¿Por qué se maltrata a las personas mayores?

¿Por qué se maltrata a las personas mayores?

 

  • No solamente son violencias psicológicas y físicas. Se les discrimina por edad, falta de atención a su salud, sufren despojos de bienes patrimoniales y de sus pensiones
  • Son víctimas de explotación laboral, fraudes y de usos indebidos en las tiendas de autoservicio
  • El 74 por ciento de la población de más de sesenta años carece de pensión contributiva
  • México se encuentra en el umbral de un proceso de envejecimiento completamente irreversible, cada vez más desolador

 

Foto: T E

 

José Luis CAMACHO LÓPEZ.*- México se encuentra en el umbral de un proceso de envejecimiento completamente irreversible, cada vez más desolador y extraordinariamente complejo, con una población de personas mayores que padecen una serie de carencias multidimensionales y violaciones sistemáticas a sus derechos humanos “al normalizarse socialmente” su maltrato, que asume diversas formas públicas, oscuras y silenciosas.

 

Los datos demográficos de este siglo advierten graves errores en anteriores estimaciones sobre el crecimiento poblacional de las personas de más de 60 años.

 

Según el Censo de Población y Vivienda, la población de 60 años y más pasó de 9.1 por ciento en 2010, a 12.0 por ciento en 2020, mientras disminuye la población más temprana y joven, de cero a 17 años disminuyó de 35.4 por ciento a 30.4 por ciento en el mismo periodo.

 

El Consejo Nacional de Población ha estimado que para el año 2050, 32 millones 400 mil habitantes del país serán personas mayores, 21.5 por ciento de la población total, lo que puede adelantar una catástrofe social de continuarse en la misma ruta de una política pública económica y social previsora que propicie que tal población de personas mayores cuenta son una amplia seguridad social.

 

El gobierno federal, al iniciarse el proceso de vacunación de las personas mayores citó el 14 de febrero de 2021 a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años. Sin embargo, por decisión propia “unos cuatro millones de personas mayores no recibieron la vacuna”, según la secretaría de Salud del gobierno federal.

 

Foto: T E

 

No sabemos aún cuáles fueron las razones específicas por las cuales no acudieron a los centros de vacunación. ¿Falta de información? ¿Por vivir en soledad y sin apoyos familiares?

 

No debe dejarse de tomar en cuenta que alrededor de un millón 700 mil personas de más de sesenta años viven en soledad, citaba ya la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2018.

 

El maltrato a las personas mayores asume cada vez mayor dimensión que afectan su vida social, económica, laboral y familiar. No solamente este tipo de deleznables acciones que se configuran en violencias psicológicas y físicas; discriminación por edad, falta de atención a su salud, despojos de bienes patrimoniales y de ingresos que obtienen por pensiones contributivas o no contributivas otras fuentes de ingresos.

 

También las personas mayores son víctimas de explotación laboral, usos indebidos en las tiendas de autoservicio justificados desde el periodo de los gobiernos neoliberales, con la figura de “empacadores voluntarios” a expensas de propinas y dádivas de clientelas consumidoras; despidos de empresas antes de cumplir con las semanas que se les exige para lograr una pensión o jubilación, a lo que se añade ser además ser víctimas de diversas formas de fraudes.

 

Foto: T E

 

A propósito del “15 de junio. Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez”, Marissa Vivaldo Martínez, del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, cita un parcial panorama del maltrato de las personas mayores en la Ciudad de México con cifras del Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México de 2020.

 

En ese informe se consignan 863 casos denunciados por vecinos, familiares o de forma anónima, el 32 por ciento fue por violencia psicoemocional, 31 por ciento por patrimonial y económica, 27 por ciento debido a omisión de cuidados y nueve por ciento relacionados con agresiones físicas.

 

“Estos datos son tan sólo un reflejo de lo que ocurre dentro de los hogares en la capital de México. Pero no ha sido estudiado, aquello que se construye y normaliza socialmente”, advirtió esta investigadora universitaria.

 

Foto: T E

 

A este escenario de maltratos multiplicados se suma la inquietante cifra de que el 74 por ciento de la población de más de sesenta años carece de alguna forma de pensión contributiva y solamente puede aspirar a la no contributiva universal que ofrece el actual gobierno del presidente András Manuel López Obrador.

 

México ha estado ausente y en falta desde el último gobierno de la economía neoliberal del PRI, la adhesión y ratificación de la Convención Interamericana de Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ya ratificada por varios gobiernos de América Latina, entre ellos Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, el Brasil, Chile, Costa Rica, el Ecuador, El Salvador, Uruguay, Perú y Colombia.

 

Desde abril de 2019, ha quedado pendiente atender el exhorto hecho por la Cámara de Senadores para que el gobierno mexicano se adhiera y ratifique tal Convención que esencialmente plantea la protección integral de los derechos humanos de las personas mayores. Por lo menos diez países han firmado la Convención Interamericana, con lo cual podrá entrar en completo vigor.

 

*Editor del diario T E, un medio de comunicación sin fines de lucro, dedicado a los procesos de envejecimiento de la población desde el año 2014.

 

Please follow and like us: