento de la población, consecuencia de la acelerada transición demográfica en América Latina y el Caribe, es el principal fenómeno demográfico de esta época en la región. Ello se ve reflejado en la creciente proporción de personas mayores, tendencia que seguirá intensificándose en los próximos años.

 

Según las proyecciones más recientes de las Naciones Unidas, las personas de 60 años y más suman actualmente alrededor de 85 millones y representan el 13% de la población total de la región. Las estimaciones indican que en 2050 este grupo alcanzará los 190 millones de personas y representará el 25% de la población regional.

 

En este contexto, otra tendencia es el envejecimiento entre las personas mayores. El grupo de personas muy mayores, de 80 años y más, crece con mayor intensidad y su proporción en relación con la población total se triplicará en los próximos 30 años, pasando del 2% al 6%, es decir, alcanzará un total de alrededor de 42 millones de personas hacia 2050. Esta tendencia es significativa porque dicho grupo, en general, presenta necesidades y capacidades muy diferentes a las de los demás grupos etarios.

 

Además, las mujeres, con una esperanza de vida y sobrevida mayor que los hombres, están sobrerrepresentadas entre las personas mayores, especialmente en el grupo de 80 años y más, lo que tiene implicaciones importantes para las políticas públicas en materia de salud, cuidados y protección social.

 

Foto: T E

 

Urgen políticas y programas sobre población y desarrollo

 

De allí surge la necesidad de que las políticas y programas en materia de población y desarrollo, en general, y de protección social, en particular, incorporen la perspectiva de género. Es un hecho que la carga histórica del sistema patriarcal profundiza las carencias de la protección social de las niñas y las mujeres, agudiza la segregación femenina en el sector del trabajo informal y no remunerado, y aumenta el nivel de participación de las mujeres en la esfera del cuidado.

 

Es por ello que uno de los desafíos más importantes para la región es la reorganización social de las labores y la economía del cuidado, así como el logro de la plena corresponsabilidad entre el Estado, el mercado y las familias.

 

La crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) está afectando con particular dureza a las personas mayores. Si bien el riesgo de contraer el COVID-19 está presente en todos los grupos de edad, las personas mayores están expuestas a un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, debido en gran medida a la mayor incidencia de enfermedades de base en este grupo poblacional.

 

Según el informe presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en mayo de 2020, sobre los efectos del COVID-19 en las personas de edad, la tasa de mortalidad del grupo de mayores de 80 años asociada a la enfermedad equivalía a cinco veces Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el promedio mundial y podía aumentar aún más a medida que el virus se propagara rápidamente a los países en desarrollo.

 

Foto: T E

 

La pandemia exacerbó la discriminación por edad

 

Asimismo, la pandemia ha exacerbado la discriminación por edad y las desigualdades socioeconómicas que afectan de manera particular a las personas mayores, especialmente a las mujeres y las personas mayores con discapacidad, respecto al acceso a bienes esenciales y servicios básicos, y a la protección social.

 

Conforme advierte el Secretario General, cuando superemos esta crisis nos veremos enfrentados a la elección de regresar al mundo que conocíamos antes o abordar de manera decisiva aquellos problemas que nos hacen a todos innecesariamente vulnerables a esta crisis y a otras futuras.

 

Es indispensable, por tanto, volver a situar la protección de los derechos de las personas mayores en el centro de los esfuerzos de respuesta de las políticas públicas en el contexto de la pandemia e incorporar la visión y los compromisos que emanan de la multiplicidad de instrumentos y acuerdos internacionales y regionales en la materia, como el Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento, la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, la Declaración de Asunción “Construyendo sociedades inclusivas: envejecimiento con dignidad y derechos” y, por supuesto, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

A lo largo de los últimos años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha venido conformando un vasto acervo de documentos, investigaciones y contribuciones sobre el envejecimiento y las múltiples dimensiones que atañen a la protección y la promoción de los derechos de las personas mayores en el marco del desarrollo sostenible.

 

La Comisión ha sido pionera, además, en el abordaje del envejecimiento y los derechos humanos en recomendaciones de políticas y acuerdos en la materia, acompañando el activo papel de la región en los debates multilaterales. También lo ha sido en el sentido de destacar los importantes aportes que las personas mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

 

Esta publicación se inscribe en la colección Páginas Selectas de la CEPAL**, que provee acceso digital a los trabajos elaborados por la Comisión sobre el tema, y se propone como un aporte a la reflexión sobre las múltiples dimensiones del envejecimiento y los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe.

 

La selección que aquí se presenta incluye fragmentos de documentos de la CEPAL publicados entre 2009 y 2020. En este marco, se aborda el envejecimiento de la población desde algunas de sus múltiples dimensiones, se presentan los temas más relevantes de la agenda regional sobre las personas mayores y se incluyen los avances y desafíos en relación con el diseño e implementación de políticas para la realización de los derechos de todas las personas mayores.

 

En el caso de los trabajos más recientes, publicados a fines de 2020, la problemática de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 constituye la preocupación central. Esperamos que la selección de textos compilada en este volumen sea una contribución para una mejor comprensión de las estrechas interrelaciones entre el envejecimiento poblacional, los derechos de las personas mayores y el desarrollo sostenible en nuestra región, con la convicción más profunda de que los derechos humanos de las personas mayores deben ser parte fundamental e insoslayable de las estrategias que nos permitan avanzar hacia el horizonte de la igualdad sin dejar a nadie atrás.

 

*Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

 

** Introducción al libro Textos seleccionados 2009-2020 Las dimensiones del envejecimiento y los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe, CEPAL. Daniela González, Zulma Sosa y Leandro Reboiras (compiladores).

 

Please follow and like us: