Por discriminación, desde los 35 años las personas están fuera del mercado laboral en México

Por discriminación, desde los 35 años las personas están fuera del mercado laboral en México

 

  • Proponen en la Cámara de Diputados iniciativa para evitarlo
  • Las más discriminadas son las mujeres
  • Son un mal que violenta el derecho al trabajo y que pone a las personas en un estado de indefensión

 

Foto: T E

 

México el 90 por ciento de las vacantes ofrecidas en el mercado laboral dejan fuera a las personas mayores de 35 años, denunció en la Cámara de Diputados la legisladora Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.

 

Informó que impulsa una iniciativa de reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para evitar actos de discriminación laboral por motivos de criterios de edad.

 

“Los actos de discriminación en materia laboral que culminan en la rescisión de la relación de trabajo o en la no contratación, son un mal que violenta el derecho al trabajo y que pone a las personas en un estado de indefensión, que desde el Congreso debemos revertir”, externó en un comunicado.

 

“En México, 90 por ciento de las vacantes ofrecidas en el mercado laboral dejan fuera a las personas mayores de 35 años”, señaló.

 

Foto: T E

 

Asimismo, dijo, el 46 por ciento de los casos de discriminación laboral son motivados por la edad. Del 2020 al 2021, el desempleo en personas de más de 45 años pasó de 18.3 a 22.8 por ciento.

 

Además, este fenómeno afecta mayormente a las mujeres, añadió.

 

En ese sentido, explicó que las mujeres ocupan espacios laborales limitados en el acceso a puntos de dirección, con salarios bajos, jornadas excesivas y en la mayoría de las ocasiones en el sector informal.

 

“Ser un trabajador o trabajadora mayor de 35 años conlleva el riesgo de desempleo latente, el cual se incrementa cuando de género se trata”, advirtió.

 

Foto: T E

 

La legisladora comentó que su iniciativa plantea que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) atienda a quienes le sea negado el acceso a un trabajo remunerado y a quienes se les rescinda su contrato laboral por motivo de criterios de edad.

 

“Quienes son discriminados por motivos de edad, ya sea por negársele el derecho del acceso a un trabajo o por haber sido separados del mismo de manera injusta, se encuentran en estado de indefensión y es ahí donde se requiere de la intervención del Conapred, para que se encargue de investigar los hechos”, finalizó.

 

Propone diputada Marisol García reformas a la Ley del Trabajo para prevenir la violencia laboral.

 

Please follow and like us: