A la pobreza se condena a la mayoría de las personas mayores en México

A la pobreza se condena a la mayoría de las personas mayores en México

 

  • Sobreviven con trabajos informales. Carecen de pensiones contributivas el 74 por ciento
  • Solamente una élite de jubilados supera los 50 mil pesos de pensión en el Seguro Social
  • En el país residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, representan 14 por ciento de la población total nacional

 

Foto: T E

 

A causa de carecer de pensiones contributivas o de ser francamente insuficientes para cubrir gastos esenciales y mínimos, en México el 70 por ciento de las personas adultas mayores trabaja de manera informal, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar conocer cifras de las personas de 60 años y más en ocasión del Día Internacional de las Personas Mayores que se recuerda cada primero de octubre.

 

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el segundo trimestre de 2022 se estimó que en México residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, que representan 14 por ciento de la población total del país.

 

La mayoría de las personas ocupadas de 60 años y más laboran por cuenta propia, el 49 por ciento, le siguen las y los trabajadores subordinados y remunerados, 38 por ciento, destaca el INEGI.

 

Foto: T E

 

Una investigación del colega Felipe Gazcón (EL Financiero, 24 de febrero de 2022) señala que el 70.5 por ciento de las personas pensionadas o jubiladas, 2 millones 976 mil percibe una pensión de menos de 4 mil 99 pesos al mes; un 12 por ciento, 532 mil 89 personas recibe entre 5 mil y 9 mil 99 pesos, mientras el 0.67 personas recibe una mensualidad mayor a los 50 mil pesos.

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) hasta el año anterior, registraba más de un millón 230 mil pensionados y jubilados. De todos los pensionados 970 mil son por jubilación, edad o por tiempo de servicio, 216 mil por viudez y orfandad y 44 mil 31 por incapacidad.

 

Al recordar que el 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Mayores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó indicadores sobre las personas de 60 años y más: el porcentaje de población que representan, su estructura por edad y sexo y las condiciones en las que se insertan en el mercado laboral.

 

Foto: T E

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), para el segundo trimestre de 2022 se estimó que había 17millones 958 mil 707 personas de 60 años.

 

Esa cifra representa 14 por ciento de la población total del país. En los hombres, este porcentaje es de 13 por ciento; en las mujeres, de 15 por ciento. Más de la mitad, 56 por ciento, tiene entre 60 y 69 años.

 

Conforme avanza la edad, este porcentaje disminuye: 30 por ciento corresponde al rango de 70 a 79 años y 14 por ciento a las personas de 80 años y más. Según sexo, el porcentaje es ligeramente más alto para los hombres de 60 a 69 y para las mujeres de 80 años y más.

 

El universo de la Población Económicamente Activa (PEA) se forma por la población ocupada y desocupada. De las personas adultas mayores que conforman la PEA, 5 millones 848 mil 497, 99 por ciento se encuentra ocupada y 1 por ciento, desocupada.

 

Foto: T E

 

Del grupo de personas ocupadas, 49 por ciento trabaja por cuenta propia. Lo sigue el de las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 38 por ciento. Son pocas las personas que llegan a una edad avanzada y son empleadoras, 10 por ciento, mientras que hay quienes no perciben remuneración por su trabajo, el 3 por ciento.

 

La mitad de las mujeres ocupadas de 60 años y más, el 50 por ciento trabaja por cuenta propia. En los hombres, este porcentaje es ligeramente más bajo, el 48 por ciento. En las y los trabajadores subordinados y remunerados no hay diferencias, 38 por ciento. Es más alto el porcentaje de hombres que son empleadores con respecto al de las mujeres, 12 por ciento frente a 5 por ciento. El porcentaje de mujeres que trabajan sin pago es mayor al de los hombres, 7 por ciento frente al 2 por ciento.

 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que la mayoría de las personas de edad trabaje por cuenta propia, puede deberse a “la discriminación que obstaculiza el acceso por parte de las personas mayores a un empleo asalariado, como del deseo de estas personas de trabajar de manera independiente, aprovechando las cualificaciones adquiridas a lo largo de su vida laboral, para hacerlo en condiciones que permitan una mayor flexibilidad a la hora de organizar sus actividades laborales y de la vida diaria”.

 

Please follow and like us: