Mujer al volante ¿Peligro constante?

El tacón morado

 

Mujer al volante ¿Peligro constante?

 

 

Adriana DIEGO*.- Jair dejó a Amanda en la oficina a las 9:00, tomó el Periférico rumbo a su trabajo y en Viaducto Tlalpan el conductor de una camioneta le chocó por detrás, ambos se bajaron de los vehículos para ver los daños; quien lo impactó era un hombre no mayor a veinte años, le dijo que no tenía seguro, pero que se orillaran para acordar el pago. Jair subió a su camioneta y el muchacho aprovechó huir. El tránsito era lento, así que en pocos metros ambos quedaron muy cercanos, el chico se puso nervioso y “se le cerró” chocándolo de nuevo, esta vez en el costado, provocando que Jair se volcara. Las personas que estaban alrededor le ayudaron a salir y regresar la troca a su posición natural.

 

 

Por el impacto, ninguna de las camionetas pudo andar; el joven se dio a la fuga dejando a dos mujeres y un niño a bordo. Minutos después llegó el ajustador del seguro de Jair, el papá de quien se escapó, policías (que estafaron al señor y dejaron el lugar), una ambulancia y una camioneta de bomberos. El agente de seguros advirtió al padre que, si no se asumía de inmediato el monto de los daños de la camioneta de Jair, tendrían que acudir al ministerio público.

 

Cuando se presentan percances de tránsito, es común escuchar: ¡Seguro es vieja! pero ¿Qué dicen los datos?

 

 

De acuerdo con la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del INEGI, de las 179’ 696 colisiones con vehículo que se presentaron en 2020, el 77% de los involucrados fueron hombres, 15% mujeres y el 8% se dio a la fuga, por lo que no se pudo determinar el sexo.

 

Respecto a los 8,475 accidentes en los que se presentaron volcaduras, en el 75% de los casos la responsabilidad fue de los hombres, el 9% de las mujeres y el 16% se dio a la fuga.

 

Aunque la información estadística revela que los hombres están involucrados en mayor cantidad de accidentes, es importante destacar que solo 3 de cada 10 automovilistas son mujeres, lo cual puede explicar por qué es tan amplio el margen de responsabilidad entre los sexos.

 

 

A pesar de que hay menos mujeres al volante, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) afirmó que ellas tienen mayor probabilidad de lesionarse, lo cual atribuyen a las diferencias en el comportamiento al manejar y en la elección de vehículos, un resumen de las causas se presenta en la siguiente imagen.

 

Retomando la historia de Jair, cabe señalar que por la doble irresponsabilidad del conductor que no tenía licencia ni seguro, su padre accedió a pagar un monto que resultó diez veces mayor a lo que hubiera costado cubrir el primer golpe y Jair se quedará al menos seis semanas sin transporte propio, frente a este escenario, es importante recordar que, si transitas en la Ciudad de México, en caminos federales, así como en otras entidades, es obligatorio contar con un seguro de automóvil, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como por el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

 

@Adriana_Diego_H

*Adriana Diego Hernández es economista (UAM-X), Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos (FLACSO)

Please follow and like us: