Joules: la clave para la protección contra sobretensiones

Joules: la clave para la protección contra sobretensiones

 

  • La mayoría de los picos de voltaje se generan a partir de picos de energía eléctrica y grandes ciclos de encendido y apagado de dispositivos electrónicos: expertos de CyberPower

 

 

CDMX 21 de octubre de 2022. En todos los hogares y negocios de México se experimentan subidas y picos de voltaje y en algunos casos, estas variaciones pueden afectar los dispositivos electrónicos que diariamente utilizamos. De acuerdo con el estudio “Tendencias en la historia de los grandes apagones”, una parte de los picos de voltaje dañinos para nuestros dispositivos electrónicos son provocados por las inclemencias del clima: el 8% por vientos, huracanes y tormentas eléctricas; el 5% por la nieve y el 3% por rayos, pero estos fenómenos climáticos no son la causa principal de las fallas en el suministro eléctrico.  Los expertos de CyberPower, explican que la mayoría de las fallas de tensión eléctrica son provocadas por picos de energía y grandes consumos de energía, como son los ciclos de encendido y apagado de dispositivos eléctricos y electrónicos. De hecho, estas variaciones repentinas de energía pueden ocurrir una docena de veces al día y alteran el flujo de voltaje constante en el sistema eléctrico. Un ejemplo claro es cuando se enciende el motor del refrigerador y, por unos breves instantes, baja la intensidad de la iluminación de focos.

 

Estas variaciones de tensión o voltaje, aunque parecen leves, debido a que se repiten constantemente, tienen el potencial de dañar nuestros dispositivos electrónicos y eventualmente provocarán que algunos dispositivos no funcionen correctamente. A diferencia de las sobretensiones de alto nivel, las sobretensiones de bajo nivel no quemarán los fusibles, pero sí provocan una degradación progresiva de circuitos internos que pueden llegar a dañar equipos electrónicos permanentemente.

 

Los Joules son la clave para la protección contra sobretensiones

Como ya sabemos, la cultura de la prevención para evitar fallas en nuestros valiosos equipos electrónicos es muy relevante, así que debemos protegerlos tanto de sobretensiones eléctricas severas y de las pequeñas frecuentes.

La protección contra sobretensiones, se mide Joules, por ello es importante la capacidad en Joules que tienen los supresores de picos y de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) por sus siglas en inglés, también conocidos como No-Breaks, ya que es la manera de conocer cuánta energía puede absorber: en la medida en que mayor sea la capacidad en Joules, mayor será la protección.

 

Pero ¿Qué es un Joule?

A grandes rasgos, es la unidad utilizada para medir energía, trabajo y calor, por ello sirve para medir la energía liberada durante cierto tiempo. La clasificación en Joules en los supresores de picos y en los UPS indica cuánta energía puede absorber antes de fallar. Es importante considerar que la energía se expresa en watts (también conocidos como vatios). Un watt es la cantidad de energía (en Joules) que quema un dispositivo eléctrico por segundo. La fórmula de conversión de watt a Joules es: 1Watt = 1 Joule/segundo

 

 

Por ejemplo, un foco de 60 W quema 60 Joules de energía cada segundo que está encendido Un protector contra sobretensiones de 3,000 Joules puede absorber sobretensiones de hasta esa misma cantidad.

 

Es de tomarse en cuenta que las sobretensiones tienen un efecto acumulativo en los protectores de picos de voltaje y cada vez que ocurre una sobrecarga energética, los Joules necesarios para absorber la sobretensión se destruyen permanentemente, de manera similar a los fusibles.

 

Por ello, luego de varios sobrevoltajes, si se superan los Joules para los que estaba diseñado proteger se agotarán y el dispositivo protector ya no será efectivo. Por ejemplo, si un supresor de tensiones de 800 Joules absorbe ocho sobretensiones de 100 Joules cada una, dejará de ser efectivo y ya no ofrecerá ninguna protección contra sobretensiones.

 

 

¿Cómo funciona un joule en un protector contra sobretensiones?

La capacidad de protección de Joules depende de la cantidad y el tamaño de los varistores de óxido de metal, también conocidos como MOV. La suma de la capacidad de varios MOV será la capacidad total que tenga el dispositivo supresor de picos.

 

Como se muestra en el siguiente ejemplo, lo más probable es que un protector contra sobretensiones de 1,800 Joules, tenga tres MOV de 600 Joules cada uno. Cabe señalar que los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) también ofrecen protección contra sobretensiones en las conexiones marcadas como “protección contra sobretensiones” o “respaldo de batería”.

 

 

¿De cuántos Joules necesito que sean mis sistemas de protección energética?

En primer lugar, debemos tener presente que la protección los Joules se pierde cada vez que los dispositivos reciben una sobrecarga y la cantidad de Joules que protegía originalmente disminuirá con el tiempo. El mejor consejo es que, en la medida en que su equipo sea valioso, mayor debe ser la capacidad de protección en Joules.

 

A continuación, se muestra un gráfico de clasificaciones en Joules recomendadas para proteger varios dispositivos:

 

 

Cualquier dispositivo electrónico que tenga un microprocesador necesita protección contra sobretensiones, porque incluso una variación de 10 volts puede afectar su funcionamiento. Los microprocesadores se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos del hogar y la oficina, por ejemplo, en las computadoras, los equipos de red, los dispositivos de punto de venta, las impresoras, los módems, los teléfonos y los equipos audiovisuales, entre muchos otros.

 

¡Atención a los indicadores!

La mayoría de los supresores de picos y de los UPS (No-Breaks) tienen una luz LED para indicar que la protección contra sobretensiones está activa y se encuentra protegiendo los dispositivos electrónicos conectados.

 

Sin embargo, la luz indicadora no nos señala cuántos Joules le quedan al dispositivo. Cuando se agotan los Joules de protección, la luz simplemente se apaga se apaga y esto significa que el protector contra sobretensiones cumplió su propósito y absorbió la energía máxima

 

de sobrecargas de energía. Por ejemplo, la mayoría de los dispositivos contra sobretensiones de CyberPower están diseñados para dejar de proporcionar energía una vez que se han agotado sus Joules, dado que ya no ofrece ninguna protección y ha llegado el momento de reemplazarlo.

 

De acuerdo con la cantidad de sobrecargas de tensión que reciban, los supresores de picos y los UPS (No Break) perderán gradualmente su capacidad de protección, sin embargo, por lo general su promedio de duración es de tres a cinco años.

 

Proteja proactivamente sus dispositivos electrónicos

Sin duda, es importante proteger nuestros dispositivos electrónicos contra variaciones y sobretensiones dañinas con dispositivos supresores de picos, sin embargo, debemos tomar en cuenta que no todos los protectores contra sobretensiones son iguales, por lo que debemos asegurarnos de que nuestros dispositivos más valiosos, importantes o críticos, estén conectados a protectores contra sobretensiones con índices elevados de Joules.

 

Además, debemos de revisar que dichos dispositivos de protección sigan funcionando, especialmente después de tormentas o fenómenos que pudieran afectar la calidad del suministro de energía eléctrica.

 

Finalmente, los especialistas de CyberPower destacan la importancia de impulsar la cultura de la protección y prevención y comentan que es un momento ideal para impulsar acciones prácticas preventivas y soluciones tecnológicas inteligentes que nos permitan proteger nuestra inversión en aparatos electrónicos.

 

Please follow and like us: