Un reto, consolidar un sistema integral de atención a las personas mayores

Un reto, consolidar un sistema integral de atención a las personas mayores

 

  • Para alcanzar el envejecimiento digno y saludable se requiere la participación de las personas mayores y del concurso de individuos de todas las edades

 

Foto: T E

 

Como uno de los grandes retos para atender el envejecimiento de la población, Domitille Marie DelaPlace, Directora Ejecutiva de Investigación e Información en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, destacó llevar a cabo la consolidación de un sistema de atención integral para las personas mayores y en particular una estrategia para combatir la violencia, que enfrentan en su vida cotidiana así como la discriminación a la que se enfrentan.

 

Aunque la funcionaria de Comisión de Derechos Humanos destacó avances de los derechos de las personas mayores en la capital del país, subrayó que el enfoque hacia el envejecimiento debe ser “intergeneracional, integrar la participación de personas mayores, pero también de individuos de todas las edades para en conjunto poder definir estrategias, políticas públicas favorables a las personas mayores de hoy de mañana”.

 

Domitille Marie DelaPlace habló durante el 10º Encuentro de Personas Mayores “Todos envejecemos”, convocado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM y efectuado en esa institución universitaria.

 

Espacios como este Encuentro, dijo la experta, permiten ver dónde estamos en cuanto a las políticas públicas a favor de las personas mayores y definir estrategias para los próximos diez años, así como fortalecer el ejercicio de sus derechos, y generar condiciones de envejecimiento saludable y digno.

 

Foto: T E

Para alcanzar el envejecimiento digno y saludable se requiere la participación de las personas mayores y del concurso de individuos de todas las edades, a fin de definir estrategias y políticas públicas en conjunto, favorables para este sector de la población, estimaron expertos en el 10º Encuentro de Personas Mayores “Todos envejecemos”.

 

En la puesta en marcha de este encuentro, Carmen Casas Ratia, directora de la ENTS, manifestó que la acción y la intervención principalmente en la definición de política pública de protección a los derechos humanos, tiene que tener un carácter intergeneracional.

 

Este encuentro no se trató solo de la convivencia entre personas mayores, sino de asumir, revisar y formular propuestas respecto a este sector de la población que a todos nos involucra, dijo Casas Ratia. “Todos estamos en este camino, tenemos familiares que requieren un proceso de atención, acompañamiento y seguimiento”.

 

Casas Ratia, destacó que el conclave es muy específico en sus objetivos: “recapitular las experiencias de los últimos 10 años para construir escenarios de solución. Tenemos grandes retos como profesionales del trabajo social, siempre bajo tres ejes transversales, derechos humanos, inclusión e igualdad de género”.

Foto: T E

 

En su oportunidad, Graciela Casas Torres, Coordinadora del Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología de la ENTS, explicó que, durante tres jornadas, se revisaron los ejes del programa, que incluyen los siguientes tópicos: derechos humanos, salud, atención preventiva, deterioro cognitivo, sexualidad, además de arte y cultura.

 

La especialista universitaria informó que se hizo énfasis en el uso de tecnologías y como epílogo hubo un concurso de baile intergeneracional.

 

En su oportunidad, Arturo Ávila Ávila, Director de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría, indicó que la ENTS “es un socio estratégico para cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento”.

 

“Debemos asegurarnos que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores”, dijo finalmente.

 

Please follow and like us: