Los fumadores, con más riesgo de una enfermedad grave y muerte por COVID19

Los fumadores, con más riesgo de una enfermedad grave y muerte por COVID19

 

  • “Dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer los fumadores para reducir el riesgo que entraña el coronavirus, y también el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias”
  • La edad promedio a la que se comienza a fumar en México es a los 13 años

 

Foto: T E

 

Al recordarse que este 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud advirtió: entre los fumadores, el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 se incrementa hasta en un 50 por ciento.

 

En México, alrededor de 60 mil personas fallecen al año, entre 165 y 180 defunciones diarias, como consecuencia de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

 

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México lo tiene documentado como “un problema grave de salud pública, porque los fumadores pueden desarrollar múltiples padecimientos no transmisibles como enfermedad pulmonar obstructiva crónica; afecciones cardio y cerebrovasculares; y cáncer de pulmón”.

 

Foto: T E

 

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en nuestro país hay más de 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad, y tanto hombres como mujeres fuman tabaco por igual.

 

Los estudios de esa Facultad universitaria señalan que la edad promedio a la que se comienza a fumar es a los 13 años, dato importante porque en ese periodo el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir los tóxicos del tabaco. Además, el sistema nervioso central concluye su maduración alrededor de los 21 años, y fumar afecta su desarrollo.

 

La OMS destaca en un informe que en todo el mundo, un 39 por ciento de los hombres y un 9 por ciento de las mujeres consumen tabaco. Las tasas de tabaquismo más altas se registran actualmente en Europa, con un 26 por ciento y las proyecciones solo muestran que, a menos que se tomen medidas gubernamentales urgentes, solo se conseguirá una reducción del 2 por ciento para 2025.

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, recomienda que “dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer los fumadores para reducir el riesgo que entraña el coronavirus, y también el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias”.

 

Tedros exhortó a todos los países a que “contribuyan uniéndose a la campaña de la OMS y creando entornos sin tabaco que ofrezcan la información, el apoyo y las herramientas que las personas necesitan para dejar el tabaco, y dejarlo para siempre”.

Foto: T E

La OMS puso en marcha la campaña para apoyar a los millones de consumidores de tabaco que activamente están tomando medidas para salvar sus vidas, pero aún necesitan ayuda para tener éxito.

 

Actualmente, la campaña se centra específicamente en 29 países seleccionados. México no está en esa lista.

 

Cada país acordó con la OMS la realización de determinadas actividades, entre ellas, campañas nacionales de concienciación, difusión de nuevas herramientas digitales, revisión de políticas, participación de los jóvenes, capacitación de los trabajadores sanitarios, apertura de nuevos consultorios para dejar de fumar, apoyo a las terapias de sustitución de nicotina a través de los asociados de la OMS, establecimiento de una línea telefónica gratuita para dejar de fumar, organización de cursos para dejar de fumar, y más.

 

Foto: T E

 

Con el fin de ayudar a los consumidores de tabaco a comprometerse a dejar de fumar y ganar, la OMS está utilizando herramientas digitales para difundir el chatbot Quit Challenge y los servicios de Florence, la trabajadora digital de salud basada en Inteligencia Artificial, de la OMS, y poner a disposición del público material de promoción en 30 idiomas

 

Quit Challenge ofrece notificaciones diarias con consejos y mensajes de aliento durante un máximo de seis meses, a fin de ayudar a las personas a mantenerse alejadas del tabaco. El chatbot está disponible de forma gratuita en WhatsApp, Viber, Facebook Messenger y WeChat.

 

Please follow and like us: