La “vejez” o el envejecimiento no se clasifican como enfermedades en la CIE, asegura la OMS

La “vejez” o el envejecimiento no se clasifican como enfermedades en la CIE, asegura la OMS

 

  • Respuesta de la OMS a Diario T E
  • Al difundirse una versión sobre la presunta intención de la OMS por catalogar a la vejez como una enfermedad, la Doctora Verónica Montes de Oca, Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) había calificado de sumamente grave esa iniciativa que presuntamente entraría en vigor en el mes de enero de 2022

 

Foto: T E

 

José Luis CAMACHO LÓPEZ.-Tras de que se difundió la versión periodística de la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de catalogar a la senectud como una enfermedad, fuentes consultadas de la OMS por Diario T E aseguraron que la “vejez” o el envejecimiento no se clasifican como enfermedades en la CIE.

 

Precisaron que el nombre completo de la CIE es “Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud”.

 

Al difundirse una versión periodística sobre la presunta intención de la OMS por catalogar a la vejez como una enfermedad, la Doctora Verónica Montes de Oca, Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, calificó de sumamente grave esa iniciativa que presuntamente entraría en vigor en el mes de enero de 2022.

 

Foto: T E

 

De acuerdo con la información difundida por un medio informativo, la OMS “busca incluir a la vejez como una enfermedad en un catálogo que se publicará el año entrante, lo cual reforzará la discriminación contra este sector y dará lugar a tratamientos terapéuticos sin bases científicas” según advirtió el Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.

 

Según esa versión periodística ese Comité aseguró que “la OMS hará el cambio en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE) en su undécima edición, que deberá publicarse en enero del próximo año”.

 

Antes de que se iniciara una conferencia a distancia sobre “Seguridad, Economía y Derechos Humanos. Haciendo frente al maltrato patrimonial en la vejez”, organizada por la SUIEV, la Doctora Montes de Oca expresó que les parecía sumamente grave esa iniciativa, a nivel de lo que se está discutiendo a nivel internacional, para muchas organizaciones de personas mayores y académicas que han trabajado por muchas décadas para desmitificar a la vejez como una cuestión de enfermedad.

 

Foto: T E

 

A continuación publicamos el texto de la respuesta hecha a este diario digital por las fuentes consultadas de la OMS sobre esa versión:

 

El nombre completo de la CIE es “Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud”. La CIE contiene mucho más que enfermedades. Incluye, por ejemplo, lesiones, hallazgos, motivos de encuentro con el sistema de salud, o afecciones que pueden requerir o no el apoyo del sistema de salud, según el contexto y el grado de sufrimiento que experimente el individuo en cuestión.

 

La “vejez” o el envejecimiento no se clasifican como enfermedades en la CIE.

 

El envejecimiento no se identifica en la CIE como un punto de entrada para la prevención o el tratamiento.

 

Foto: T E

 

La CIE reconoce que las personas pueden morir de vejez, y existe un código que se puede utilizar si esto es lo único que consta en un certificado médico de causa de muerte. El código se encuentra en un capítulo que agrupa síntomas, signos y hallazgos clínicos.

 

La etiqueta “vejez” sirve para marcar esta categoría concreta con el lenguaje que suele aparecer en los certificados de defunción.

 

La etiqueta “vejez” es nueva y sustituye a la anterior etiqueta “senilidad” utilizada en la CIE-10. Esta decisión fue el resultado de las discusiones que apuntaban a la connotación cada vez más negativa que había recibido el término “senilidad” en los últimos 30 años. Sin embargo, se mantiene una serie de términos, incluida la senilidad, a efectos de indexación, de forma que los codificadores puedan encontrar la categoría correcta en función de los diferentes términos utilizados por los médicos al registrar los casos.

 

Please follow and like us: