Durante la pandemia faltaron medidas de protección a las personas mayores

Durante la pandemia faltaron medidas de protección a las personas mayores

 

  • En la pandemia se agravó la violencia contra las personas mayores: Ramírez Hernández. Faltó garantizar a las personas mayores el derecho a una vida libre de violencia, principalmente de familiares. Son constantemente expuestas a ser víctimas de algún delito. Las violencias que de forma más frecuente reportan a la CDH CM son la institucional, la familiar y la laboral

 

Foto: T E

 

Primera parte.- La pandemia agravó las condiciones de las personas mayores como víctimas de violencia derivado de una falta de medidas de protección que garanticen su derecho a una vida libre de violencia, principalmente de la que ocurre en las familias, afirmó a Diario T E, la Doctora Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH CM).

 

Violencia física, destitución familiar, desarraigo, abandono, negligencia o falta de consideración y respeto en el trato y atención, negación de tratamientos médicos, créditos, trabajo o educación por razones de edad y violencia familiar y patrimonial, entre la violencia que sufren las personas mayores.

 

Las personas más cercanas a la víctima son quienes ejercen con mayor frecuencia el maltrato. En más de la mitad de los casos son las hijas e hijos, seguidos de la pareja y las nietas y nietos, advirtió la Doctora Nashieli Hernández Hernández en una entrevista a Diario T E, solicitada por escrito, sobre su último informe, relacionada con la visión y actividades que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realiza sobre las personas mayores, que a continuación difundiremos en dos partes.

 

Diario T E: Del último informe Doctora Nashieli Ramírez Hernández, nos llamó la atención el contenido en dos de sus párrafos. El primero donde se refiere al “Grupo de Atención Prioritaria” que recurrió en mayor medida a los servicios que proporciona la Comisión entre las que figuran las Personas Mayores y Personas con Discapacidad.

 

NRH: El Informe de Actividades 2021 presentado el 30 de junio pasado, establece que los Grupos de Atención Prioritaria a los que pertenecen las personas y colectivos a los que se les prestaron mayor cantidad de servicios durante dicho año fueron a las personas privadas de la libertad con 6 mil 932 servicios, seguido de las personas mayores con 5 mil 628 servicios, personas jóvenes, víctimas y en quinto lugar, se ubican las personas con discapacidad con mil 735 servicios proporcionados.

 

En ese sentido, es importante establecer que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH CM) para la garantía y defensa de los derechos humanos centrada en la atención a las víctimas realiza una labor de dos tipos que vale la pena desagregar para mayor comprensión. En primer lugar, se proporcionan servicios de prevención, orientación, atención y restitución inmediata de derechos y en segundo lugar, se refiere a la recepción de quejas, investigación, y en su caso, emisión y seguimiento de una Recomendación. Por lo anterior, los servicios que se proporcionan y que se reportan en este apartado, incluyen tanto los servicios de prevención y orientación, de protección y defensa, así como la indagación de expedientes de queja, emisión y seguimiento de Recomendaciones.

 

Dentro de los servicios de orientación y prevención que se brindaron durante 2021, se encuentran la orientación, respuesta a peticiones, brindar información sobre la CDH CM, remitir a otras autoridades, servicios de colaboración y de observación, curso de remisión, expedientes de colaboración, asesoría para formular escrito, servicios territoriales, entre otros, mismos que fueron brindados a las personas mayores en la siguiente proporción; se realizaron 186 orientaciones, 97 suplencias de queja, 23 remisiones a otras autoridades, 13 servicios de colaboración, se realizaron 10 orientaciones verbales con soluciones inmediatas, entre otras.

 

Foto: T E

 

Asimismo, durante el año, se registraron 203 nuevos expedientes en los que se encuentran vinculadas personas con 60 años o más y donde la mayoría de ellos, se encuentra en la segunda visitaduría y se relaciona con la reinserción social (70%).

 

Es por lo anterior, que, si bien las personas mayores no fueron el grupo de atención prioritaria con mayor número de quejas presentadas, si fueron el segundo grupo que más se atendió en la Comisión de Derechos Humanos durante el periodo que se menciona.

 

Diario T E: Y el segundo donde habla del reto a la Comisión que “permita responder a la ciudadanía” en los casos específicos de “violencia exacerbada” contra las Personas Mayores y otros grupos vulnerables.

 

NRH: Dentro de la presentación del Informe, se hace mención de la violencia exacerbada que se vive en nuestro país y en la Ciudad de México, principalmente, en contra los grupos de atención prioritaria; niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores. Esta CDH CM considera que, en general, el país y la Ciudad atraviesan una ola importante de violencia en razón del aumento en la presencia del narcotráfico, las desapariciones forzadas, los feminicidios, la violencia familiar acrecentada por la pandemia generada por el COVID-19, entre muchos otros fenómenos.

 

Respecto de las personas mayores, en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), las personas con 60 años o más son constantemente expuestas a ser víctima de algún delito y dentro de los principales, se señala; la violencia física, destitución familiar, desarraigo, abandono, negligencia o falta de consideración y respeto en el trato y atención, negación de tratamientos médicos, créditos, trabajo o educación por razones de edad y violencia familiar y patrimonial.

 

Particularmente, en la Ciudad de México, se considera que la situación de las personas mayores como víctimas de violencia se agravó derivado de la pandemia y en este sentido, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX detalló que tan solo en 2021 la violencia física, emocional y patrimonial hacia las personas mayores aumentó un 46%, así como un incremento del 11.5% con relación al 2020 en los reportes realizados por algún familiar sobre los maltratos físicos, emocionales y patrimoniales que padecen las personas mayores.

 

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX considera que el reflejo de esta violencia y el aumento que ha habido en la misma es resultado de una falta de medidas de protección que garanticen a las personas mayores el derecho a una vida libre de violencia, principalmente de violencia familiar puesto que, tal como lo ha detallado el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, las personas más cercanas a la víctima son quienes ejercen con mayor frecuencia el maltrato. En más de la mitad de los casos son las hijas e hijos, seguidos de la pareja y las nietas y nietos.

 

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Es por lo anterior que, la consolidación institucional que se ha venido realizando a lo largo de la gestión que encabezo misma que incluye el fortalecimiento de los servicios, de la atención al público en general, de la apertura de delegaciones y visitas territoriales, entre otras permite dar respuesta a los retos que se enfrentan para responder a las necesidades de las personas, particularmente en este caso, de las personas mayores.

 

Al respecto, es importante establecer que esta Comisión observa a las personas mayores como Grupos de Atención Prioritaria, tal como lo establece la Constitución Política de la Ciudad de México y no como grupo vulnerable pues esta visión permite contribuir a un cambio de paradigma más acorde a la perspectiva de derechos humanos, en razón de que se realiza un reconocimiento de los grupos de población que enfrentan dificultades para el pleno ejercicio de sus derechos humanos y que constantemente son víctimas de actos de discriminación, exclusión y violencia. Esta visibilización mandata la garantía de su atención preferente para que gocen el pleno ejercicio de sus derechos y se eliminen progresivamente las barreras que impiden el ejercicio de los mismos para alcanzar la inclusión efectiva en la sociedad.

 

Diario T E: Nos interesa saber, desde el inicio y a lo largo de la gestión de la presidenta de la Comisión, particularmente durante la pandemia, el número y tipo de quejas que ha recibido y atendido la Comisión de parte de las personas mayores; su seguimiento, resultados y si merecieron alguna recomendación, así como respuestas de parte de las instituciones que las reciban.

 

NRH: Desde el inicio de la gestión que encabezo, se han emitido las siguientes Recomendaciones vinculadas a personas mayores:

 

Recomendación 01/2020: Violaciones al derecho a la seguridad jurídica de la tenencia de la vivienda en perjuicio de mujeres mayores y otras personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria.

 

Esta Recomendación, se encuentra dirigida al Instituto de Vivienda de la CDMX y Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V. la cual protege a 91 víctimas de las cuales 67 son víctimas personas mayores, principalmente mujeres. En esta, se reconoce la violación al derecho a la vivienda adecuada y en consecuencia, se ordena la restitución de este derecho.

 

Recomendación 08/2021: Sobre la falta de garantía efectiva del Derecho a la Reparación Integral del Daño como autónomo, exigible y justiciable.

 

Dicha Recomendación, se encuentra dirigida a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX y a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX la cual protege a una víctima persona mayor en razón de la violación al derecho a la reparación integral del daño con interdependencia de los derechos a la propiedad privada, honra y dignidad, integridad y libertades personales, acceso a la justicia, verdad, buena administración pública y atención prioritaria a las personas mayores.

 

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Ambas Recomendaciones fueron aceptadas en su momento y se encuentran sujetas a seguimiento, es decir, la CDH CM se encuentra facultada para solicitar a las autoridades información, participar en reuniones que permitan alcanzar el cumplimiento, realizar visitas de verificación y corroborar, valorar las pruebas que las autoridades envíen y en general tomar las medidas de seguimiento que se consideren oportunas para verificar el cumplimiento. Asimismo, dentro de las estrategias de seguimiento, la CDH CM cuenta con el Programa de Lucha Contra la Impunidad que permite dar seguimiento a los procesos de investigación administrativos y/o penales contra las servidoras públicas de la CDMX.

 

Además de las anteriores recomendaciones, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX desde el inicio de la pandemia en 2020 ha recibido y en consecuencia, integrado 485 expedientes vinculados a personas con 60 años o más. De estas, la mayoría, es decir, 366 se encuentran registradas en la Segunda Visitaduría puesto que 298 se encuentran relacionadas con el tema de reinserción social en su mayoría, de hombres.

 

Una de las principales apuestas de esta gestión, es la atención a las personas que habitan y transitan en la CDMX desde un enfoque preventivo y restitutivo que garantice el acceso a las personas a sus derechos humanos en el menor tiempo posible. Es por lo anterior, que la mayoría de los servicios brindados consisten en estos enfoques pues del inicio de la pandemia a junio de 2022 se han brindado 1,424 servicios entre los que se incluyen; orientación, canalización, remisión, suplencia de la queja, entre otros. Sobre lo anterior, la mayoría de los servicios también se encuentran relacionados con la reinserción social, en segundo lugar, con la violencia institucional, los programas sociales y con haber sufrido algún tipo de violencia.

 

En ambos casos, es decir, tanto en la orientación y restitución inmediata de derechos a través del Mecanismo de Restitución Inmediata de Derechos (MERIDE) tanto en la emisión de una Recomendación, la Comisión tiene la facultad para ejecutar y dar seguimiento a los Convenios de Conciliación y Mediación, a las observaciones y promociones emitidas y por supuesto, a las Recomendaciones en términos de lo que ya se expuso.

 

Diario T E: Cuando usted habla del reto que significa para la Comisión responder a la ciudadanía sobre la violencia exacerbada hacia los grupos de población prioritaria, en este caso de las personas mayores, ¿cuáles serían las medidas que la Comisión adoptaría o demandaría de las instituciones de gobierno competentes?

 

NRH: La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a partir de esta gestión ha incorporado una visión preventiva y restaurativa que permita atender en el menor tiempo las violaciones a los derechos humanos de las personas que habitan y transitan por la CDMX, en este caso de las personas mayores. En este sentido, la CDH CM ha venido adoptando modelos que permitan dar seguimiento a las iniciativas de leyes, a las propuestas de reformas normativas, a las recomendaciones realizadas y a los Convenios celebrados que permiten la restitución inmediata de derechos por lo que para la Comisión resulta de la mayor relevancia trabajar en colaboración con otras autoridades tanto administrativas como legislativas y judiciales que hagan realidad el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las personas mayores.

 

Foto: T E

 

Por otro lado, como parte de las medidas que la CDH CM ha sido insistente en demandar a otras autoridades es la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores pues esta obliga a las autoridades a determinar medidas afirmativas, realizar ajustes razonables y fortalecer medidas legislativas, judiciales, presupuestarias y de cualquier otra índole, así como a promover instituciones públicas especializadas en la protección y promoción de los derechos de la persona mayor y su desarrollo integral por lo que la suscripción de dicho instrumento es vital para elevar el estándar de protección a dicho grupo de atención prioritaria.

 

Diario T E: En el hecho de que las personas mayores sufren “violencia exacerbada” que experiencias ha observado y tratado la Comisión: ¿qué tipos de violencias exacerbadas? ¿Han requerido algunos casos ser consignados ante la Fiscalía de la Ciudad de México? ¿Y cuál fue el resultado? ¿Qué tipo de amonestación administrativa o penal recibieron las personas responsables y qué tipo de reparación las víctimas?

 

NRH: Dentro de las violencias que de forma más frecuente reportan las personas mayores de 60 años en los servicios y expedientes de la CDH CM durante 2021, se encuentra la violencia institucional, la violencia familiar y la violencia laboral. Sin embargo, hasta el momento ninguno de los casos ha sido motivo de consignación a la Fiscalía de la Ciudad de México puesto que todas estas violaciones a derechos humanos han sido resueltas a través del Mecanismo de Restitución Inmediata de Derechos o se han abierto carpetas de investigación mismas que aún continúan en trámite y que no han sido resueltas.

 

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