Gutiérrez Robledo recibió el “Healthy Ageing 50”, pionero mexicano por el envejecimiento saludable

Gutiérrez Robledo recibió el “Healthy Ageing 50”, pionero mexicano por el envejecimiento saludable

 

  • Envejecimiento saludable no consiste en la ausencia de enfermedades, sino en la creación de entornos, oportunidades y políticas que permitan ser y hacer lo que valoramos al envejecer

 

Foto: T E

 

El científico mexicano Luis Miguel Gutiérrez Robledo, pionero en el país en estudiar los procesos y complejidades de la vejez y su impacto en la salud pública, recibió el reconocimiento “Healthy Ageing 50” por sus investigaciones y aportaciones al envejecimiento saludable que promueve la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

 

El país vive un cada vez más visible proceso de envejecimiento de su población. En 2020 residían en México 15 millones cien mil personas de 60 años o más, que representan 12 por ciento de la población total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estimaciones conservadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, calculan que para 2050 habrá 32 millones 400 mil personas mayores, el 21.5 por ciento de la población total.

 

Gutiérrez Robledo ha destacado que el envejecimiento saludable no consiste en la ausencia de enfermedades, sino en la creación de entornos, oportunidades y políticas que permitan ser y hacer lo que valoramos al envejecer.

 

Desde hace 15 años, como colaborador de la OMS, Gutiérrez Robledo ha propuesto mejorar la calidad de vida desde el nacimiento con el propósito de que todas las personas en nuestro país en su envejecimiento, cuenten con buenas condiciones de salud.

 

“Healthy Ageing 50” reconoce a 50 líderes mundiales como Gutiérrez Robledo que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven y quienes han aportado estudios de uno de los mayores desafíos del siglo XXI, el vertiginoso envejecimiento de la población mundial.

 

Luis Miguel Gutiérrez Robledo

 

Gutiérrez Robledo fundó y es el actual director del Instituto Nacional de Geriatría y durante dos décadas dirigió del Servicio de Geriatría en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

 

El científico mexicano Luis Miguel Gutiérrez Robledo es el más importante científico mexicano por sus investigaciones de vanguardia sobre la salud de la población mexicana en su envejecimiento.

 

Este reconocimiento la otorga esa organización a 50 líderes mundiales, en el contexto de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por sus contribuciones y propuestas de política pública en la materia.

 

“Healthy Ageing 50” es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES), el Foro Económico Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La Década del Envejecimiento Saludable de la OMS establece que esta realidad puede ser posible con los esfuerzos combinados de los gobiernos, sociedad civil, academia, empresas, medios de comunicación y las comunidades locales.

 

Bárbara Diego Pérez

 

El 5 de junio de este año Gutiérrez Robledo fue condecorado Caballero en la Orden Nacional de la Legión de Honor por el gobierno de Francia por su contribución en el campo médico y científico en torno al envejecimiento.

 

Por parte de México, también recibió el reconocimiento la fundadora y directora general del centro Gericare, Bárbara Diego Pérez, por las innovadoras estrategias en el cuidado de las personas adultas mayores que aplica en el centro, a domicilio y a distancia.

 

Los objetivos de las iniciativas emprendidas en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) de la OMS, son modificar la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad, y asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas adultas mayores.

 

También, ofrecer atención integrada y centrada en las personas y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de este sector de la población, así como proporcionar acceso a la atención a largo plazo para quien lo necesite.

 

El reconocimiento “Healthy Ageing 50” premia las contribuciones y muestra el trabajo como ejemplo inspirador de lo que las personas llevan a cabo para contribuir a avanzar en los objetivos de la Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable.

 

Please follow and like us: