La pensión universal en 2023 para las personas mayores en México será de 4 mil 800 pesos

La pensión universal en 2023 para las personas mayores en México será de 4 mil 800 pesos

 

  • En las 32 entidades del país alrededor de 10 millones 500 mil personas de más de 65 años son derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
  • La Política de Bienestar garantiza un ingreso básico a las familias más pobres del país, asegura la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel
  • Se invertirán 339 mil 300 millones de pesos en la Pensión para las personas mayores que equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

 

Foto: T E

 

La pensión universal para las personas mayores a partir de los 65 años ascenderá a cuatro mil 800 pesos bimestrales en 2023, anunció en la Cámara de Diputados, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, la cual aumentará nuevamente en 2024, cuando se entregarán seis mil pesos bimestrales.

 

En las 32 entidades del país alrededor de 10 millones 500 mil personas de más de 65 años son derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

 

Mencionó que en este gobierno se ha realizado una inversión social “inédita e histórica” al destacar que el voto de la mayoría parlamentaria permitió ampliar el presupuesto social para 2023, con lo que se invertirán 339 mil 300 millones de pesos en la Pensión para Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

De esta manera, al término del sexenio se habrá multiplicado 9.5 veces la inversión en este rubro en comparación con el gobierno anterior, dijo la funcionaria del gobierno de la IV Transformación de la República.

 

Ariadna Montiel.

 

“Tienen garantizada esta pensión las personas adultas mayores”, señaló la secretaria de Bienestar al destacar que esta pensión es un derecho constitucional que tiene la característica de pensión para toda su vida.

 

Le hemos quitado la visión de dádiva a la política social y la hemos constituido en la política de Estado más importante de este gobierno, subrayó la funcionaria al comparecer el jueves pasado ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La política de Bienestar construye derechos y hoy nosotros estamos generando una inversión como nunca para las personas más pobres. Allá afuera, la gente sabe que esto es una realidad”, explicó Montiel Reyes, quien reconoció a los y las diputadas la aprobación de la ampliación presupuestal para la inversión social en 2023.

 

La política de Bienestar ha generado las condiciones necesarias para abrir el umbral de vida digna para todo el pueblo de México con la creación un ingreso básico para 25 millones de familias, particularmente las más pobres del país, a través de programas y pensiones que hoy son derechos sociales, expresó la secretaria de Bienestar, Montiel Reyes,

 

La secretaria también destacó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un paso inédito en la construcción de un Estado de bienestar para atender a los grupos más vulnerables, con inversión de 20 mil millones de pesos en 2022. Un millón 318 mil personas son derechohabientes de esta pensión y se trabaja decididamente con los estados para garantizar la universalidad de este apoyo.

 

Foto: T E

 

Agradeció la colaboración de 17 estados y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por dar un paso firme hacia la ampliación de cobertura de esta pensión, bajo un esquema donde el Gobierno de México aporta 50 por ciento de los recursos y los gobiernos estatales el otro 50 por ciento. Y dijo que continuará tratando de convencer a las y los gobernadores que aún no se han sumado a este esfuerzo.

 

También destacó la funcionaria pública que son mujeres más del 50 por ciento de las personas que reciben las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad, lo que representa una inversión social de 225 mil millones de pesos para las mujeres mexicanas.

 

Sobre Sembrando Vida dijo que es el programa más grande de reforestación en el mundo, que hasta 2022 tiene 452 mil 500 beneficiarios directos, con jornales de cuatro mil 500 pesos, y acumula una inversión social de 88 mil millones de pesos en cuatro años. Y anunció que aumentará su monto individual el próximo año.

 

“He visto la pobreza de frente, la desigualdad y el abandono en el que muchas personas vivían”, expresó Montiel Reyes al puntualizar que “la política de Bienestar es el corazón de la Cuarta Transformación” bajo el ideal de “por el bien de todos, primero los pobres”.

 

Al concluir su comparecencia Ariadna Montiel mencionó que al cumplirse cuatro años de que inició la Cuarta Transformación que en el Gobierno de México se tiene claro que la política de Bienestar “se hace desde el territorio, no desde el escritorio” y es el amor al pueblo lo que inspira el trabajo diario.

 

 

Cómo funciona la Tarjeta de las Personas Mayores

 

De acuerdo con información de la secretaría del Bienestar la tarjeta del Banco del Bienestar funciona de forma sencilla. Puede usarse en los cajeros automáticos de las sucursales bancarias para retirar efectivo de Pensiones y Programas para el Bienestar.

 

La tarjeta es válida para hacer todo tipo de compras en establecimientos con terminal bancaria. Se admite el pago de servicios de Telmex, CFE y agua y directamente en las ventanillas del Banco del Bienestar.

 

Las y los cuentahabientes del Banco del Bienestar pueden descargar la aplicación para consultar el saldo de su cuenta y saber en qué momento se depositan sus pensiones y programas. La aplicación se descarga de forma gratuita aquí.

 

Para consultar la sucursal más cercana del Banco del Bienestar ingresa a: gob.mx/bienestar.

 

Please follow and like us: