Habrá tercera dosis de vacunas para las personas adultas mayores

Habrá tercera dosis de vacunas para las personas adultas mayores

 

  • En el país son más de 16 millones 600 mil personas de más de 60 años
  • Anunció López Obrador en la sede del gobierno de la Ciudad de México que la tercera dosis para las personas mayores se realizará “lo más pronto posible”, ya está previsto en el Plan Nacional de Vacunación

 

Foto: T E

 

Susana SÁNCHEZ.-Durante la conferencia matutina del martes 30 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la pronta vacunación de una tercera dosis para las más de 16 millones 600 mil personas de más de 60 años de las 32 entidades del país.

 

En la sede del antiguo palacio del ayuntamiento, López Obrador confirmó que su gobierno tiene contemplado una tercera dosis de refuerzo para las personas adultas mayores como parte de su Plan de Vacunación. “Sí, es parte del plan lo más pronto posible”, respondió a la pregunta de una reportera.

 

Con mayor precisión, el presidente anunció que esa tercera etapa de vacunación para las personas mayores se “iniciará pronto”, sin dar más detalles. “No va a tardar mucho, hay vacunas para reforzar”, manifestó ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y funcionarios del gabinete presidencial.

 

El gobierno federal contempla la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 de acuerdo con lo que indique el equipo de especialistas del sector Salud para cada tipo de vacuna, dijo el mandatario al citar que igualmente se vacunarán con una tercera dosis al personal del magisterio y al personal hospitalario.

 

Foto: T E

 

El gobierno inició la campaña de vacunación este año con las personas adultas mayores dada su vulnerabilidad por edad y por padecer diversas enfermedades, particularmente diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares y enfermedades cardiacas, obesidad y distintas discapacidades.

 

Como ya hemos citado en Diario T E, las tres principales causas de muerte a nivel nacional durante 2020 fueron las enfermedades el corazón, la COVID-19 y la diabetes mellitus, como documentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en uno de sus comunicados.

 

El INEGI informó que del millón 86 mil 743 defunciones registradas durante 2020, por grupos de edad, la mayor proporción de defunciones se concentró en las personas de 65 años y más, 605 mil 973, equivalentes a 55.8 por ciento.

 

Durante esa conferencia, López Obrador mencionó que su programa de vacunación tiene como prioridad atender el rezago de personas que no han sido vacunadas, ya que son las que actualmente son quienes se enferman por el COVID19.

 

Mencionó además que el programa de vacunación tiene previsto como prioridad atender a las poblaciones de las 280 mil pequeñas comunidades de todo el país.

 

Foto: T E

 

Por otra parte, el presidente calificó de una vergüenza que a los países pobres solamente se les ha distribuido el cinco por ciento de todas las vacunas, al aludir la nueva variante del virus surgida en Sudáfrica y censurar que el 95 por ciento de las vacunas son de las grandes empresas farmacéuticas.

 

“No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar”, dijo en esa conferencia matutina que tuvo como sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México frente a la plaza de la Constitución.

 

“Se va a continuar con la vacuna a jóvenes, en su momento se va a decidir sobre niños, y sí, vamos a iniciar pronto ya la vacuna de refuerzo para adultos mayores”, manifestó al recordar a toda la población del país que la vacuna es fundamental porque evita fallecimientos y hospitalizaciones.

 

Asimismo, el mandatario aseguró que hasta el momento no está probado que la vacuna sea ineficaz contra una nueva variante del SARS-CoV-2 descubierta en el continente africano.

 

López Obrador anunció que el gobierno tiene suficientes vacunas para aplicar la tercera dosis a las personas adultas mayores, personal educativo y de los servicios sanitarios.

 

Foto: T E

 

El gobierno asignó 40 mil millones de pesos en materia de vacunas, subrayó por lo cual reiteró que existe disponibilidad de dosis por estar consideradas en el Plan Nacional de Vacunación.

 

“Es un plan que se está siguiendo de acuerdo con lo que se necesita para no caer en el desorden o en el caos. Entonces, sí tenemos vacunas suficientes”, dijo el mandatario.

 

Sobre la variante ómicron del COVID19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó: “La gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas. Es importante la preocupación de la OMS porque en los sitios donde no hay vacunación, ciertamente ómicron -o cualquiera de las variantes existentes- puede causar los daños que ha causado COVID-19 en poblaciones no vacunadas.”

 

López Gatell aseguró que “ómicron” no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible, por lo que hasta el momento no puede afirmarse que produzca una enfermedad más grave. Al mismo tiempo aseguró también que sigue vigente la efectividad de vacunas, pruebas PCR, pruebas de antígenos y tratamientos autorizados para atender COVID-19.

 

El funcionario de la Secretaría de Salud informó que actualmente se han aplicado 132.6 millones de dosis en México para 76.8 millones de personas, lo que significa que 86 por ciento de la población está vacunada.

 

Please follow and like us: